Escasez afecta a casi la mitad de los rubros del mercado local

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 12:11, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2007

Alertan que producción manufacturera se encuentra al tope

Analistas económicos señalan que casi la mitad de los rubros básicos presentan un índice preocupante de escasez.

Según destacó el economista Ángel Alayón, perteneciente a la Lextrategy, de 22 rubros que se comercializan en el mercado local, al menos 10 presentan un grado entre moderado y grave de escasez.

Explicó que las presiones generadas por las regulaciones a los precios de los bienes y servicios, son las causantes de esta situación, que no cesará hasta tanto el Gobierno decida relajar un poco los controles.

Aseguró que no se trata de una pelea entre mantener o desmontar las regulaciones, sino de que éstas marchen al mismo ritmo del incremento de los costos que se registra en la industria manufacturera.

Para Alayón, el sostenimiento del control de precios con los parámetros que se manejan actualmente resultará imposible para el Ejecutivo Nacional.

Aunado a ello, el analista económico destacó que se presenta el problema con la atención a la creciente demanda. Detalló que la falta de inversiones para ampliar la capacidad productiva de las industrias ha impactado fuertemente en el esquema nacional, debido a que la demanda crece a mayor velocidad que la producción nacional.

Ante tal escenario, Alayón manifestó que ya la industria manufacturera llegó a su tope productivo.

Bonanza inflacionaria

Por su parte, el economista Abelardo Daza, también integrante de Lextrategy, expresó que el problema de la inflación en Venezuela no guarda mayores misterios: la economía se encuentra en un ciclo de bonanza petrolera, lo que potencia la cantidad de dinero circulante.

En tal sentido, resaltó que el crecimiento monetario ha estado tradicionalmente relacionado con los períodos de alza sostenida de los precios petroleros, tanto así, que durante los últimos 21 años la tasa promedio de alza inflacionaria ha sido de 37,7%, mientras que el incremento promedio de la liquidez se ha situado en 34% para ese período, según aseguró Daza.

"El abatimiento de la inflación y el logro de una tasa de un solo dígito pasa por diseñar y poner en práctica mecanismos de control monetario efectivos, así como implementar una gestión fiscal financieramente sostenida", manifestó el economista de Lextrategy.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog