Estudiantes impulsarán las reformas en la UCV

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 11:55, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2007

El objetivo es asumir el liderazgo para promover los cambios en la institución
Ricardo Sánchez destacó el respaldo del Consejo Universitario a las propuestas

El silencio del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ya fue develado. Los meses de reflexión y diálogo concluyeron con el Manifiesto de El Laurel, resultado de la última jornada de trabajo que celebraron los miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y de varios centros de estudiantes.

Este jueves, el secretario general de la FCU, Ricardo Sánchez, anunció la Agenda UCV 4x4, estudiantes todo terreno, la cual condensa la determinación del alumnado para cambiar y mejorar a la UCV. "Sabemos que la universidad está mal, pero es desde adentro, con sus estudiantes, profesores y personal, que va a mejorar".

El objetivo es revitalizar la dirigencia estudiantil para que ésta se conecte más con los bachilleres. "Hay nuevas realidades, nuevos perfiles que hay que atender. Tenemos que potenciar las capacidades y fomentar el surgimiento y formación de nuevos líderes", subrayó.

En la víspera de los 50 años del Día del Estudiante, Sánchez señaló que por igual el compromiso de la dirigencia se enfoca en bajar hacia toda la comunidad estudiantil los acuerdos de la Agenda UCV 4x4, para lograr la mayor participación posible. Un avance en ese sentido fue el "apoyo unánime" del Consejo Universitario.

En ese sentido, Cristina Carbonell acotó que se promoverán los puntos del acuerdo en toda la comunidad para recuperar los "valores ucevistas".

"Se ha perdido el sentido de pertenencia con la UCV, y por ello el jueves 17 de mayo organizaremos una protesta al interior de la universidad donde cada quien llevará un cinta azul como signo de compromiso y de orgullo de ser ucevista. A partir de ese momento se generarán otras acciones".

La dirigente estudiantil admitió que el gran reto será romper la apatía y la indiferencia de sus compañeros

Sin máscaras

Más adelante, Ángel Narváez subrayó que el objetivo de ellos está definido. "Estamos abiertos a hablar con todos los sectores para mejorar a la UCV. No tenemos máscaras ni agenda oculta. Es necesario internalizar el sentido de ser ucevistas, y crear conciencia de que somos ciudadanos ucevistas con deberes y derechos".

Sobre el polémico aspecto de la admisión, acotó que si bien todos tienen derecho al estudio, se deben articularse mecanismos para asegurar la calidad y la equidad.

Algunos puntos del Manifiesto de El Laurel son: defender la autonomía universitaria como principio innegociable, que permite la formación de un pensamiento crítico, plural, propositivo y de vanguardia que forme profesionales...".

"Luchar porque el presupuesto asignado por el Estado a la universidad sea justo y en concordancia con las realidades universitarias evitando una intervención disfrazada".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog