Industria petrolera entregó $4.487 millones en regalías

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 11:59, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2007

A partir de este año las transferencias al fisco se hacen en dos cuentas separadas
Según Ramírez, a fin de año el aporte podría sumar $18 mil millones

Al cierre del primer trimestre, Petróleos de Venezuela y las empresas privadas que participan en el país entregaron al fisco 4.487 millones de dólares en regalías, lo cual se traduce en unos 9,64 billones de bolívares.

La información la suministró el presidente de la estatal y titular del Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sobre la base de los datos que maneja la Tesorería de la empresa.

De acuerdo con cifras del Banco Central, la industria petrolera enteró a esa instancia del pago de 2,75 billones de bolívares en regalías entre enero y febrero de este año versus 5,78 billones transferidos en el mismo lapso de 2006. Con ello se determinó una caída de 52,3%.

Ramírez explicó al respecto que tras la separación de las cuentas de la estatal, mecanismo ideado por el Ministerio de Finanzas con el fin de frenar el crecimiento de la liquidez, la industria sólo está transfiriendo al BCV las regalías calculadas a 29 dólares por barril, el precio que se utilizó para elaborar el presupuesto de la nación.

El resto de los recursos generados como regalías extraordinarias -la cesta venezolana promedió 50,09 dólares en el primer trimestre, generando un excedente de $21,09 por cada barril extraído- se encuentra depositado en la cuenta especial creada para Pdvsa en la Tesorería.

"Hay un acuerdo con Finanzas y el BCV de ingresar al instituto emisor sólo lo estipulado en el presupuesto (de la nación). El resto se mantiene en Tesorería", dijo.

Si los precios del crudo se mantienen en lo que queda de año, al final del ejercicio la industria habrá contribuido con unos 18 mil milones de dólares en regalías, aproximadamente la misma cantidad que entregó en 2006 al fisco por ese concepto, calculada a un promedio de 56,45 dólares por barril.

ISLR en ascenso

Con respecto al alza de 45% que observó el pago de impuesto sobre la renta de Pdvsa en el primer bimestre del año, al pasar de 513 a 746 millardos de bolívares, Ramírez informó que a partir de este año la estatal acordó con el Seniat transferir los recursos sobre la base de una ganancia estimada y no del impuesto calculado a partir de las premisas del presupuesto.

El propósito de este mecanismo es evitar que al cierre del año la petrolera deba transferir más del doble de la cantidad inicialmente estipulada en ISLR como declaración sustitutiva.

A fin de año se espera que el pago de ISLR de las empresas petroleras del país, incluyendo a las privadas, será superior al realizado en 2006, pues la tasa aplicable a los proyectos de la Faja del Orinoco subió de 34 a 50% con la reforma de la Ley de ISLR ejecutada el año pasado.

También la alícuota de regalía sufrió modificaciones el año pasado con la entrada en vigencia del impuesto de extracción que nivela la regalía para todos los proyectos de producción de crudo a 33,33% del valor de cada barril extraído en el país.

En el caso de las empresas mixtas -por ahora los antiguos convenios operativos y próximamente también las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco-, parte de la regalía de 33,33% está destinada a los municipios en los cuales se desenvuelven las compañías petroleras y otra porción (1,11%) va a desarrollo social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog