Luchar contra el imperialismo

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 21:30, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
11 de Mayo de 2007

La contradicción que enfrenta a los trabajadores y demás sectores sociales explotados y oprimidos frente a la burguesía, la oligarquía y la plutocracia es la principal contradicción del capitalismo actual. Esta contradicción se desdobla en la confrontación entre el gobierno imperialista, sus corporaciones oligopólicas y sus organizaciones supranacionales contra los pueblos del mundo, sus Estados nacionales y su soberanía. Escrito en términos concretos quiere decir: el enemigo principal de todos los pueblos del mundo, de su bienestar, de sus Estados nacionales y de su soberanía e independencia es el Gobierno de los Estados Unidos. Éste opera como verdadero "estado mayor" de la clase burguesa a nivel mundial. Pruebas al canto: 600 grandes capitalistas monopolistas del mundo que poseen fortunas superiores a mil millones de dólares concentran el ingreso combinado de todos los llamados países atrasados. Bill Gates, el primero de ellos, recibía en el año 2000 cerca de 35.000 dólares por segundo, mientras más de 3.500 millones de seres humanos viven con menos de 2 dólares diarios. Estos dirigentes imperiales cuentan con un monstruoso aparato comunicacional, encabezado por Time Warner, con el que dominan todos los ámbitos de incidencia sobre la construcción de la conciencia a nivel global: cine, radio, televisión, periódicos, revistas, industria editorial, música, video, juegos, parques de recreación y la reproducción simbólica de sus marcas y sus significados en cuanto objeto visible sea posible: vallas, camisetas, gorras, lapiceros, etc. Cuentan además con organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, y otras instituciones supranacionales como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, las que actuando de manera aparentemente inocua, lo hacen en realidad inicuamente al servicio de la dominación imperial. Sabemos, por las recientes invasiones y aniquilamiento a Afganistán e Irak, cómo aquellos poderes se combinan con el militar para aniquilar a todo el que ose oponerse a dicho poder imperial.

En este contexto debemos ver con claridad la importancia histórica del planteamiento del Presidente, que expresa el aspecto central de nuestra lucha como pueblo y nación: dejar de ser una colonia al servicio de la política de Estados Unidos.

Por eso hemos afirmado que nuestros objetivos políticos estratégicos, la consolidación de la democracia participativa y protagónica y la construcción del socialismo bolivariano, están determinados dialécticamente por la derrota del imperialismo estadounidense. Por eso la importancia política de ver la lucha contra la mediocracia y la recuperación por parte del Estado del espectro radioeléctrico, no renovando la concesión al canal 2, como una forma de derrotar al imperio en el campo de las ideas. Por eso la importancia de salir de la esfera de dominio del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al cancelar toda nuestra deuda con esos organismos. Todas estas batallas forman parte de nuestra lucha por la construcción del socialismo bolivariano y la derrota del imperialismo. El combate apenas comienza y tenderá a arreciar. Por eso también la importancia del estudio, la investigación, la sistematización teórica de la experiencia. En momentos tan difíciles hay que volver a estudiar en profundidad y con sentido crítico el pensamiento de Bolívar, Rodríguez, Marx, Gramsci, Lenin y otros pensadores revolucionarios latinoamericanos y del Caribe. Es necesario recuperar nuestros pensadores, incorporar nuestra experiencia histórica e innovar críticamente en la reelaboración de la teoría de la revolución venezolana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog