Mario Vargas Llosa: "Hugo Chávez representa lo "peor del caudillismo"

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 13:31, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

EFE
Infobae.com
11 de mayo de 2007

En una entrevista, que publica hoy el portal brasileño Terra Magazine, el autor de La tía Julia y el escribidor, entre otros títulos, puso como ejemplo de gobierno a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de quien dijo que, sin embargo, "no puede complacer a todos".

Vargas Llosa consideró que en América Latina existen actualmente tantos motivos para ser "optimistas" como "pesimistas", aunque cree que "lo peor" está ocurriendo en Venezuela.

"Chávez es lo peor del caudillismo que, a su vez, representa lo peor de la herencia del imperio español en América", indicó.

En su opinión, Chávez "no podría ser quien es sin las compras de petróleo de Estados Unidos" y con el ingreso que generan esas ventas "le da bríos a la dictadura más antigua que existe en el planeta", apuntó en alusión a Cuba y sus estrechos vínculos con Venezuela.

En el caso de Bolivia, dijo que el futuro de esa nación "no está claro" y que duda de si el presidente Evo Morales es "un pragmático, un indigenista, un oportunista o un inútil".

No obstante, Vargas Llosa consideró "correcto" que Bolivia haya sido invitada a integrarse como miembro pleno del Mercosur, pues si eso se concreta "impondrá algunos límites".

Vargas Llosa habló también sobre el presidente argentino, Néstor Kirchner, de quien dijo que le parece "maleducado", aunque reconoce que "dirigió la crisis argentina con pericia".

Sobre la situación de Perú, recordó su vieja oposición al actual presidente, Alan García, pero dijo creer que ha cambiado y que, por ahora, le manifiesta "un apoyo bajo protesta" y espera que a la "modernización de su retórica" siga "una modernización económica".

Según el escritor, el mejor ejemplo actual de gobierno moderno lo encarna la chilena Bachelet, con "una izquierda democrática que, en lo económico opta por políticas liberales", así como considera que sucede en Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva, y Uruguay, con Tabaré Vázquez.

"Es una novedad en América Latina, porque la izquierda mantenía en política ciertas posiciones democráticas, pero no las tenía en el plano económico", apuntó Vargas Llosa, quien señaló como las peores amenazas para la democracia a la corrupción y el narcotráfico.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog