MERCADO: Recomiendan flexibilizar el control

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 12:15, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
11 de Mayo de 2007    

Prevén alza de precios
El costo de los alimentos básicos podría dispararse en más de 20% a finales del año, advierte el economista Ángel Alayón

La escasez de los alimentos está directamente relacionada al control de precios, sostiene el economista Ángel Alayón. Afirmó que los montos en que fue fijado el precio de la mayoría de los productos básicos como leche, carne, huevos, queso, pollo, arroz, pastas, pan, atún y sardina en lata o fresco, caraotas, azúcar, mayonesa, café, avena, aceite y salsa de tomate entre otros, está por debajo del costo real de producción de cada uno de estos rubros.

"Hay un proceso de escasez creciente. De los 22 principales rubros que tienen precios regulados aproximadamente 10 tienen una situación de escasez que va desde moderada hasta grave", apunta.

Explica que el control de precios para las industrias frena la inversión y dificulta la recuperación de la producción, que es lo que sucede cuando hay un aumento del consumo, pero el suministro de alimentos no alcanza para atender la demanda de la población.

Alayón propone la flexibilización del control a través de un mecanismo de revisión constante de los costos de producción que permita elevar moderadamente el precio al consumidor como ocurre en Argentina, donde el gobierno convoca a los productores e industriales para fijar los nuevos precios de los productos, como la carne de res.

Sostiene que se necesita inversión a largo plazo para poder fortalecer al sector agroindustrial y se pueda expandir la producción para atender la demanda que se ha recuperado en más de 8% en estos cuatro meses del año.

Para el economista Abelardo Daza, el problema principal del país es la alta inflación que afecta el poder adquisitivo principalmente en la población de bajos ingresos económicos. Prevé que a finales del año el alza de los precios de los bienes y servicios se ubique en 20% y el de los alimentos en 22%.

Daza advierte que existe una presión cambiaria sobre los precios debido a que 25% las importaciones se están comprando con dólares no oficiales, además de ha subido el costo de las divisas de Cadivi por la cantidad de tramites que se han impuesto para solicitarlos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog