RCTV intenta tercera acción contra no renovación de su licencia

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 11:20, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2007

El abogado de la planta anunció que interpondrán más recursos
El presidente del canal 2, Eladio Lares, acompañó a los abogados de la estación al TSJ

Pese a que todavía la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha admitido siquiera el amparo que hace tres meses interpusieron contra la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), los directivos del canal 2 acudieron ayer nuevamente ante esa instancia para consignar un segundo recurso de este tipo.

Con esta ya suman tres las acciones que la planta tiene en el máximo juzgado del país, pues el pasado 17 de abril introdujeron un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa contra la resolución del Ministerio de Telecomunicaciones, de fecha 29 de marzo, donde oficializó que el permiso para transmitir en señal abierta no le sería revalidado. Este recurso tampoco ha sido admitido.

El consultor jurídico de la planta, Oswaldo Quintana, informó que con este nuevo amparo buscan "que se nos respeten los derechos al debido proceso y a la participación, porque hemos verificado como el Ministerio de Telecomunicaciones, pretendiendo justificar una retaliación política contra RCTV, aprobó un Plan Nacional de Telecomunicaciones sin cumplir con los extremos de ley".

En ese plan, el Ejecutivo afirma que necesita las frecuencias del canal de Bárcenas para instalar una televisora de servicio público. No obstante, los representantes del canal 2 presentaron hace un par de semanas un informe técnico al TSJ, en el que se asegura que el Estado dispone de 75 frecuencias.

Sobre el plan, Quintana denunció que fue el 17 de abril, cuatro meses después de que el presidente Hugo Chávez anunció que no le permitiría a RCTV seguir operando, que el despacho presidido por Jesse Chacón abrió el proceso de consulta pública, para someter a discusión la propuesta oficial.

Aunque el TSJ apenas ha designado a los ponentes de las dos acciones previas (el primer amparo lo tiene la magistrada Luisa Estella Morales y la nulidad la tiene la magistrada Evelyn Marrero), Quintana confía en que habrá un pronunciamiento, bien en las instancias nacionales o las internacionales.

Reaccionando a la Corte IDH

Precisamente al ser interrogado sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de admitir la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana contra el Estado venezolano por las agresiones a los trabajadores de RCTV, el abogado dijo: "Invito a los asesores del Presidente a que lean con cuidado el informe que la CIDH envió a la Corte y que le expongan lo que está en ese informe, pues se ha querido manipular su contenido. Éste contiene todas las agresiones contra el canal 2".

Al preguntársele si la querella incluye también la amenaza presidencial de sacar del aire a la televisora, se limitó a decir: "El caso ante la Comisión comenzó por las agresiones a nueve periodistas, pero ese caso se fue alimentando con todas las amenazas y ataques contra la libertad de expresión de los trabajadores y directivos de RCTV y de todos los venezolanos. Ese informe es mucho más amplio de lo que han dicho".

Sin embargo, rechazó ahondar en el contenido del mismo alegando que "estoy en la obligación de no divulgarlo".

Por último, anunció que en los próximos días interpondrán nuevas acciones ante el TSJ.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog