Se acelera caída de reservas por traspasos al fondo rotatorio

Por Venezuela Real - 11 de Mayo, 2007, 12:07, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
11 de mayo de 2007

Los activos del BCV han disminuido en 12.700 millones de dólares

En los últimos cuatro días el monto de activos en poder del Banco Central ha descendido en más de 700 millones de dólares y ya la caída acumulada en cinco meses asciende a 12.700 millones de dólares.

Las cifras del instituto emisor señalan que el saldo de las reservas internacionales al nueve de mayo es 23.963 millones de dólares, cuando en diciembre del pasado año estaban en 36.672 millones de dólares.

Gran parte de la caída ha obedecido a los traspasos realizados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), los cuales fueron 7.000 millones de dólares, de acuerdo con lo indicado por el mandatario el pasado fin de semana.

Y adicionalmente al Fonden su suma la necesidad de Pdvsa de nutrir el fondo rotatorio que cubre los gastos en el exterior de la industria. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, reconoció que en los últimos días se han realizado traspasos al fondo rotatorio, por lo cual las reservas han caído.

Ese mecanismo recientemente fue ampliado a 5.000 millones de dólares y para alimentarlo la corporación está utilizando una porción de los recursos levantados en la emisión de bonos de 7.500 millones de dólares. Para traspasar esos fondos la industria tiene que adquirir divisas ante el instituto emisor.

Aunque las autoridades no lo han precisado, para realizar las compras de las acciones de Cantv y La Electricidad de Caracas parte de los recursos estaban en bolívares y necesitaban ser cambiados a dólares.

Más allá de los factores que están afectando el comportamiento de los activos, el crecimiento de las reservas se ha espaciado, debido a que Pdvsa ya no vende la totalidad de sus divisas al Banco Central de Venezuela, sino que las coloca en dos cuentas en la Tesorería y la Tesorería es la que vende los dólares cuando se requieren atender las órdenes de pago de los ministerios y entes nacionales.

Estimaciones

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, indicó ayer a Unión Radio que las reservas están "en niveles que deben llamar a reflexión, porque las reservas son la contrapartida del circulante monetario actual".

A su juicio, el nivel adecuado de reservas es de 29.000 millones de dólares y actualmente éstas están por debajo de 24.000 millones de dólares "con el agravante de que parte de esas reservas, como el oro sólido, por ejemplo, no son operativas, es decir, no pueden colocarse en el mercado monetario de manera inmediata. Han bajado a un nivel que se considera bastante escaso, el nivel operativo se encuentra en menos de 20.000 millones de dólares".

Analistas han indicado que ante el nivel que tienen los activos del ente emisor se garantizan ocho meses de importaciones, cuando en diciembre del pasado año las reservas cubrían 12 meses de importaciones.

Por otra parte, Maza Zavala manifestó que las reservas internacionales, los activos en moneda extrajera del Fonden y cualquier otra entidad pública no son del Gobierno ni del Estado sino de la nación y por tanto hay que responder por el destino que tienen los recursos",

Para el ex funcionario, "estamos en el peor mundo posible. La Contraloría no funciona y la Asamblea es una institución que no discute nada de lo que el Gobierno resuelve. El Gobierno debería rendir cuentas periódicamente del destino de esos fondos, del estado de los proyectos en curso y de las perspectivas de las finanzas públicas, porque todo esto está sujeto a los precios del crudo y eso siempre es una incógnita, es posible que el mercado internacional se estabilice y en ese caso el impulso del gasto puede poner en duda el equilibrio fiscal".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...