Carnicerías independientes no reciben carne regularmente

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:52, Categoría: Dimensión Social

ANGIE CONTRERAS C. / ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2007

Trabajadores del sector temen perder sus empleos por la escasez

La escasez de carne no sólo afecta a comerciantes y consumidores. Los empleados de carnicerías independientes y supermercados viven un clima laboral incierto a consecuencia del irregular abastecimiento en estos comercios.

El hecho de que las neveras estén vacías acarrea un problema para el personal que labora en estos establecimientos, pues temen que los dueños, al ver afectadas sus ganancias por el impacto del control de precios, se vean obligados a reducir sus nóminas.

Así lo dio a conocer José Blanco, secretario general de la Organización de Sindicatos Profesionales de Trabajadores de Carnicerías, Labores, Afines y Conexos, del Distrito Federal y estados Vargas y Miranda (Sinprotracal), la cual alberga más de 300 empleados, de 1.500.000 que integran este sector.

Blanco señaló que los patronos no han tomado la decisión de reducir la nómina porque la inamovilidad laboral no lo permite. Sin embargo, apuntó que a pesar de esa medida, algunas carnicerías del estado Miranda y del Distrito Capital ya han despedidos trabajadores.

En vista de la falta de insumos para trabajar, los carniceros han tenido que dedicarse a realizar otras labores en sus lugares de trabajo para poder cumplir con la jornada laboral y justificar su sueldo.

Neveras de exhibición

En algunas de las carnicerías visitadas en el este y el oeste de la ciudad, se encontró que éstas no reciben la cantidad de carne que piden. Los carniceros manifestaron que reciben tan sólo la mitad y hasta menos del pedido que hacen semanalmente.

Asimismo, indicaron la regulación de precios impuesta por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para toda la cadena cárnica sigue sin cumplirse.

Además del suministro irregular de carne, los carniceros deben pagarla con sobreprecio. Los mayoristas venden el kilo de carne entre Bs 8.900 y 9.100, cuando el precio fijado por el Ejecutivo es de Bs 7.980.

Para justificar el sobreprecio, los mayoristas incluyen en las facturas otros productos (trastes) que no fueron pedidos.

Carne a Bs 16.800

Por su parte, los carniceros del mercado de Guaicaipuro no están respetando la regulación del Gobierno, pues venden cortes de carne de primera como ganso, chocozuela, muchacho redondo y cuadrado por Bs 16.800, más de Bs 5.000 de sobreprecio.

La mercancía distribuida por encima del precio fijado en Gaceta Oficial ha impulsado a los comerciantes de Guaicaipuro a hacer caso omiso de la regulación, a pesar de que ya han sido multados y cerrados por el Indecu.

Los vendedores en las carnicerías de Guaicaipuro dicen que no pueden cumplir la regulación si reciben la carne en canal a casi Bs 10.000.

Por otra parte, aún no se ha materializado la solución concertada entre la Alcaldía de Libertador y la cooperativa de ganaderos Los Criadores sobre una distribución oportuna de carne, ajustada a la regulación.

Comerciantes de Guaicaipuro indicaron que desde el lunes han estado esperando infructuosamente por el arribo de los camiones cava con las reses. Indican que todos los días les dan una nueva fecha de despacho.

Se conoció que la cooperativa Los Criadores no ha distribuido la carne porque han tenido retrasos en los fletes de las canales y del ganado en pie proveniente de Colombia.

Se había anunciado que desde el pásado miércoles se enviarían 37 reses semanales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog