Comunicado Venezolanos Exterior a favor Causa 11 de Abril

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 11:25, Categoría: Derechos Humanos

COMUNICADO A FAVOR DE PRESOS POLITICOS DEL 11 DE ABRIL 2002

Las  organizaciones de venezolanos en el exterior:
Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) , International Venezuelan Council For Democracy (IVCD), Multicultureel Viva Venezuela, Plataforma Democrática de Madrid (PDM), Venezuela Netzwerk Deutschland (VND),  Independent Venezuelan American Citizen  IVAC, Todos por Venezuela,  declaramos que:
 
1-     El  ex comisario de la Policía Científica Iván Simonovis, los Comisarios de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Caracas, el ex director  Henry  Vivas y ex subdirector Lázaro Forero, más ocho agentes pertenecientes al mismo cuerpo policial, Comisario Marco Javier Hurtado, Inspector Héctor José Rovain, Sargento Segundo Julio Ramón Rodríguez Salazar, Agente Erasmo José Bolívar, Cabo Segundo Ramón Zapata Alonso, Sargento Segundo Arube Pérez Salazar y el Agente Luis Enrique Molina Cerrada están siendo procesados por los sucesos del 11 de Abril de 2002, fecha en la cual hubo una marcha pacífica por parte de la oposición al gobierno de Hugo Chávez, la cual, en forma espontánea, decidió acudir al Palacio de Miraflores para exigirle la renuncia al Presidente Chávez. Los manifestantes fueron esperados por grupos armados afectos al oficialismo, que se habían apostado en los alrededores del Palacio. Se produjo una confrontación, la cual resultó en la muerte de 19 personas y más de 100 heridos, siendo 16 de las víctimas del grupo opositor y 3 del oficialismo. Se sigue sólo proceso penal por dos de ellos, quedando inconclusas las investigaciones de las 16 muertes por ser del grupo opositor.

2-    La causa se encuentra identificada con el número 4M-387-04, cursante ante el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio Sala 4 del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, Venezuela, a cargo de la Juez Marjorie Calderón, sin que hasta el momento exista un solo elemento de culpabilidad en su contra y en medio de un proceso judicial penal donde se han violado las garantías judiciales, la igualdad ante la ley y se han cometido errores procesales inexcusables en vista de las características políticas de este caso

3-    No sólo han sido injustamente encarcelados, acusados de crí–menes que no cometieron, sino que también han sido ví–ctimas de la violación de todos sus derechos humanos y del escarnio público. Son presos políticos porque se les pretende endosar la responsabilidad  de muertes y así cubrir a los verdaderos responsables.

4-    Los ex comisarios Simonovis, Vivas y Forero, al contrario de la acusación que se les ha hecho, cumplieron cabalmente con su deber cuando el dí–a 11 de Abril 2002, advirtieron cuales eran los lí–mites permitidos a la marcha, a una masa de un millón de personas, que pací–fica y democráticamente ejercí–an su derecho a la protesta. Los ocho agentes de la Policí–a Metropolitana, ya mencionados, sólo cumplían  con su deber de proteger a una ciudadaní–a que estaba totalmente desarmada.  Gracias a la intervención de los Comisarios y Policías Metropolitanos se pudo evitar un número de victimas mayor.

5-    Los ex comisarios Simonovis, Vivas  y Forero, tienen 26 meses de prisión y los agentes de policí–a 4 años. Su reclusión es ilegal por encontrarse fuera del lapso legal de detención; además se ha convertido en una detención indefinida por órdenes del tribunal. Esto es ilegal e inconstitucional en cualquier sistema judicial.

6-    Adicionalmente, se ha roto el principio de igualdad ante la Ley como lo es su derecho consagrado en la Constitución Nacional de seguir un juicio en libertad, cosa que se le ha negado tanto a los Policías como a los Comisarios. Sin embargo, a los ciudadanos pertenecientes al oficialismo, captados por las cámaras de televisión disparando a la marcha pacifica y desarmada, bautizados por el Presidente Chávez como los “Héroes del Llaguno”, y quienes ante el Juez de la causa nunca negaron disparar con sus armas, se les dio el beneficio de seguir en libertad y sólo han acusados de porte ilícito de armas.

7-     El mismo Juez que les otorga la libertad a los llamados “Héroes del Llaguno” es el mismo juez que les niega la libertad a los Comisarios que NUNCA dieron la orden de disparar y nunca usaron sus armas.

8-     A los Policías Metropolitanos, aquellos que llegaron a usar sus armas, se les ha comprobado durante el juicio mediante un estudio de profesionales en balística, que los proyectiles de sus armas usadas ese día,  no coinciden con las que han sido extraídas de las victimas por las cuales se les procesa; además, por la ubicación de estos en esos sucesos, resulta materialmente imposible que sean los que ocasionaron las muertes del 11 de Abril 2002. Esto ha sido probado durante el proceso, sin embargo, siguen presos con el agravante de ser procesados por delitos de lesa humanidad.

9-    Los francotiradores que disparaban desde los edificios circundantes contra la multitud que protestaba pací–ficamente, nunca han sido apresados; tampoco ha existido interés por parte del gobierno venezolano en hacer investigación alguna, a pesar de encontrarse los francotiradores en la zona de seguridad por la cercanía con el Palacio Presidencial venezolano.

10- Las familias de los comisarios han sido ví–ctimas de persecución, de amedrentación, de la burla, ataques físicos, verbales y desprestigio, de la privación y limitación de todos sus derechos, incluyendo los de sus menores hijos, a quienes ni siquiera por ser niños se les ha demostrado consideración y respeto, todo violatorio al derecho del menor
11-.Por presiones de los grupos oficialistas, el Director de la División  de Servicios de Inteligencia (DISIP) Caracas, (lugar de reclusión de los Comisarios en condiciones de reclusión medianamente respetables); el Fiscal General de la República, el Ministro del Interior y Justicia, el Alcalde Metropolitano y los grupos oficialistas, las fiscales del caso, y la Defensoría del Pueblo, están presionando a la juez para que trasladen en forma definitiva a los ex comisarios Forero Vivas y Simonovis a un centro de reclusión improvisado en la DISIP Maracay, a donde  son trasladados semanalmente para una pernocta los dos o tres días de juicio, en donde las condiciones de detención son completamente inhumanas, atentan contra la dignidad, aceleran el deterioro de la salud y rompen los estándares mínimos del reglamento de la ONU sobre Reglas Mínimas del Tratamiento a los Reclusos, que fue adoptado por Venezuela. De acuerdo con la última información recibida, en la DISIP Maracay han iniciado una pernocta los días del juicio, y a su llegada, fueron colocados   cartelones en cada jaula-calabozo con sus nombres como si fuesen animales de un zoológico.

12- En esta declaración nos referimos particularmente a los ex comisarios Simonovis, Vivas y Forero, a los ocho agentes de la Policí–a y a sus respectivas familias, pero en la Venezuela de Hugo Chávez cada dí–a es más numeroso el grupo de ciudadanos presos políticos y de conciencia, a quienes les es negada la justicia, debido a que en nuestro país no existe independencia de los poderes, ni respeto a los derechos civiles y humanos, caracterí–sticas estas fundamentales de la democracia. Consideramos preciso y necesario  extender este mensaje  y denuncia hacia los casos de todos los demás presos políticos y de conciencia, que tiene para su vergüenza el actual gobierno venezolano.
 
 
Por lo anteriormente expuesto al denunciar el atropello al que están siendo sometidos, declaramos nuestra solidaridad para con los ex comisarios Simonovis, Vivas, Forero, y, ocho agentes de la Policí–a Metropolitana, e invitamos a todas las organizaciones de venezolanos en el exterior a suscribir este comunicado, cuyo objetivo es alcanzar justicia para aquellos que les ha sido negada.
 

Se adhieren a este comunicado las siguientes organizaciones:

Gente del Petróleo (todos los miembros residentes en el exterior), UNAPETROL (todos los miembros residentes en el exterior)

Estados Unidos de Norteamérica:
California: RECIVEX/IVCD Los Angeles, Venezuela en San Diego, Alianza Venezolana, (RECIVEX/IVCD)
Carolina del Norte : Venezolanos en Charlotte - RECIVEX
Carolina del Sur: RECIVEX/IVCD
Colorado: RECIVEX/IVCD Denver
Connecticut: RECIVEX/IVCD New Haven
Florida: Venezolanos en Miami, RECIVEX Miami,
For Venezuela – RECIVEX/IVCD
Free Venezuela - RECIVEX/IVCD
Venezuela Awareness
Georgia: Participación Venezuela
Illinois: Venezuela en Chicago -RECIVEX/IVCD
Louisiana: Baton Rouge RECIVEX/IVCD
New Hampshire: IVCD New Hampshire
New York: IVCD New York
Ohio: RECIVEX/IVCD Columbus
Oklahoma: RECIVEXOKLAUSA
Pennsylvania: Venezuela in Philadelphia - RECIVEX/IVCD
Puerto Rico: RECIVEX Puerto Rico - IVCD
Sociedad  Venezolanos en Orlando (SOVENOR)
Texas: RECIVEX Austin,  Venezolanos en Dallas, Venezolanos en El Pas
Washington DC: RECIVEX, Washington IVCD, Fuerza Solidaria Washington

Canadá
Solidaridad Venezolana en Calgary (SOLIVENCA)
Venezolanos en Canadá (Toronto)
Avended Edmonton RECIVEX/IVCD
Venezuelans for Democracy (Ontario)
Venezuela en Montreal

Latinoamérica:
Argentina: RECIVEX Argentina,
Brasil: RECIVEX Brasil
Chile: Venezolanos en Chile - IVCD
Colombia: Venezuela en Colombia (Bogotá/ Medellín)
Costa Rica: RECIVEX Costa Rica
Ecuador: RECIVEX Ecuador
El Salvador: RECIVEX El Salvador
México: RECIVEX Monterrey/ Guadalajara/Toluca
Fuerza Solidaria México
Panamá: RECIVEX Panamá
Paraguay: RECIVEX Paraguay
Perú: RECIVEX Perú
Venezuela: Democracia Activa, IVCD Venezuela, RECIVEX Venezuela, Fuerza Solidaria Venezuela.

Zona del Caribe:
Antillas Neerlandesas: RECIVEX Bonaire, RECIVEX Curazao.
Barbados: RECIVEX Barbados
República Dominicana: DominicaVenezolana Express

Europa:
Alemania: Venezolanos en Alemania (Frankfurt) - RECIVEX
Austria: Viena Pro Venezuela - RECIVEX/IVCD
Bélgica: Venezuela Presente en Bélgica - RECIVEX
Corresponsalía en Francia – RECIVEX
España: RECIVEX Madrid, RECIVEX Barcelona, RECIVEX Bilbao
RECIVEX Tenerife
Alianza por la libertad
Francia: Venezuela Futura - RECIVEX/IVCD
Fuerza Solidaria España
Iniciativa en Alemania  (Berlín / Heidelberg) – RECIVEX
Italia: RECIVEX Italia
Fuerza Solidaria Italia
Portugal: RECIVEX Portugal
Reino Unido: RECIVEX Londres
Suiza: Iniciativa por Suiza - RECIVEX/IVCD

Otras Areas:
RECIVEX Australia
RECIVEX Israel
RECIVEX Tokio







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog