"Conarepol no ha obstaculizado la labor del MIJ sobre policías"

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 9:00, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2007

Diputado Juan José Molina destaca carácter civil de la Policía Nacional
El Achkar aclaró los señalamientos del ministro del Interior, Pedro Carreño

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, percibe que la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), creada durante la gestión de su antecesor, Jesse Chacón, tiene la intención velada de hacerse imprescindible. Por ello advirtió que el Gobierno no puede delegar en una "comisión" la implementación de una política de Estado, como la seguridad ciudadana y la función policial.

"Ya esta Comisión cumplió con su misión, presentó su informe y ahora tiene que permitirle al Estado implementar el proyecto", destacó el alto funcionario durante una visita al estado Amazonas. "Están de más esas declaraciones recurrentes que viene ofreciendo la Conarepol, como para tratar de asumir roles", citó una nota de prensa de su despacho.

Carreño fue claro al advertir que "si ellos manejaron presupuestos cuantiosos y creen que nosotros vamos a seguir designando dinero, pues no, a la Conarepol se le acabó su tiempo".

Soraya el Achkar, secretaria técnica de dicha instancia durante los nueve meses que funcionó, se mostró "sorprendida" y "confundida" con las apreciaciones del titular del Interior, pero aclaró cada una de sus consideraciones.

"No veo dónde están los mecanismos para impedir la ejecución de la reforma policial. Por el contrario, desde que llegó este ministro a su despacho (en enero de este año), la Comisión estuvo insistiendo en la transferencia de la data, con el único propósito de que el MIJ implemente el modelo. La Conarepol no ha obstaculizado la labor del MIJ", sentenció la profesora universitaria, luego de precisar que fue hace una semana cuando el director de Coordinación Policial, Edgar Barrientos, buscó la información: "Ni siquiera vinieron los viceministros a recibir el material".

Aseguró que los comisionados están conscientes de que la Conarepol cesó en sus funciones, "así lo hemos dicho". " No estamos haciendo un reclamo por mantener la Comisión. Estamos insistiendo en que el Gobierno ejecute el modelo policial".

Para El Achkar, una vez concluido el trabajo de la Conarepol, era una "responsabilidad ética" rendirle cuentas al país, "fue mucha la expectativa que se generó con su creación". Por ello la rueda de prensa que ofrecieron este lunes, donde "presentamos públicamente al país, las recomendaciones para transformar los cuerpos de seguridad del país. ¿La intención? Que la ciudadanía se apropie del modelo y colabore con el MIJ en su implementanción".

Enfáticamente aclaró que la instancia que integró "nunca manejó presupuesto alguno", por cuanto era labor del Ministerio del Interior y Justicia distribuir los recursos.

"Damos por cerrado este asunto. Finalmente transferimos la información al despacho del Interior y concluimos con la rueda de prensa", sentenció El Achkar, al tiempo que ratificó su esperanza de que el Ejecutivo nacional adopte el modelo policial, que fue "ampliamente consultado" en el país. "Uno supone que sí tomarán en cuenta las recomendaciones", acotó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog