Ecopetrol y PDVSA firman contrato sobre condiciones de venta de gas natural

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:45, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
12 de mayo de 2007

Bogotá.-  Las estatales Ecopetrol, de Colombia, y PDVSA, de Venezuela, y la multinacional Chevron, suscribieron un contrato para el comercio de gas natural entre los dos países, informó hoy en Bogotá la petrolera colombiana.

El contrato, firmado este viernes en Caracas, determina las condiciones para el comercio internacional de gas natural entre Colombia y Venezuela para las próximas dos décadas, que se transportará a través del gasoducto que se construye entre ambos países.

Colombia exportará gas durante los primeros cuatro años y luego importará el energético desde yacimientos venezolanos durante 16 años, reseñó Efe.

Según Ecopetrol, el acuerdo garantiza el abastecimiento del mercado nacional y la disponibilidad de gas natural para el desarrollo de nuevos proyectos.

Las exportaciones colombianas de gas natural a Venezuela, según el contrato, serán de 50 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en el primer año, de 150 millones en los dos siguientes y de 100 millones en el cuarto año.

Al término de ese período se revertirá el sentido del gasoducto y Venezuela exportará a Colombia, durante 16 años, un promedio de 150 millones de pies cúbicos por día.

El contrato establece que las exportaciones venezolanas a Colombia se harán a partir de 16 mpcd al comienzo y se incrementarán en función de las necesidades del mercado colombiano.

Chevron participa en el contrato como asociada a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en la producción de gas natural en los yacimientos mar adentro, frente a las costas de La Guajira, en el extremo norte del país.

La construcción del gasoducto entre los dos países se espera culmine en el segundo semestre de este año.

El acuerdo contempla, además, inversiones adicionales por 140 millones de dólares este año y en 2008, para incrementar la compresión en los campos de La Guajira, lo que garantizará una mayor disponibilidad de gas.

El precio acordado para la comercialización del gas natural, tanto para la exportación como para la importación, será equivalente al que estipula la regulación colombiana para el extraído de los campos de La Guajira.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog