ENTORNO NACIONAL: 12 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 8:25, Categoría: 1. Noticias del Día



 

SUMATE

• Con el patrocinio de SUMATE, Un Nuevo Tiempo y Bandera Roja, se realizó en Maturín un foro sobre la libertad de expresión y sobre el anunciado cierre de RCTV. Hubo participación de Tinedo Guía,  los abogados Carlos Vecchio, Rafael Chavero y del actor Leonardo Marrero.



POLITICAS

Gerardo Fernández, de la comisión técnica sobre modificación constitucional de la Unidad Democrática, aseguró que las FAN están siendo utilizadas como instrumento político, al tiempo que dijo que hay temor porque la asamblea nacional entube la reforma constitucional, por lo cual la oposición prepara campaña de alerta nacional.

Gerardo Blyde (UNT) aseguró que Chávez busca mejores tiempos para lanzar y aprobar su reforma constitucional, lo cual podría considerarse como un retiro táctico ya que no puede asar dos o más conejos a la vez.

• El jurista Gustavo Linares Benzo y el historiador Elías Pino Iturrieta hablaron ayer sobre la constitución. Para Linares, es triste hacer una constitución por encuestas. Iturrieta recordó que desde el principio la constitución tuvo su razón de ser: la protección de las minorías.

• De acuerdo con estudio de Hinterlaces, entre los chavistas se ha incrementado el número de personas opuestas a la reelección presidencial indefinida. El porcentaje en enero fue de 61%.

• El ex ministro de sanidad José Félix Oletta afirmó que la intención del gobierno de recentralizar el sistema de salud contraviene la constitución vigente, que reconoce la descentralización como una política nacional.



RCTV

Marcel Granier afirmó a Unión Radio  que el gobierno socava el interés del pueblo con la medida de cierra de RCTV, al tiempo que dijo que el canal es la principal fuente de entretenimiento de la gente trabajadora y clase media. Recordó que faltan por recibirse las decisiones de tribunales nacionales e internacionales sobre el tema.

Luis Manuel Botello, del Centro Internacional de Periodistas, afirmó que la no renovación de la concesión de RCTV sienta un terrible precedente, al tiempo que denota que hay una gran descomposición en el país. Las afirmaciones las hizo en foro en la embajada de EEUU en Caracas, el cual fue criticado por el diputado Saúl Ortega, quien afirmó que con ello la embajada estaba desacreditando al gobierno venezolano.

Henrique Salas Romer (PV) enfatizó que si Chávez cierra RCTV, automáticamente tendrá la identificación de dictador de Venezuela. Dijo: de revolucionario a revolucionario le digo: no haga eso presidente, porque será el comienzo del fin.

• El ministro Willian Lara advirtió que RCTV prepara la transmisión de programas de tipo desestabilizador, advirtió que el gobierno actuará contra quienes quieran desestabilizar al país y se refirió a las bondades del nuevo canal 2 que saldrá al aire el 28 de mayo.



GOBIERNO

• En declaraciones formuladas ayer, el presidente afirmó que está montada una campaña que busca desestabilizar al país e infundir pánico en la ciudadanía, organizada por sectores oligarcas del país; y anunció que en el marco de la ley habilitante está prevista la promulgación de una ley que establecerá el marco y las normas generales de la transición de las empresas capitalistas del estado hacia el socialismo.



PARTIDO UNICO

Hoy se realiza el proceso de inscripción de militantes en el psuv en Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Aragua y Carabobo, y en el cual se aspira captar a más de 300 mil personas.



OTRAS INFORMACIONES

• El Seniat entregó a la empresa Petrozuata un reparo de impuestos por un billón de bolívares correspondiente al período 2003/2005.

• El ministro Pedro Carreño anunció el desmantelamiento de una red interna de corrupción que operaba en Pequiven/Jose y la detención del gerente técnico y de proyectos del área.

• El presidente del BIV, dos directivos y un asesor deberán comparecer entre el lunes y el martes ante la fiscalía para ser imputados por los delitos de peculado doloso y distracción de fondos del ente financiero.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• EL JUEGO NO SE TERMINA HASTA EL ULTIMO ROUND
  El Oriental On Line, 12 de mayo de 2007

Para expresar el colectivo rechazo hacia el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión, el pueblo venezolano se ha organizado en todo el país y ha levantado su voz de distintas maneras. Es por ello que una vez más visitaron Maturín, notorios trabajadores de la planta televisiva, como el reconocido periodista Tinedo Guía, que arribó a la ciudad a las seis de la tarde este viernes, con motivo del foro “Totalitarismo y Libertad de Expresión”, organizado por SUMATE, Un Nuevo Tiempo y Bandera Roja. Durante el acto tanto el comunicador social, como los abogados Carlos Vecchio, miembro de la Organización Civil Ciudadana, el constitucionalista Rafael Chavero y el actor Leonardo Marrero, expresaron su punto de vista ante el inminente cierre del canal.

Por su parte, Tinedo Guía expresó que las visitas son para lograr que la gente se empape de la verdad de RCTV, porque “no hay un plan B, estamos esperando que la razón y la ley nos asistan”, comentó. Es este sentido, recordó que el jueves se introdujo un tercer recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Con respecto a las alternativas que tienen los trabajadores de Radio Caracas Televisión, de concretarse el cierre, Guía comentó que son personas altamente preparadas y que serán capaces de salir adelante. Agregó también, que la campaña contra el fin de la concesión proviene del propio pueblo, pues “han sido ellos quienes nos han invitado”, expresó. Los abogados invitados, recordaron que todavía esperan respuesta de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya interpuso una demanda en contra del Estado venezolano por el caso de RCTV.

Carlos Vecchio. Abogado.  “Lo que se viene montando acá es un régimen que apunta hacia el control total de la sociedad. Vemos presiones de todo tipo a través de organismos gubernamentales y las persecuciones a periodistas. Todo eso limita la libertad de expresión”.

Rafael Chavero. Abogado. “El caso de RCTV no es un asunto aislado, esto atiende a una política gubernamental destinada a silenciar las opiniones disidentes, a evitar críticas y cuestionamientos, a través de la persecución de periodistas y dirigentes de oposición”.

Leonardo Marrero. Actor. “En el canal desde el que barre hasta el alto ejecutivo estamos trabajando. RCTV es mi primera casa y la tristeza es que no es RCTV solamente, es Venezuela. Cuando cierran el mejor canal del país, ¿qué quedará para los demás?”
 


POLITICAS

• Oposición prepara campaña nacional de alerta
  TEMEN QUE LA ASAMBLEA “ENTUBE” LA REFORMA
  El Nacional, A7, 12 de mayo de 2007

La oposición presentó el documento en el que critican los cambios de la cartya magna propuestos por el presidente.
Gerardo Fernández, coordinador de la Comisión Técnica sobre Modificación

Constitucional de la Unidad Democrática, aseguró que el hecho de que se obligue a los militares a usar el saludo patria, socialismo o muerte es una evidencia de que la FAN ha sido utilizada como instrumento político. "Eso es contrario a los valores superiores del ordenamiento jurídico constitucional. La Carta Magna expresamente dice que nuestra FAN responde a la República, a la nación y a todos los venezolanos; además que no es beligerante y es apolítica". Fernández explicó que la orden castrense contradice los artículos 232, 233 y 234 de la Constitución.

El coordinador de la comisión presentó ayer el primer documento redactado por ésta, el cual, según dijo, debe entenderse como una alerta ante los posibles cambios a la Carta Magna que adelanta el gobierno de Hugo Chávez. "La vía de la reforma sería entubada en el seno de la Asamblea Nacional sin ningún tipo de participación, sin debate real y después se pretendería llevar a un referéndum aprobatorio, pero sin brindarnos ninguna garantía de un voto libre o democrático".

También advirtió sobre la posibilidad de que a través de la ley habilitante sean modificados principios constitucionales: "Alertamos que con la ley habilitante no se faculta al Presidente para tocar asuntos que son propios de la Constitución". Fernández anunció que la próxima semana comenzarán a realizar una campaña de información "para que la gente entienda lo grave de que se limiten aspectos como la propiedad privada o la autonomía del BCV".


• Chávez busca mejores tiempos para aprobar reforma constitucional
 El Regional, 12 de mayo de 2007

Caracas, Intropress.- "Chávez busca mejores tiempos para lanzar y aprobar su reforma constitucional", dijo el secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, quien consideró como un retiro táctico la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de paralizar la aprobación de la reforma constitucional y, además, porque “no puede asar dos o más conejos a la vez.” “Es un retiro táctico, no es un retiro estratégico y como retiro táctico, simplemente y como es un retiro táctico simplemente recoge, en estos momentos, para buscar mejores tiempos futuros en los cuales el viento sople más a su favor para poder lanzar la reforma constitucional”, dijo Blyde.

Los señalamientos los hizo Blyde al ser consultado sobre su interpretación sobre la decisión del presidente de la República tras verse tan apresurado en aprobar la reforma constitucional ahora considera que puede esperar cualquier acción sobre ella. “Creo que obedecen a razones fundamentales. “Estaba asando demasiados conejos a la vez y se le estaban quemando todos: el cierre de Radio Caracas Televisión es un punto rechazado, incluso por gran parte la militancia y simpatizantes de Chávez”, dijo. Refirió que la reelección indefinida es algo contra natura, contra la historia republicana venezolana que está contenida en esa reforma constitucional “aunado al proceso de estatización de las empresas, de amenazas, de desabastecimiento. El clima del país no está como para que en este momento él (Chávez) pudiera pasar sobre costo político fuerte una reforma que seguramente no iba a conseguir los votos.

 
• "La razón de ser de una Constitución es proteger a la minoría"
  El Universal, 12 de mayo de 2007


• Chavistas rechazan reelección indefinida
  El Nacional, A7, 12 de mayo de 2007

Según nueve grupos focales realizados por Hinterlaces en la segunda quincena de abril ha aumentado la desaprobación de la perpetuaciòn de Chávez

El rechazo de 61% de la población a la reelección presidencial indefinida, tal como se determinó a través de la encuesta realizada por Hinterlaces entre el 27 de enero y el 15 de febrero pasados, habría aumentado según el estudio cualitativo correspondiente al último sondeo adelantado por la misma empresa. Oscar Schemel, directivo de la encuestadora, explicó que durante dos semanas y hasta el pasado 30 de abril se realizaron nueve grupos focales en las principales ciudades del país, los cuales revelan una desaprobación unánime a la idea del presidente Hugo Chávez de mantenerse indefinidamente en el poder. "En los grupos de chavistas militantes y simpatizantes de Chávez el rechazo es muy alto. Los argumentos son los siguientes: `Hay que darle oportunidad a otros’ y `Hoy puedo estar con Chávez, pero mañana no’".

Sin embargo, el especialista advirtió que falta determinar, a través del estudio cuantitativo con entrevistas en la calle que se comenzarán a realizar dentro de una semana, cuál es el porcentaje de rechazo". Lo adelantado, según Schemel, confirma la tesis de que la mayoría de la población no tiene suficiente conocimiento de la trascendencia de la reforma a la Constitución Nacional y, simplemente, la asocia a la reelección presidencial indefinida, en vista de que es el aspecto más claro y Chávez ha reiterado sus intenciones sobre el particular.

En opinión de Schemel, esta percepción indica la vigencia de los valores democráticos y, específicamente, de la pluralidad y alternabilidad en el ejercicio del poder público. Oscar Schemel negó que el Gobierno le haya encargado éstos u otros estudios. Voceros de la oposición han dicho que el rechazo, verificado a través de cinco encuestas, fundamenta la posibilidad de postergar la reforma constitucional, tal como lo adelantó este sábado el presidente Chávez.
 

• "Centralizar la salud viola la Carta Magna"
  El Universal, 12 de mayo de 2007



RCTV

• Granier asegura que gobierno socava intereses del pueblo con la medida de cierre a RCTV
  Union Radio, 12 de mayo de 2007


• Caso RCTV "evidencia gran descomposición"
  El Universal, 12 de mayo de 2007


• Diputado Ortega
  "Embajada de EUA en Venezuela desacredita al Gobierno con caso RCTV"
  2001, 12 de mayo de 2007


• Para Salas Römer cierre del canal 2 "es el comienzo del fin"
  El Universal, 12 de mayo de 2007


• Lara alerta que preparan "programas desestabilizadores"
   El Universal, 12 de mayo de 2007



GOBIERNO

• Presidente Chávez alertó sobre campaña mediática para desestabilizar el país
  ABN, 12 de mayo de 2007


• Chávez propone ley que oriente empresas estatales al socialismo
  El Tiempo, 12 de mayo de 2007



PARTIDO UNICO

• PSUV va por más firmas en 5 estados
  Durante este fin de semana se realizarán en los estados Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Aragua y Carabobo las jornadas de registro de aspirantes a militantes del PSUV
  El Universal, 12 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Seniat entrega reparo a Petrozuata por 1 billón de bolívares
  El Universal, 12 de mayo de 2007
 

• Autoridades detectan red de corrupción en Pequiven
  El Universal, 12 de mayo de 2007


• Presidente del BIV acusado de distracción de fondos
  El Nacional, A1 y A4, 12 de mayo de 2007

Luis Quiaro, presidente del Banco Industrial de Venezuela; los directivos Richard Bompart, Sarineth Acosta y Nery Córdoba, y el asesor Dick Abanto deberán comparecer entre el lunes y el martes ante la Fiscalía para ser imputados de los delitos de peculado doloso y distracción de fondos de la institución financiera. La averiguación contra los funcionarios se inició en diciembre a partir de una denuncia del ex auditor interno del BIV Santiago Zelta Aponte. El ministro Pedro Carreño aseguró que en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui funcionó una red de corrupción por la cual ya hay un detenido, el ingeniero Alejandro Hernández Galíndez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog