Exigen aclarar futuro de 10.000 contratados de EDC y Cantv

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:59, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2007

El Gobierno propuso a trabajadores de Cantv constituir cooperativas y EPS

Los trabajadores de Cantv y La Electricidad de Caracas esperan que el Ejecutivo, en su rol de nuevo patrono, resuelva los problemas generados por la multiplicación del número de contratados en esas empresas, lo que ha provocado la inestabilidad del trabajo, según acusan sus dirigentes sindicales.

En el caso de Cantv, el presidente de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel) Ygor Lira, relató que en febrero se concretó una reunión con el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, en la que el funcionario informó que el caso de los contratados de la telefónica -quienes superan las 5.000 personas, casi la mitad del total de personas que allí laboran- sería resuelto a través de la creación de cooperativas y de empresas de producción social.

Sin embargo, Lira no cree que esa sea la solución, al contrario, informó que Fetratel busca que esos trabajadores puedan tener los beneficios que ordenan las leyes laborales.

El dirigente sindical recordó que los integrantes de las unidades cooperativas y de las EPS no están amparados por beneficios como la seguridad social y prestaciones, entre otras.

Desde febrero no han tenido un nuevo contacto con las autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, aunque lo esperan ansiosamente para saber cuándo el despacho laboral dará luz verde para que los trabajadores de Cantv comiencen a negociar su contratación colectiva, la cual vence el próximo mes de julio.

Absorción parcial

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de La Electricidad de Caracas, Reinaldo Díaz, considera que uno de los puntos más importantes para la masa laboral es el incremento de la nómina en la empresa eléctrica.

Relató que ya concretaron la propuesta ante los representantes del Ministerio de Energía y Petróleo, aunque todavía no reciben respuesta.

En todo caso los dirigentes sindicales intentan que se definan cuáles son las áreas operacionales que presentan un mayor déficit de personal y que esos cargos sean ocupados con personas que actualmente se encuentran contratadas.

En el caso de La Electricidad de Caracas, el caso es todavía más grave que el de la telefónica. Díaz informó que el número de contratados en la empresa asciende a 5.000 trabajadores, más del doble de la nómina de 2.400 personas que maneja la eléctrica en la actualidad.

"La nómina debe incrementarse llenando los cargos con los contratados, pero no todos, porque sería irresponsable", destacó el dirigente sindical de EDC.

Mayor participación

Quizás no bajo las mismas condiciones, tanto los trabajadores de EDC como de Cantv desean ampliar su participación en las empresas que esta semana pasaron a manos estatales.

Por ahora los empleados de la eléctrica se conforman con que el Ejecutivo Nacional escuche sus opiniones en decisiones como la designación de un nuevo presidente para la compañía.

"Luego haremos el resto de los planteamientos", destacó Díaz.

Por su parte, el presidente de Fetratel aseguró que los trabajadores de Cantv quieren que se implemente la cogestión en esa empresa. "El hecho de que no nos hayan dado respuesta (el Gobierno) no quiere decir que hayamos descartado esa posibilidad", sentenció Lira.

En este sentido, los telefónicos esperan que, como mínimo, el Ejecutivo permita a los trabajadores ampliar su paquete accionario hasta 49%. Actualmente cuentan con 5,7%.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog