Fondos de créditos adicionales que no se usen irán a Tesorería

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 13:03, Categoría: Economía

M. Armas
El Universal
12 de mayo de 2007

Sancionarán a bancos si no dan información a la Tesorería
Recursos no ejecutados se depositarán en el Banco Central
El Ejecutivo nacional a través de un marco legal controlará los recursos autorizados a través de los créditos adicionales.

En la Gaceta Oficial No. 38.680, del 10 de mayo, fue publicada la Ley que regula la devolución al Tesoro nacional de las sumas acreditadas en las cuentas de la República y de sus entes descentralizados provenientes de créditos adicionales.

Por esa vía el Ejecutivo establece que aquellos entes que no hayan ejecutado la totalidad de los recursos de los créditos adicionales y tengan esos fondos colocados en cuentas bancarias tendrán que reintegrar el dinero a la Tesorería.

En el texto se indica que los bancos tendrán que devolver los recursos a una cuenta que estará en el Banco Central. Las entidades tendrán que remitir a la Tesorería Nacional en un plazo de cinco días hábiles la información sobre los fondos autorizados el pasado año y en un lapso de 15 días hábiles tendrán que presentar la información sobre el dinero aprobado en el transcurso de este año.

En el marco legal se agrega que para garantizar la culminación de los proyectos los organismos ejecutores tendrán que solicitar ante el Ministerio de Finanzas los recursos previa demostración del avance del programa.

Si los entes no realizan la devolución de los recursos, el Ministerio de Finanzas instruirá al Banco Central de Venezuela y a los bancos a efectuar la respectiva devolución. En caso de que los bancos no suministren o se nieguen a entregar a la Tesorería la información solicitada, serán sancionados por la Superintendencia de Bancos con multa de hasta 10% del ingreso anual total percibido en el año inmediatamente anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Bancos.

Al inicio de este primer período de sesiones, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, anunció que los diputados verificarán el uso de los recursos que se aprueban por medio de créditos adicionales.

Los parlamentarios comenzaron la revisión de la utilización de los fondos aprobados el pasado año, que fueron más de 40 billones de bolívares.

Al cierre del primer trimestre del año se determinó que algunos entes no habían ejecutado la totalidad de los fondos, pero para ese momento no se había precisado el mecanismo de devolución del dinero.

Sanguino indicó el pasado mes de febrero que "existe un desfase entre el momento en que se aprueban los recursos y el período en el cual el encargado de llevar a cabo el proyecto utiliza los fondos, hay un gran atraso. Si encontramos proyectos que recibieron dinero y los entes no utilizaron los fondos, los recursos los tendrán que reintegrar".




 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog