Hay déficit de 40.000 enfermeras en la red hospitalaria del país

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:09, Categoría: Salud

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
12 de Mayo de 2007

Las costosas matrículas dificultan la formación del recurso humano
• Se realizó una sesión especial en el Ayuntamiento Libertador

Caracas. El déficit de enfermeras al servicio del Estado venezolano en la red de atención pública a nivel nacional es de un 60%, siendo el más grave elemento esbozado dentro de un diagnóstico elaborado sobre este gremio por parte de Rosa Argelia Suárez, presidenta del Frente Nacional de Enfermeras y Enfermeros Bolivarianos de Venezuela (Frenebv), Oradora de Orden, en el acto celebrado hoy viernes 11 de Mayo, en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador, convocado por la comisión de Salud de este ayuntamiento.

El concejal Francisco Aviles y la edil Maribel Castillo, presidente y vicepresidenta respectivamente, acompañados de la edil Zulia Pacheco, presidieron la sesión especial con motivo del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, celebrado en todo el mundo cada 12 de Mayo, en memoria al natalicio de Florence Nightingale, enfermera de nacionalidad italiana que reformó el sistema sanitario, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud y también promulgada por el gobierno venezolano.

ORDEN GUARAIRA REPANO

Durante este acto especial, la Oradora Rosa Argelia Suárez fue condecorada con la Orden "Guaraira Repano" en primera clase y otros 41 profesionales del mismo gremio, que laboran en los diversos ambulatorios, hospitales y servicios de Barrio Adentro fueron reconocidos con la Orden Mérito al Ciudadano, entre otras condecoraciones.

"Todos los condecorados y sujetos de reconocimientos son mujeres y hombres, comprometidos con su vocación de servicio social en los diversos centros de salud pública de la red hospitalaria del área metropolitana de Caracas", subrayó la Oradora de Orden.

CIERRE DE ESCUELAS, UNA DE LAS CAUSAS

La presidenta del Frenebv destacó que una de las principales causas de ese déficit de profesionales de la enfermería a nivel nacional fue debido al cierre de algunas instituciones educativas a nivel técnico y universitario durante el gobierno del Presidente Rafael Caldera y, las pocas que habían quedado para cursar esa carrera, aplicaban costosas matrículas a los aspirantes como el Instituto Universitario Cecilio Acosta y la Universidad del Zulia.

Advierte, que esa situación le fue advertida al Presidente Hugo Chávez, personalmente, en noviembre del 2006, en un acto de masas donde compartió presidio con él y aprovechó de exponerle ese y otros problemas socioeconómicos que afectan al gremio.

Rosa Suárez señaló a El Mundo que "actualmente hay cerca de 11 mil enfermeras y enfermeros ocupados en los centros de salud, quienes se ven imposibilitados de ofrecer calidad en el servicio, porque las vacantes por jubilaciones no se sustituyen, generando exceso de trabajo, con faenas redobladas y hasta enfermedades y accidentes corporales al personal, por no contar con apoyo a la hora de cargar un paciente" acotó.

La dirigente gremial destacó que "ahora, el gobierno Socialista Bolivariano está impulsando la formación de nuevos profesionales de la enfermería en instituciones como la Unefa, la Universidad Experimental `Rómulo Gallegos’ en Guárico y la propia `Cecilio Acosta’ donde ha sido impuesta la gratuidad de la enseñanza, dando oportunidades de recibirse en Técnico Superior Universitario y la licenciatura en cinco años".

Respecto a los salarios que perciben sus representados, dijo que "son miserables" y según la clasificación se ubican entre el salario mínimo actual de 614.790 bolívares mensuales hasta cercano al millón de bolívares, que "no compensan la responsabilidad y el esfuerzo de esa población agremiada".

Añadió la entrevistada que es importante para el sistema de salud pretendido por el gobierno bolivariano, que el Ministerio de Salud inserte de nuevo la figura del Director de Enfermería, existente antes en el organigrama de ese despacho. Asimismo señaló que la Secretaria Metropolitana de Salud, Luisana Melo ha sido bien receptiva a los problemas planteados del gremio en cuanto a los suplentes, subcontratados y avances que "de ahora en adelante será un personal por encima de los 2.000, que pasarán a estatus de contratados fijos en justicia y resarcimiento al citado déficit".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog