INDECU ZULIA ORDENA VENDER 50.000 KILOS DE CARNE A PRECIOS REGULADOS

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:58, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
12 de Mayo de 2007

• Obligan a ganaderos a sacrificar reses sin alcanzar peso adecuado
• Fedenaga afirma que la importación de animales en pie de Brasil sólo cubre 50% de las necesidades anuales del país. Ratifica caída de 8% en la matanza

Caracas. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) denunció que arbitrariamente se está obligando a los productores a sacrificar animales que no han alcanzado el peso ideal, lo cual no sólo está ocasionando pérdidas a pequeños y medianos criadores, sino que pone en riesgo el suministro de carne a mediano plazo.

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, señaló que tras las fiscalizaciones efectuadas en varias fincas del estado Zulia, el Seniat y miembros de consejos comunales están forzando a sacrificar vacunos de apenas 450 kilos, cuando el peso óptimo es de 520 kilos.

"La situación de presión, por el aumento del consumo y la baja oferta, está llevando a tomar medidas apresuradas que podrían afectar la producción a mediano plazo", dijo Méndez, quien informó que la matanza se ha reducido en 8% en las últimas semanas.

Por su parte, Rubén Darío Barboza, dirigente de los productores del Sur del Lago de Maracaibo, indicó que una de las razones de la caída de este indicador se relaciona con la prohibición de sacrificar animales hembras, medida que busca asegurar la reproducción del rebaño nacional.

"La inseguridad y el temor a las expropiaciones hizo que muchos productores mataran vacas en edad reproductiva, pero al impedirse esta práctica se frenó ese pequeño excedente", acotó.

PALIATIVO

Consultados sobre el anuncio hecho por el presidente de la Asociación de Frigoríficos y Mataderos de Venezuela (Asofrigo), Gonzalo Asuaje, en torno a que la relativa escasez de carne se solventará con la importación de reses desde Brasil, los voceros del gremio de productores señalaron que la medida apenas servirá para paliar momentáneamente la situación.

Genaro Méndez recordó que, para satisfacer la demanda nacional, el año pasado se importaron alrededor de 400.000 reses, lo que significa que los 25.000 animales mensuales que hasta diciembre llegarán desde la nación carioca apenas cubren 50% de las necesidades de importación.

Destacó que, ante la baja de las exportaciones colombianas, se vuelve apremiante conseguir una nueva fuente de suministro, máxime cuando se estima que el consumo de carne siga en aumento por el incremento del poder adquisitivo, especialmente de los sectores bajos de la población.

A su vez, Rubén Darío Barboza recordó que si bien las importaciones en algo solucionan el problema puntual de provisión interna, es necesario incentivar la cría nacional. "Para alcanzar el autoabastecimiento en carne y leche es necesario que existan dos reses por cada habitante y apenas estamos en 0,4 animales por persona".

DECOMISAN CARNE EN ZULIA

Por otra parte, el presidente del Indecu, Samuel Ruh, informó que como resultado de los operativos de inspección realizados en todo el territorio nacional, se obligó a comerciantes del mercado de Las Pulgas de Maracaibo a vender 50.000 kilos de carne a precios regulados.

Indicó que el procedimiento realizado en el Zulia se efectuó con el apoyo de los carniceros de la región, dadas "las numerosas denuncias en contra de los comerciantes del mercado de Las Pulgas, por vender la carne con incremento de precios", dijo.

Ruh reiteró que luego de realizar inspecciones en diferentes supermercados y mercados municipales de Caracas, "se constató pleno abastecimiento de productos de la cesta básica y su venta a precios regulados", por lo que nuevamente desmintió las denuncias de los consumidores sobre escasez de productos como carne, leche, huevos, pollo, caraotas, azúcar y sardinas, entre otros.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog