Muhammad Yunus propone el concepto de empresa social

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:58, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2007

Muhammad Yunus considera que el ser humano es mucho más grande que la búsqueda del lucro
La globalización, afirma, necesita reglas para proteger a los más débiles

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, el hombre que cambió la vida de siete millones de pobres en su país, Bangladesh, con un banco inclusivo que presta sin exigir garantías y se interesa "en el futuro y no en el pasado" de la clientela, viene a Venezuela con una idea para humanizar la economía: la empresa social.

"El ser humano es mucho más grande que la búsqueda por maximizar el lucro, la empresa social no incurre en pérdidas pero no se centra en la generación de dividendos sino en hacer el bien, en mejorar la vida de la gente", dice Muhammad Yunus, quien, invitado por el Grupo Banesco, hoy dirigirá "unas palabras" a Venezuela.

En una veloz rueda de prensa adelantó parte de sus planteamientos. "Si dejamos de lado los problemas sociales nos espera un desastre", dice convencido, y añade que la responsabilidad social de las grandes empresas va mucho más allá de destinar parte de sus ganancias a la lucha contra la pobreza.

"No es que si yo soy una gran tabacalera destino 5% de mis ganancias para causas sociales, para ser responsable. Su responsabilidad social, para mí, es no producir tabaco. Tal vez haya empresas que utilizan este concepto como relaciones públicas", señala convencido.

Al abordar el debate sobre la globalización, Muhammad Yunus indica que la pregunta esencial "no es si es buena o mala, es si es correcta o incorrecta y esto no lo puede decidir el mercado porque automáticamente toma la vía incorrecta porque es más fácil".

"La globalización es una avenida de muchos canales donde se necesitan reglas de tráfico y policías de tráfico para proteger a los débiles. La empresa social es la que tiene que cuidar a los más débiles, que no queden excluidos", afirma.

Es necesario cambiar la visión de los organismos multilaterales. "Tengo un debate eterno con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. ¿No podemos llegar directamente a los pobres?".

Profundiza en este aspecto y explica que los pobres deben involucrarse con las obras que se construyen para ellos, ser propietarios y administradores de las mismas, "si el Banco Mundial sigue haciendo lo mismo tendrá idénticos resultados".

El Grameen Bank (el banco creado por Muhammad Yunus) rompió con la visión clásica de las finanzas no sólo por prestar exitosamente sin garantías, sino por mostrar, como él mismo dice, "lo útil que es un poco de dinero para los pobres, que uno pueda crear su propio empleo. Ayudar a los pobres para que se ayuden a sí mismos. En Bangladesh damos microcréditos a 80% de las familias pobres y en 2010 queremos llegar a todos".

Otra enseñanza es la necesidad de que la tecnología de la información llegue a todos. "Tenemos una compañía de teléfonos celulares, damos préstamos para que los pobres se compren un celular".

Incluso, los mendigos reciben financiamiento si venden dulces o galletas. "No salen de la pobreza pero el dejar de ser mendigos es un cambio muy grande en sus vidas", subraya Yunus, quien no deja de señalar que "la pobreza no es creada por los pobres, es impuesta por el sistema que hemos creado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog