Si imponen vía de la reforma se puede exigir la votación separada

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:33, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2007

Los juristas denuncian que se pretende imponer un fraude constitucional

La comisión técnica jurídica de la unidad opositora, que coordina el constitucionalista Gerardo Fernández, presentó ayer oficialmente en rueda de prensa un primer informe sobre la modificación que el presidente de la República, Hugo Chávez, pretende hacer a la Constitución de 1999 y advierten que la envergadura de los cambios no puede llevarse a cabo por la vía de la reforma sino mediante la convocatoria de una asamblea constituyente.

Denuncian que "el oficialismo, manipulando políticamente, pretende asumir la autoridad de poder constituyente al autoasignarse la condición de único y total vocero del pueblo y al pretender fusionar pueblo y Gobierno como si fueran lo mismo". Recalcan que Chávez persigue "la transformación del ordenamiento jurídico constitucional y de las estructuras y principios fundamentales del Estado" que no se encuentran únicamente en el Título I, sino a todo lo largo de su texto. "Por lo tanto, es falaz el argumento de que si no se modifican los ar- tículos del 1 al 9 no se modifica lo esencial de la Constitución".

Sin embargo el equipo advierte que "tal vía (la reforma) puede ser impuesta, con fraude a la Constitución, por el oficialismo" y en este caso es posible apelar al artículo 344 del Texto Fundamental, que prevé que puede votarse "separadamente hasta una tercera parte" de los artículos reformados previa solicitud expresa. Esta medida requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, solicitada por el presidente de la República al momento de presentar su propuesta, o por 5% de los electores. La solicitud popular del voto por separado implicaría recoger y presentar al CNE aproximadamente 800 mil firmas, 5% del padrón vigente, explica el documento.

Fernández explicó que el propósito de divulgar el análisis es aportar un insumo para la reflexión y el debate y que sea asumido por los partidos políticos, gremios, ONG y en general agrupaciones que sirvan de multiplicadores para que los ciudadanos conozcan "qué es lo que nos están haciendo".

El texto, de unas 30 cuartillas, es una primera aproximación al tema de la reforma constitucional, que no abandonarán -dijo Fernández- aunque Hugo Chávez haya manifestado días atrás que no tiene prisa con su presentación. Cree el vocero que ese diferimiento obedece a que el mandatario se dio cuenta de que su aspiración de centralizar el poder en Miraflores y perpetuarse en el cargo no tiene apoyo popular.

Estima el equipo que no es necesario modificar la Constitución de 1999 sino aplicarla a plenitud, así como destacan que su reforma para nada resuelve problemas urgentes de los ciudadanos como la delincuencia, el desempleo, el desabastecimiento de alimentos, entre otros. Dejan sentada la posición de que imponer la figura de la reelección indefinida "conduce a la dictadura".

"Hablamos del intento de ir a la búsqueda de instaurar en Venezuela un modelo neocomunista y las consecuencias graves que eso comporta", afirmó Gerardo Fernández.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog