Traspasos del BCV al Fonden ascienden a $17 millardos

Por Venezuela Real - 12 de Mayo, 2007, 12:55, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
12 de mayo de 2007

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, indicó que las reservas se recuperarán y llegarán a 30 millardos de dólares (ABN)
Recursos entregados por el ente emisor superan a los depósitos de Pdvsa

El financiamiento del gasto que se realiza a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en gran medida depende de los traspasos de reservas.

En declaraciones dadas sólo a los medios de comunicación del sector oficial, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, indicó que el Fonden en 19 meses ha recibido recursos por 27,7 millardos de dólares y para nutrir el mecanismo Pdvsa ha depositado 10 millardos de dólares y el Banco Central de Venezuela ha transferido reservas por 17 millardos de dólares, de manera que 63% de los ingresos del fondo son activos del BCV.

El funcionario destacó que el último traspaso efectuado por el instituto emisor fue de 6,7 millardos de dólares, lo cual incidió en el descenso registrado por las reservas en las últimas semanas. "Ya se había programado que se entregarían reservas entre febrero y abril".

Al notificar los traspasos realizados al Fonden, el titular de las finanzas públicas inició la explicación sobre la disminución de las reservas internacionales, las cuales en las últimas semanas acumulan una caída de 12,8 millardos de dólares.

Expresó que además de los traspasos incidió la compra de dólares que se efectuó para atender la compra de las acciones de Cantv, a lo que se sumó la adquisición de divisas por parte de Pdvsa por la cantidad de 4,5 millardos de dólares, debido a que el convenio cambiario número nueve permite a la industria petrolera adquirir dólares.

De acuerdo con lo indicado por los voceros de la industria petrolera, esas divisas se destinan al fondo rotatorio, que cubre gastos externos de la estatal. Para realizar la compra de los dólares, Pdvsa utilizó parte del dinero obtenido por la emisión de bonos por 7,5 millardos de dólares (16,1 billones de bolívares).

A través de esa colocación de papeles el Ejecutivo nacional tenía previsto restringir los niveles de liquidez pero a mediados de abril, cuando se concretó la operación, el dinero en circulación se mantuvo en 116 billones de bolívares. El economista Gustavo García indicó recientemente que mientras las inversionistas cancelaban 16 billones de bolívares por los papeles de la industria petrolera, las instituciones financieras dejaron de renovar certificados de depósito por la misma cantidad, de manera que el saldo de los certificados en el Banco Central pasó de 34 billones de bolívares a 18 billones de bolívares. Luego expresó que a pesar de que se emitieron papeles para restringir la masa de dinero en circulación, la liquidez no descendió.

Alcanzar el nivel óptimo

Rodrigo Cabezas durante su declaración a los medios oficiales cuestionó los señalamientos de que el nivel de reservas cubre ocho meses de importaciones y apuntó que las liquidaciones de divisas para compras en el exterior se han mantenido.

Ante el comportamiento registrado por los activos del ente emisor, esta semana el economista Asdrúbal Oliveros expresó que el nivel de reservas garantizaban ocho meses si las compras en el exterior durante el año ascendían a 35 millardos de dólares. La estimación se efectuó sobre la base del comportamiento de las importaciones de 2006 que fueron 29,4 millardos de dólares.

El titular de las finanzas públicas insistió en que las reservas se recuperarán "y en el escenario menos optimista se prevé que estarán rondando por el nivel óptimo. En los análisis realizados por el Ministerio de Finanzas y Pdvsa se ha previsto que el flujo se recuperará y las reservas estarán en 30,7 millardos de dólares".

No obstante, el pasado mes de febrero Cabezas dijo que el crecimiento de las reservas se espaciaría ante el cambio en el flujo monetario. Pdvsa ya no vende la totalidad de sus divisas al BCV sino que las coloca en cuentas en la Tesorería y la Tesorería se encarga de venderlas al ente emisor cuando se requiere atender los pagos.

Ejecución

El ministro de Finanzas destacó que de los 27 millardos de dólares que están en el Fondo de Desarrollo, 17 millardos de dólares se han comprometido en proyectos, y se han desembolsado 11,9 millardos de dólares.

Por la cantidad de recursos erogados la ejecución del mecanismo ha sido de 44%.

El funcionario manifestó que el fondo especial tiene disponibles (dinero sin utilizar) 15,3 millardos de dólares.

Sin embargo, de esos recursos que posee el Fonden, 6,2 millardos de dólares están comprometidos en notas estructuradas cuyo plazo es hasta 2012.

Cabezas apuntó que la próxima semana presentará la auditoría del Fonden en la Asamblea Nacional e indicó que la Contraloría sugirió algunos ajustes al manejo del esquema.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog