Contra la economía

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 10:33, Categoría: Economía

Domingo Fontiveros
El Universal
13 de mayo de 2007

La arremetida contra el sistema económico adquirió dimensiones tormentosas

A los proyectos hegemónicos les disgusta la democracia porque limita el ejercicio del poder. Tampoco les gusta la economía, porque sus reglas imponen restricciones al uso de los recursos. No es casualidad que sigan acumulándose evidencias de que el paradigma que intenta implantar el Gobierno consiste básicamente en un régimen de partido único en lo político, y de único propietario de todo lo significativo en lo económico. Es el paradigma del gran acaparador de poder y riqueza bajo un solo comando y una sola dirección, al que le han puesto como nombre Socialismo del Siglo 21.

La arremetida contra el sistema económico no es nueva, pero adquirió en lo que va del año dimensiones tormentosas, y está quebrando las bases más fundamentales de su funcionamiento. Con las expropiaciones caprichosas de Cantv y Electricidad se acentuó la política de ocupación forzosa de empresas privadas que se había iniciado ya en el sector petrolero y en numerosas fincas. No importa cuan bien esté funcionando una empresa, ningún interés está exento de recibir el mismo tratamiento, como ha quedado en evidencia con las recientes amenazas de expropiación proferidas contra la banca y Sidor. El caso de RCTV se ha vuelto emblemático, incluso a nivel internacional, de la ambición hegemónica que nutre al proyecto llamado socialista. La ruptura de facto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario son otras acciones que reiteran la escasa valoración de compromisos internacionales, como sucedió antes con la Comunidad Andina, sin atender a la utilidad actual o potencial que tales instituciones puedan tener para Venezuela. La persecución contra comerciantes y empresas también ha arreciado, bajo los auspicios de diversas agencias gubernamentales que han asumido un más agresivo papel como represores del mundo comercial.

Paralelamente, al (ex) Banco Central se le han retirado últimamente unos $ 12.000 millones, que representan alrededor de un tercio de sus reservas internacionales; las reservas del Tesoro disminuyeron Bs. 8 billones en enero-febrero; la industria petrolera se endeudó en menos de 4 meses en montos equivalentes a más de $11.000 millones; se han asumido nuevos compromisos de pago por expropiaciones que suman varios millardos de dólares y se han incumplido compromisos anteriores que suman otro tanto. Inmensas operaciones financieras de las que se desconocen los detalles y cuyas informaciones en algunos casos son referenciales pero nunca contradichas oficialmente, respecto a varias de las cuales se desconoce el propósito y uso final. De hecho, se ha creado un entramado financiero al margen de las finanzas públicas propiamente dichas, cuyas implicaciones para el país son muy graves, en la cual de forma opaca se canalizan recursos y se aumentan velozmente los pasivos nacionales.

Con esta combinación de acciones y manejos se está implantando el modelo que el régimen llama socialista, que cambia radicalmente el sistema económico (y político) de la nación por encima de la Constitución aprobada hace 8 años. Mientras tanto, la inflación continúa acelerándose, el tipo permuta permanece en las nubes y la escasez de bienes y materiales se generaliza. En el régimen no parecen darse cuenta de la naturaleza del enorme problema en que están metiendo a Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog