Cuando nadie es ajeno -Territorios de inseguridad

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 10:57, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Editorial
EL NACIONAL
13 de Mayo de 2007    

Un tema que afecta a todos y cada uno de los habitantes de la zona metropolitana y, en general, de toda Venezuela, será abordado en profundidad por El Nacional en sus próximas entregas. Se trata de la violencia y de la inseguridad en sus más variadas y cambiantes formas, espacios, tácticas, modalidades. Hoy, en Siete Días, damos inicio a la serie "Territorios de inseguridad" con el reportaje "La violencia también asiste a clases", de David González. Una investigación que va al fondo del más inquietante de los dilemas vinculados con la violencia: lo que sucede en los colegios con los adolescentes. Allí se cuentan casos específicos de muchachos heridos por adolescentes, de adolescentes armados, en cuyas manos se encontró, por ejemplo, una pistola solicitada desde hace 9 años. Algo que revela, a su vez, las influencias a que están sometidos desde niños.

No se trata de alarmar, como expresa una profesora, ni ocurre en todo los planteles ni todos los niños son violentos. Sin embargo, hay planteles donde la violencia prolifera y se convierte en asunto cotidiano. En suma, son casos traídos a estas páginas como un campanazo. Como análisis de síntomas que claman por respuestas, materiales y casos para la reflexión. Como se informa, el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se ha ocupado del problema al difundir normas de convivencia.

Pero se trata de desafíos de extrema complejidad que deben comprometer a toda la sociedad en su conjunto y de manera coherente. Si bien el sistema educativo es el primer comprometido, la cuestión lo trasciende.

La serie de El Nacional se detendrá en días sucesivos en el análisis pormenorizado de las distintas facetas del delito y de la violencia, del modus operandi utilizado por los delincuentes, las zonas preferidas y sus horas. Cada día un entorno particular. Así haremos un recorrido, ilustración de casos y reflexiones pertinentes.

De modo que, a partir de "La violencia también asiste a clases", vendrán los robos en las colas, robos y secuestro-express en estacionamientos, robos y violencia en locales nocturnos, robos en la calle, en las salidas del Metro, la violencia en hospitales, delitos en zonas residenciales, los asaltos en cajeros automáticos. En fin, una visión panorámica de uno de los factores que genera mayor inquietud de la sociedad venezolana y de todos sus estamentos.

La inseguridad está en el primer lugar de los desvelos del venezolano. Lo expresan de manera reiterada las encuestas. Afecta la vida cotidiana y amenaza, asimismo, a quienes visitan nuestro país. La imagen de Venezuela como lugar de violencia se ha generalizado por el mundo, a raíz de la muerte de dos turistas italianos.

Tanto el Gobierno central como los regionales están obligados a dar respuestas urgentes a este desafío. Al llevar a cabo esta serie, "Territorios de la inseguridad", nos asiste la convicción de que contribuimos al enfoque de un problema capital.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog