El efecto RCTV

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 10:42, Categoría: Derechos Humanos

Juan Martín Echeverría
El Universal
13 de mayo de 2007

¿Por qué quieren callarlos, sin importar el costo político?

Este país necesita de ciudadanos con cultura democrática, conocedores de sus deberes y derechos y con guáramo para defenderlos. La democracia requiere de pluralidad y ello se manifiesta por doquier en periódicos, emisoras de radio y plantas de TV. El contraste es la negación de la libertad y un pensamiento, un sindicato y una información únicos, cuando el ciudadano necesita de opciones y la posibilidad de seleccionar a su leal saber y entender, de allí que si el Estado lo controla todo desaparece la división de poderes, la tolerancia y se hacen imposibles las rectificaciones, aunque sean un clamor de la ciudadanía.

Cualquier reportero o radiodifusor se ve en el espejo de RCTV, ya que en los regímenes autoritarios las escaladas comienzan con la supresión de una televisora o un periódico emblemático, luego continúa una secuencia de adquisiciones de un gobierno con recursos, cierres, ablandamientos y modificaciones en la línea editorial de los medios de comunicación. Si hiciéramos un ejercicio hipotético de este escenario, el miedo circula y casi se palpan los saltos de la adrenalina de quienes creen en el disentimiento y la diversidad.

¿Cuáles son los estándares internacionales protectores de la libertad de expresión en España, Brasil y Chile? ¿Estos regímenes socialistas pueden proceder en forma similar al modelo venezolano? En cifras de Datanálisis, Hinterlaces y otras encuestadoras, la población incluso la cercana al oficialismo, apoya masivamente a RCTV. El que más y el que menos no quiere que desaparezca una imagen impregnada de lo popular y que sube cerro. ¿Por qué quieren callarlos, sin importar el costo político?

El Gobierno exalta los derechos humanos, pero clama al cielo lo que ocurre en las cárceles, los tiroteos en los barrios, la crisis de la vivienda y el colapso de la seguridad social. ¿Es factible exigirle a la nación que no se puede discrepar, ni pensar diferente, ante una sola línea de poder que dicta el mensaje que deben acatar 26 millones de ciudadanos?

Los afiches, las pinturas murales, los ataques a la fachada de la televisora, a los reporteros, negarle la publicidad oficial, instalar todo tipo de alcabalas gubernamentales y la utilización de activistas para sembrar el miedo, ¿es ese el desideratum del socialismo contra los templos de la democracia?

El secreto es enemigo de la verdad, atacar la libertad de expresión es plantearle a la colectividad que debe respirar en la oscuridad. ¿Cuál es la razón para que la población no acceda a la información del sector público? ¿Qué es mas legítimo, identificar con lujo de detalles los casos de corrupción y la inseguridad desbordante, u ocultarlos con deliberación? Valga para los lectores el síndrome nefasto de las irregularidades y los delitos exitosos.

Nadie puede compartir esta dosis de silencio que le quieren aplicar a la pluralidad, la tolerancia y el diálogo como regla de acción de la actividad política; además, la sociedad tiene el compromiso de vigilar la labor de los gobiernos a través de los consejos comunales, las ONG y la participación eficiente de los ciudadanos. El cierre de RCTV es el comienzo de una escalada interminable contra la libertad de expresión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog