Gobierno y Sidor analizarán suministro y precio del acero

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:32, Categoría: Política Nacional

MARIELA LEÓN
El Universal
13 de mayo de 2007

Anuncios del Gobierno han procurado una movilización laboral y altibajos en las acciones de Ternium
63% de la producción de esa planta se destina a satisfacer demanda interna

Sidor dejó la escena regional y tomó el espacio nacional, al conocerse la intención del Gobierno por reestatizarla.

La posibilidad de echar atrás diez años de privatización de esta planta -la más grande del país, con una producción de 4,1 millones de toneladas de acero líquido- está presente en forma recurrente en algunos voceros oficiales, mientras otras voces igualmente oficiales lo descartan. Iván Hernández, viceministro de Minas, lo planteó en la Cumbre Energética Suramericana, y el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, lo negó.

El presidente Hugo Chávez, días de por medio, asomó la propuesta y al mismo tiempo la desechó, si la empresa elevaba el suministro de acero a la empresa nacional y a bajo costo.

A partir de entonces las discusiones se han mantenido entre las partes y se espera en las próximas horas un encuentro entre el mandatario y Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, CEO de Tenaris y presidente del Consejo de Administración de Ternium, propietario de 60% de las acciones de la siderúrgica local.

Gobierno y empresa mantienen en bajo perfil los términos de la negociación. Chávez se quejó de que Venezuela importe tubos de China cuando podría ser abastecida de insumos locales, sin más especificaciones.

Algunos datos

Sidor no produce tubos. Sólo en la etapa inicial de operaciones la empresa fabricó tubos sin costura, sin cumplir con las metas previstas de los años sesenta y setenta. En 1982 se adquirió la plataforma para levantar una planta de tubos que aún permanece en las cajas de origen, agolpadas en depósitos.

La empresa que produce tubos sin costura -utilizada en la actividad petrolera- es Tavsa, igualmente privatizada y en manos de Tenaris (capital argentino del Grupo Techint). La compañía tiene capacidad de producción de 300.000 toneladas/año y produce alrededor de 80 mil toneladas, las que coloca en el mercado doméstico.

En el tapete

Sidor ha estado en el blanco de la acción oficial. En 2005 el Gobierno la instó a aumentar su pago por el mineral de hierro que le provee Ferrominera Orinoco (FMO); se supeditó la flexibilidad de este precio a la aplicación de programas sociales y asociados a la pequeña y mediana industria regional.

También se celebró un convenio de suministro de materias primas, en el cual la empresa se comprometía a cubrir cupos determinados del producto en el país, según el Decreto 3.985. Esta normativa incluyó a la industria del aluminio y forestal.

La empresa ha señalado su disposición a satisfacer la demanda interna. Y en su última asamblea de accionistas (30-3-07) se aseguró que 63% de la producción de acero líquido se queda en el país y 37% restante va al mercado externo, fundamentalmente al latinoamericano.

Indicaron además que los despachos en Venezuela alcazaron la cifra récord de 2,3 MM/Tn.

Estas y otras circunstancias están siendo revisadas para un eventual acuerdo entre Sidor y el Gobierno Nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog