Inseguridad en Venezuela traspasa sus fronteras

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:15, Categoría: Seguridad/Inseguridad

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
13 de mayo de 2007

Medios en el exterior reseñan con interés hechos delictivos en territorio venezolano

El tema de la inseguridad personal en Venezuela ha dejado de ser información exclusiva de las páginas de sucesos de los diarios venezolanos.

Desde abril pasado, dos informaciones impactan a la opinión pública europea. El secuestro de tres ganaderos de origen español y el asesinato de un empresario italiano, en Caracas, para despojarlo de su reloj.

"Caracas: asesinado empresario italiano", de esta forma reseñó la muerte de Carlo Zaccanti, de 64 años, el diario El Corriere della Sera en su edición del 3 de mayo pasado. La cadena RAI italiana fue otro de los varios medios de ese país que se hicieron eco de la noticia: "Empresario boloñese asesinado durante robo", se lee en su página web de la misma fecha.

Sobre el caso de los españoles secuestrados, los diarios El País, ABC y casi todos los de circulación nacional, al igual que los regionales de las Canarias y Galicia, están muy atentos a los acontecimientos del rapto de Nicolás Alberto Cid y Francisco Muradás, de 76 y 72 años, respectivamente, empresarios gallegos dedicados a la ganadería, que residen en Venezuela desde hace 50 años.

Hace dos semanas fue liberado el tercero, Manuel Negreira, de 68 años, quien estuvo retenido por un mes.

"Temor en la colonia gallega de Venezuela por la ola de secuestros", señala La Voz de Galicia en su edición del 6 de mayo pasado.

El tema ha trascendido y es objeto de debate entre representantes del Partido Popular español, quienes en el Congreso cuestionaron que el Gobierno (del socialista José Luis Rodrígue Zapatero) considere "normal" los secuestros de españoles en Venezuela, al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acusó a los "populares" de estar poniendo "en peligro" la vida de esos rehenes, ya que los familiares han pedido "discreción". El impasse ha ocupado gran espacio en diarios españoles.
Sucesos impactantes

La cobertura que realizan los diarios extranjeros sobre la inseguridad en Venezuela fue particularmente intensa durante el año pasado tras el secuestro y asesinato del empresario italiano Filippo Sindoni y la muerte de los hermanos Faddoul.

El caso Sindoni ocupó gran centimentraje en la prensa italiana, pero sumado al de los Faddoul (ambos ocurridos en marzo), ocasionó la reacción de la prensa internacional.

El diario Le Monde de Francia publicó el 27 de abril de 2006 un editorial titulado "En Venezuela Chávez fracasa en la inseguridad", mientras El Mercurio de Chile hizo lo propio el 11 de abril con el título "Asesinatos en Venezuela", que ocasionó una respuesta, a través de un comunicado de prensa, de la Cancillería venezolana.
Italianos atemorizados

La cobertura mediática en gran medida deja en evidencia la preocupación por la delincuen cia en Venezuela, lo que la comunidad italiana está viviendo en carne propia.

Según el primer secretario de esa representación diplomática, Alberto Pieri, ocurrieron en el año 2006 en Venezuela 22 casos de secuestros de personas de esa nacionalidad, lo que significó un incremento de 50% con respecto a 2005. Además, en lo que va de 2007 ya se han contabilizado cinco casos.

"El tema de la inseguridad y el secuestro es importante", resaltó Pieri, quien informó que el Gobierno de Italia ha ofrecido a 20 funcionarios policiales venezolanos la posibilidad de que se formen en esa nación europea en el tema del combate al secuestro. "Tan sólo estamos esperando que las autoridades venezolanas nos suministren el nombre de los participantes", señaló.

Precisamente, por las implicaciones de los delitos, la referida embajada decidió auspiciar el trabajo de una fundación ítalo-venezolana de ayuda al secuestrado. "Es inicialmente para ayudar a las víctimas del secuestro de origen italiano, pero puede ayudar a personas de cualquier nacionalidad. Lo que pasa es que la comunidad italiana ha sido muy golpeada por el secuestro en Venezuela", dijo Pieri. La tarea de la fundación será brindar a los familiares y víctimas de estos hechos ayuda psicológica y auspiciar charlas sobre qué medidas de seguridad pueden implementar, entre otras actividades.

En cuanto a los secuestros de españoles, el embajador de ese país en Venezuela, Raúl Morodo, dijo que no cuenta con cifras exactas, "lo que pasa es que la mayoría no denuncia", señaló.

Por otra parte, ni las representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela parecen sentirse seguras, pues han sido varios los delitos cometidos contra ellas. "Ya era preocupante el tema de la seguridad pública y de eso se hablaba, pero ahora es un tema de discusión importante la seguridad del cuerpo diplomático", declaró un funcionario de una nación europea que labora en Venezuela.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog