Jefe de Comando Sur de EE.UU. reitera temores con Venezuela

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:31, Categoría: Política Internacional

El Universal
13 de mayo de 2007

Río de Janeiro.-  El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, reiteró hoy en entrevista a un diario brasileño las preocupaciones de su país con las compras de armas hechas por Venezuela y con el supuesto apoyo al terrorismo en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

"En relación a las grandes compras de armas, el país con el que estoy un poco preocupado es con Venezuela, cuyo gobierno compró aviones avanzados y nuevos helicópteros y acordó la compra de cien mil armas automáticas", afirmó el militar estadounidense en la entrevista publicada hoy por el diario O Día.

"Es difícil para mí ver dónde está la amenaza para Venezuela (que justifique esas compras)", agregó el almirante, que hizo esta semana una visita a Brasil en la que se reunió con el ministro brasileño de Defensa, Waldir Pires, reseñó Efe.

El comandante estadounidense, sin embargo, dijo confiar en que el diálogo con Venezuela despeje todas las dudas.

En la misma  Stavridis negó que su gobierno planee construir una base militar en Paraguay y dijo esperar que Ecuador termine aceptando un acuerdo para prorrogar el contrato que le permite a Estados Unidos operar la Base Aérea de Manta.

Sobre la Triple Frontera, una región con una importante colonia de emigrantes árabes y reiteradamente señalada por Estados Unidos como base de apoyo a grupos terroristas islámicos, dijo que la preocupación no es con que operen terroristas en la zona.

"Creo que lo que hay es un potencial para el terrorismo, pero no veo, en este momento, células operativas activas en la región. Estamos preocupados con la financiación, la recaudación de dinero y personal, pero, en el momento, no vemos células", afirmó.

"Ese es más un motivo para que busquemos asociaciones con nuestros amigos como Brasil, Paraguay y Argentina y todos los otros, porque el terrorismo es una amenaza que no conoce fronteras y debemos trabajar juntos para evitar que llegue a este hemisferio", aseguró el jefe del Comando Sur.

En cuanto a la Base Aérea de Manta, aseguró que tiene esperanza de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, prorrogue el contrato para una base que, según afirmó, tan sólo sirve para misiones de combate a las drogas.

Agregó que si el acuerdo no es prorrogado, Estados Unidos buscará otras asociaciones.

Sobre la supuesta base que Estados Unidos planearía construir en Paraguay próxima a la mayor reserva subterránea de agua dulce del mundo, aseguró que "eso es completamente falso".

"Yo sería la persona que tendría esa respuesta y te aseguro, completamente, que no hay planes para construir una base en Paraguay", afirmó.

Interrogado sobre una posible cooperación militar con Cuba dijo que "no hay conversaciones (militares) con Cuba" porque EE. UU. no tiene mucho diálogo con el régimen de la isla.

"Tenemos la esperanza de que se produzca una transición pacífica hacia la democracia allá, pero esa es una decisión del pueblo cubano", dijo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog