La liguita

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:45, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
13 de mayo de 2007

El fondo del asunto es que el precio a pagar por cada nueva conquista será cada vez mayor

Que reconfortante es conversar sobre los temas más candentes del entorno actual con alguien serio e inteligente, que te permita exponer tus ideas, independientemente de que las comparta o no, tal y como me ocurrió el martes pasado con César Miguel Rondón.

La entrevista giró alrededor de una pregunta central: ¿cómo se explica que mientras la gente protesta por los problemas de desabastecimiento, rechaza la idea de no renovar la concesión de RCTV y se siente insatisfecha por la inseguridad, las encuestas siguen indicando que el Presidente mantiene niveles de aprobación de gestión superiores al 64%?

Para responder sobre esta situación de clara apariencia contradictoria, es necesario usar toda nuestra capacidad de pensamiento abstracto.

Aclaremos primero que las cuatro cosas mencionadas por César Miguel son ciertas, todas a la vez. Es evidente que el mercado está presentando una situación de irregularidad en el abastecimiento, con escasez relevante en algunos productos clave en la ingesta de la población (Vg. caraotas, azúcar, leche, sardinas enlatadas, pulpa negra, etc). Todos estos productos tienen algo en común: sus precios están regulados o su importación está obstaculizada por la burocracia gubernamental. Las razones de esta escasez focalizada son de librito: la demanda aumentó sin que el sector privado pudiera expandir la oferta local al mismo ritmo, debido a las restricciones establecidas por el populismo controlador del Gobierno y sus amenazas permanentes contra la inversión privada. Lo interesante es que esta realidad ha despertado de nuevo a los Pinochos de ambos lados de la cuerda venezolana, lo cual hace más difícil su solución: "No hay escasez, es una conspiración mediática" dicen algunos voceros oficiales, mientras Yubileizy los oye, estupefacta, mientras aguanta sol en una cola frente a Mercal para conseguir un kilito de queso blanco. "En Venezuela no hay nada que comer. Estamos igual a Cuba, por allí viene la libreta de racionamiento" dicen los opositores radicales mientras se comen su "sanduchito" de queso holandés (ahora el blanco es como Caviar de Beluga, poquito porque es bendito) o una punta trasera argentina que aún se consigue porque no están restringidas por ahora.

En el caso de RCTV, en efecto, todas las encuestas confiables muestran idéntica tendencia: una mayoría contundente de la población rechaza lo que considera una violación a su derecho a elegir y un abuso evidente de poder.

Por su parte, más de 89% de los encuestados evalúa en negativo la capacidad del Gobierno para atender el problema de inseguridad, de nuevo despreciado por los voceros oficiales con malabarismos conceptuales, mientras en las calles matan (o se matan) a chavistas y opositores por igual.

Pero estos temas mencionados, son sólo una parte de la historia. El 70% de esa misma población evalúa positivamente las misiones y a la gestión del Gobierno en salud o en educación. Las grandes mayorías se conectan gracias al furibundo reparto de renta petrolera y a las largas y folclóricas intervenciones de Chávez, que reciben con agrado por sentir que se les habla en su lenguaje y les entienden sus preocupaciones.

La pregunta importante no es si la gente acepta todo lo que Chávez les propone, porque es obvio que no es así. Lo relevante es saber si los compensadores que Chávez pone sobre la mesa, pagados con los inmensos recursos del Estado, son suficientes o no para remediar los evidentes costos de su radicalismo y hasta cuándo puede sostener ese "amor comprado". Por ahora, las compensaciones van ganando y le han permitido avanzar mucho más de lo que hubiéramos pensado. El fondo del asunto es que el precio a pagar por cada nueva conquista será cada vez mayor y nunca sabes cuando se romperá esa liguita que hoy nos parece irrompible.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog