Maduro dice que secretario de Estado Vaticano no tiene que calificar al Gobierno

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 15:26, Categoría: Historia Oficial

LP/Efe/ABN
El Universal
13 de mayo de 2007

Caracas.- El canciller de la República, Nicolás Maduro, manifestó hoy que el secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone "no tiene que calificar" al Gobierno y "debe respetar" a Venezuela, con relación a las declaraciones del funcionario difundidas ayer por las agencias de noticias en las que el representante de la Iglesia manifestó su preocupación por el "surgimiento de gobiernos autoritarios" en América Latina, como en Venezuela.

Maduro dijo que esperará a que el embajador venezolano en la Santa Sede certifique que Bertone efectivamente emitió esa opinión, y aseguró que en caso de que sea verdad, el Gobierno Nacional dará una respuesta contundente.

El canciller sostuvo que hasta ahora no les consta que Bertone "haya dicho eso". "Primero vamos a ver si es cierto o no porque ustedes saben que hay muchas provocaciones y corren muchas mentiras por los cables internacionales", expresó.

Según un cable de la agencia Efe difundido ayer, Bertone habría dicho al diario O Globo de Brasil que "la Santa Sede actúa para que esos gobiernos también respeten los derechos humanos" y aseguró que el Vaticano está preocupado con el surgimiento, "de gobiernos autoritarios en América Latina, como en Venezuela y otros países".

Maduro afirmó que actualmente Venezuela tiene la imagen de ser un país soberano, "que habla con voz propia. Un país que está construyendo la igualdad social, una nueva sociedad, un país que ha hecho en ocho años 11 elecciones transparentes, ha tenido más observadores que cualquier otro país del mundo, así que Venezuela tiene hoy una imagen de primera línea".

Preparados para el 27 de mayo

El canciller Maduro indicó que de presentarse algún problema de orden público el próximo 27 de mayo, cuando vence la concesión de RCTV, el Estado está preparado para preservar la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

Agregó que si "algunos de estos sectores de la oligarquía mediática, financiera" intenta promover desorden "el pueblo está suficientemente conciente y organizado para responderlo".

No obstante, el ministro dijo estar confiado en que no sucederá nada y que se impondrá la conciencia de paz y de respeto a las leyes.

"Hay una decisión legal, justa, constitucional y esa decisión tiene que ser respetada", dijo.

Sobre el futuro de RCTV luego del 27 de mayo, Nicolás Maduro expresó que pueden seguir operando como canal de cable. "Pero el 28 va a haber un ensayo hermoso de una nueva televisión pública solidaria, cooperativista, hecha por hombres y mujeres que fueron explotados ayer".

Censura y violaciones en EEUU

Por otra parte, Maduro planteó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe abordar los casos de "censura previa y violaciones a la libertad de expresión" que se registran en Estados Unidos, reseñó Efe.

"La CIDH debería ir a EEUU para ver la dictadura mediática, la censura previa y las prohibiciones que tienen para que los norteamericanos se enteren de la verdad", dijo Maduro en referencia a noticias e imágenes sobre la guerra de Irak.

Maduro afirmó que el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, "ha elaborado manuales para controlar la televisión e impedir la emisión de imágenes de soldados que mueren en la guerra de Irak".

El canciller venezolano añadió que la censura de imágenes no sólo afecta a cadáveres de soldados sino también a "las miles de personas que han matado en Irak".

El planteamiento de Maduro responde a las críticas de representantes de la CIDH a la decisión del gobierno de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) para que trasmita por una frecuencia del Estado.

Asimismo, el Canciller afirmó que no merece la pena responder las declaraciones del ex presidente de El Salvador, Armando Calderón, sobre el caso del canal de televisión RCTV, porque, aseguró, a esas personas "les pagan para decir eso".

"Son gente a la que les pagan para decir esas cosas y no tiene sentido responder", dijo.

Caso Posada en evaluación

El Gobierno evalúa la opción de llevar el caso de Luis Posada Carriles a la Corte de La Haya si Estados Unidos no lo extradita, afirmó Maduro, según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Venezuela solicitó formalmente, en julio de 2005, la extradición de Posada Carriles, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta del Gobierno de Estados Unidos._





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog