Petróleos de Venezuela hará exploración en Bolivia

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:46, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
13 de mayo de 2007

El presidente Evo Morales profundiza su proceso de nacionalización de los hidrocarburos
Evo Morales hizo una toma simbólica de refinerías que recompra a Petrobrás


La Paz.- El presidente Evo Morales anunció que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará en las siguientes semanas trabajos de exploración hidrocarburífera en sociedad con Petróleos de Venezuela en una región del norte de La Paz.

"Estamos atrasados pero ya debimos sacar un decreto y autorizar a YPFB a que comience a explotar en acuerdo con Pdvsa", dijo, según AP.

"Quiero agradecer desde acá al compañero Hugo Chávez, que ya ha dicho que vamos a explorar en el norte de La Paz''.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en mayo del año pasado entregó a YPFB el control del negocio petrolero, pero esa empresa aún no ha podido asumir todas las tareas por falta de suficiente capacidad técnica.

Morales y Chávez acordaron hace un año crear una empresa mixta entre YPFB y Pdvsa para explorar y explotar hidrocarburos y otra para separar líquidos del gas natural, pero varios de los acuerdos energéticos no han sido ratificados por el Congreso.

El jueves, Morales anunció la recompra de dos refinerías que pertenecían a la petrolera brasileña Petrobrás tras difíciles negociaciones. El viernes aseguró que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionaron en 1999 para que las dos plantas sean privatizadas y aseguró que su gobierno no aceptará "condiciones" de esos organismos.

Ayer, Morales tomó simbólicamente las dos pequeñas pero estratégicas refinerías que acordó recomprar a Petrobrás, en el proceso de nacionalización.

El mandatario dijo en una concentración política en la refinería ubicada en las afueras de la ciudad oriental de Santa Cruz que tras el pacto se comenzó a "dignificar" al país al sentar "soberanía sobre nuestros recursos naturales y también sobre nuestras refinerías".

"Sólo estamos cumpliendo un mandato del pueblo boliviano, sólo estamos cumpliendo con el sentimiento del pueblo boliviano", agregó el gobernante, quien tenía previsto encabezar, además, una celebración similar en la refinería de la ciudad central de Cochabamba.

Morales reiteró que su política de nacionalizaciones, que ya comenzó a extender a los sectores de minería y telecomunicaciones, es respetuosa de los derechos de propietarios de las empresas extranjeras.

Advirtió, sin embargo, que Bolivia seguirá adelante en su campaña contra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) al que acusó de favorecer a las transnacionales "para saquear a los pueblos".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog