Precios regulados a costa de cola y sol

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:47, Categoría: Dimensión Social

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
13 de mayo de 2007

De 23 toneladas de alimentos dispuso ayer el megamercado de Petare

La oferta incluyó variedades de alimentos a precio regulado y otros difíciles de conseguir en las redes habituales, como el pollo entero El brillante sol de Caracas fue ayer inclemente con quienes hicieron cola para adquirir carnes, pescado y mercancía seca en el megamercado organizado por el Ministerio de Agricultura y Tierras en la avenida Francisco de Miranda, en Petare.

Aunque se dispusieron 4 toneladas de pescado, 6 de carnes y 13 de hortalizas y mercancías varias para la venta -incluyendo los escasos pollo, carne de res, aceite vegetal, margarina, caraotas, queso blanco, leche en polvo y azúcar-, quienes comenzaron a hacer cola antes de las 8 de la mañana a la altura de la Prefectura de Petare apenas habían logrado avanzar a la mitad de la fila tres horas después.

El poco personal que atendía cada uno de los quioscos fue una de las razones del retardo, así como la habilitación de sólo uno o dos toldos por cada tipo de mercancía, a diferencia de la logística que se ha estado aplicando en el megamercado de la avenida Bolívar.

Aunque alimentos como la carne, el pollo y el pescado se estaban vendiendo empacados, las largas y desordenadas colas molestaron a algunos compradores. Mientras, un incesante megáfono llamaba a la gente a acercarse a uno de los toldos para inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "para demostrar que somos mayoría y apoyamos al presidente Chávez".

"Ha habido un incremento (de asistentes) mayor del que esperábamos porque la afluencia del mercado anterior, hecho hace un mes, no fue tan grande. Vamos a tomar las medidas correctivas. Hemos pedido un poco de paciencia a los compañeros para poder incrementar la organización", respondió el titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, al término de un breve recorrido por el mercado en el que más de un comprador lo detuvo para quejarse enérgicamente por lo que llamaron "mala organización".

Sin embargo, la diferencia de precios entre el megamercado y un establecimiento convencional, hizo que para muchos valiera la pena la espera.

Importaciones bajo control

Jaua negó que la producción de rubros básicos como azúcar, café y leche, entre otros, se encuentre en descenso. "Estamos demostrando con hechos que en el país hay producción nacional y que todo el esfuerzo del Gobierno para reactivar la agroindustria comienza a tener resultados importantes".

En su opinión, lo que hay es un alza de la demanda y del consumo de alimentos, en momentos en que se observan "debilidades en la cadena de distribución y reposición". Agregó que se ha conversado con algunos mataderos para garantizar que se cumpla la regulación de precios en el caso de la carne de res.

Jaua fue enfático al afirmar que si la meta es incrementar la producción nacional, "este año no van a crecer las importaciones de alimentos. Los rubros que estamos importando, y que así ha sido históricamente, son la leche, la carne y el azúcar en período de lluvia".

Recordó que de enero a mediados de mayo de 2006 se produjeron 320 millones de litros de leche y este año se han generado 360 millones de litros. En el mismo lapso del año pasado se mataron 498 mil cabezas de ganado-, lo que permitió importar sólo 10% del consumo del año-y este año 550 mil. "Lo que pasa es que hay un incremento cada día mayor del consumo, que nos obliga todavía a tener una cuota de importaciones".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog