Reforma constitucional - Chávez apagó el segundo motor constituyente

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:19, Categoría: Política Nacional

El Universal
13 de mayo de 2007

Sectores de oposición al gobierno del presidente Chávez han cuestionado el acuerdo de confidencialidad que priva en la reforma constitucional que frenó el presidente Chávez el pasado 5 de mayo cuando anunció que no había apuro para los cambios en la Carta Magna y que el referendo aprobatorio podía realizarse el próximo año.

El abogado Gerardo Blyde ha dicho que hay estudios que señalan que 70% de la población no está de acuerdo con la reelección indefinida planteada en la propuesta que la comisión hiciera al Presidente. De acuerdo con Blyde "el repliegue es meramente táctico y se necesita tiempo para cambiar la matriz de opinión, conquistar voluntades a favor de la reforma, vencer las resistencias que la reelección indefinida y el modelo socialista tienen en la opinión pública". Blyde agrega que el motor de la reforma dependerá mucho del costo político del cierre de RCTV.

Por su parte, Gerardo Fernández asegura que los cambios previstos son "antidemocráticos" y están montados sobre un fraude constitucional.

"No hace falta una modificación a la Constitución de 1999. Es inútil. No queremos más traumas ni inestabilidad", dijo al resaltar que la Constitución de 1999 no se ha implementado, más bien se ha "violado". En el documento Planteamientos al país advierte que la reforma implicará una mayor concentración de poder.

La cifra
13 SON los integrantes del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional que elaboraron la propuesta de modificación de la Carta Magna que el pasado 25 de abril fuera entregada al presidente Chávez bajo un estricto acuerdo de confidencialidad.
Los proponentes

Los diputados Cilia Flores, Roberto Hernández, Carlos Escarrá, Nohelí Pocaterra, Ricardo Sanguino, Earle Herrera, la magistrada Luisa Estela Morales, Luis Britto García, Jesús Martínez, el ministro José R. Rivero, la procuradora Gladys Gutiérrez, Germán Mundaraín e Isaías Rodríguez.

La frase
"No hay apuro. Estoy estudiando, comparando para que sea una  propuesta que obedezca a la naturaleza de las cosas"  presidente hugo chávez frías (06/05/07)

Los cambios
Estructura. Se mantiene la estructura de la Carta Magna de 1999 con sus capítulos, títulos y sus 350 artículos, muchos de los cuales sufrieron modificaciones de forma. 20% del articulado sufrió reformas de fondo.

Reelección indefinida. En la propuesta presentada el presidente de la República, los gobernadores, alcaldes y todos los funcionarios que ocupan cargos de elección popular podrán postularse de manera indefinida para repetir en el poder.

Sistema socialista. Se establece la declaratoria de la República Bolivariana de Venezuela en República Socialista en los primeros tres artículos, y la creación de la Fuerza Armada Bolivariana en sustitución de la Fuerza Armada Nacional.

Cambio territorial. Se mantiene el artículo 4 que establece un Estado federal descentralizado cuyo espacio territorial sería alterado con la constitución de las ciudades y territorios socialistas.

Propiedades. Se establecen distintos tipos de propiedad: propiedad privada, colectiva, social, etcétera, sujetos a cambios por interés social.
la foto

Durante casi cuatro meses los integrantes del Consejo se reunieron para hacer la propuesta de cambios. Sólo el primer día la prensa fue bienvenidagustavo Bandres/archivo

5 PREGUNTAS A EARLE HERRERA, MIEMBRO DEL CONCEJO

"No queremos crear polémica"

1.- ¿Qué pasará con las leyes habilitantes que se aprobarían en el marco de la reforma?
Las leyes habilitantes son aprobadas por el Ejecutivo y hay una comisión que trabaja en eso con los ministros. No creo que esas leyes tengan algún tipo de problema con la reforma constitucional. Esa propuesta ya está en manos del Presidente, él hace el ejecútese y sabe lo que colide y lo que no. Yo creo que el Ejecutivo seguirá presentando las leyes que por la Habilitante se ajustan a la actual Constitución.

2.-¿Por qué el Presidente frenó la reforma constitucional?
Eso pertenece a decisiones insondables que tiene en su cabeza el Presidente. Me parece correcto lo que dice de que no hay prisa ni razón para apurarse en la reforma constitucional. Hay que estudiar con calma la propuesta que hizo el Consejo para la Reforma.

3.- ¿Cuándo veremos el primer papel de trabajo de la reforma?
Esa depende de la propuesta presidencial y de lo que decida el presidente Chávez.

4.-¿Por qué se oculta la materia de reforma?
Todo lo que se ha propuesto puede ser aceptado o rechazado por el Ejecutivo. Cualquier propuesta provocaría polémicas artificiales y no queremos, porque ni siquiera han sido aprobadas.

5.- ¿Qué le dice a la oposición que cuestiona la confidencialidad?
Están peleando contra molinos de viento a falta de otras banderas y sin tener nada de quijotes. Deben armarse con la mitad de la paciencia con la que Chávez está tratando la materia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog