Vaticano manifiesta preocupación por los gobiernos totalitarios

Por Venezuela Real - 13 de Mayo, 2007, 14:50, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Universal
13 de mayo de 2007

La Santa Sede trabaja para que los DDHH sean respetados

Río de Janeiro, Brasil.- El secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, manifestó su preocupación por la violencia, las desigualdades y los gobiernos que no respetan los derechos del pueblo en América Latina.

"La Santa Sede actúa para que esos gobiernos también respeten los derechos humanos", afirmó Bertone al diario O Globo de Brasil. Aseguró que el Vaticano está preocupado con el surgimiento, según el matutino, "de gobiernos autoritarios en América Latina, como en Venezuela y otros países", indicó Efe.

"De hecho algunos gobiernos de esos que fueron mencionados son el resultado de elecciones y de la expresión popular, pero es exactamente por ser electo por el pueblo que el gobierno tiene la obligación de respetar y promover los derechos de las personas", afirmó el considerado segundo hombre en la jerarquía del Vaticano y que acompaña al papa Benedicto XVI en su primera visita a Brasil.

"Por eso, la Santa Sede actúa para que también esos gobierno respeten los derechos individuales, los derechos de la familia, los derechos fundamentales de la libertad de las personas y el derecho de la libertad religiosa", aseguró el cardenal.

Según Bertone, la libertad religiosa, como lo dijo el papa Juan Pablo II, es el eje principal de todos los derechos fundamentales de la humanidad.

Sobre la preocupación del Vaticano con la violencia en América Latina, el cardenal afirmó que Juan Pablo II ya había definido a Latinoamérica como el continente de la esperanza y que ahora el papa Benedicto XVI asegura que es necesario vencer la violencia y la desigualdad para que, además del continente de la esperanza, sea también el del amor.

Aseguró que el tema de la violencia urbana fue analizado recientemente en el Vaticano en un encuentro con los nuncios apostólicos de 22 países de América Latina.

"Examinamos esos problemas sociales muy graves, tales como la violencia, las drogas, el narcotráfico, la reducción de la democracia participativa del pueblo y la vida política de esos países", afirmó.

"Otro problema es la desigualdad social y la desproporción en la distribución de la riqueza, que está concentrada en las manos de pocos mientras que el pueblo pobre es el que sufre", agregó.

Aseguró que el Vaticano espera que el mensaje enviado por el Papa en su primera visita a un país latinoamericano, "encuentre una respuesta que multiplique el esfuerzo en ese sentido".

Agregó que en el discurso que pronunciará hoy ante todos los obispos latinoamericanos reunidos en la V asamblea general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), Benedicto XVI los orientará sobre el mensaje que la Iglesia debe asumir en el tercer milenio en la región.



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog