Cabildo metropolitano impulsa soluciones a crisis hospitalaria

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 15:51, Categoría: Salud

NORMA GARCÍA
El Mundo
14 de Mayo de 2007

• Las autoridades buscan ayudar a las personas de bajos recursos
• Diagnóstico del "José Gregorio Hernández" será revelado por radio

Caracas. El Cabildo Metropolitano, a través de sus diversas comisiones, ha asumido papel protagónico en la ayuda para la solución de los diferentes problemas que han generado la crisis hospitalaria en la Gran Caracas.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos semanas, tras las intervenciones de los ediles Asdrúbal Henríquez de la Comisión de Salud y del concejal (suplente) Adolfo Padrón (también presidente de Sunep-Sas), simultáneamente se pronunciaron sobre la situación precaria del Hospital "José Gregorio Hernández" en Los Magallanes de Catia y del Hospital de Niños "J.M. De Los Ríos" y en sus intervenciones durante una sesión ordinaria de esa cámara legislativa, propusieron –con el voto unánime de los ediles que la conformanla invitación a la Secretaria de Salud Metropolitana, Luisana Melo, para que explicara sobre sus acciones para solucionar dicha crisis.

A raíz de la asistencia de la funcionaria Melo, quien explicó a los parlamentarios metropolitanos la realidad de esos y otros casos en los 14 hospitales del área distrital, donde además se constituyó una comisión tripartita con la integración de todas las partes involucradas, muchos aspectos se han ido resolviendo en beneficio de la comunidad de bajos recursos que utiliza de esos servicios hospitalarios.

MINIMIZAR DELITOS

Por su parte, la concejala Nélida Madrid, de la Comisión de Seguridad Ciudadana informó que "será reforzada la seguridad en la red de los centros de salud públicos asistenciales de la Gran Caracas, para minimizar los índices de accidentes laborales así como de la secuencia de delitos en sus instalaciones".

Destacó Madrid que en primer lugar los trabajadores deben contar con las condiciones mínimas para cumplir sus funciones, entre las que está la inseguridad, por lo que "urge establecer un Plan maestro que abarque a todos los hospitales metropolitanos".

Agregó que dicho plan requerirá de la coordinación y participación de las redes vecinales, los representantes de Contraloría Social, Policía Metropolitana con sus brigadas hospitalarias, cuerpo de bomberos y funcionarios del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.

Destacó la concejala Madrid que hay conocimiento de daños y robos de equipos y en ese orden de ideas, las comunidades y la Contraloría Social deben mantener mayor vigilancia.

PAGO DE DEUDAS

El concejal Asdrúbal Henríquez indicó que desde el pasado lunes 23 de abril se iniciaron las reuniones tripartitas con representantes del Sunep-sas y el Sindicato de Trabajadores de Hospitales de Clínicas y Ambulatorios de la red metropolitana, donde ha estado presente la Secretaría de Salud distrital, con resultados satisfactorios finalmente, pues "se acordó cancelar a más tardar el mes entrante, las deudas pendientes con los trabajadores de la salud".

Destacó el concejal Henríquez que ya se ha comenzado a tramitar el dinero para honrar esas obligaciones ante los trabajadores.

INVESTIGACIONES EN LOS MAGALLANES

En cuanto a las obras de refacción que estaban paralizadas en el hospital de Los Magallanes, el edil dijo que continúa la situación de precariedad para consultas y hospitalización, porque hay un proceso de investigación y no se pueden reanudar los trabajos de construcción.

Asimismo anunció que el personal médico sigue con las mismas dificultades para atender con calidad a los pacientes. Debido a que un solo pabellón está en funcionamiento, los casos de emergencias quirúrgicas son remitidos a otros centros de salud.

Indicó que para este lunes estarán algunos concejales de la comisión de Salud en este Hospital de Catia, porque será transmitido un programa in situ, a través de Radio Rumbos, para dar cuenta a la comunidad caraqueña del diagnóstico y posibles soluciones para superar la crisis asistencial en este centro. El encuentro está fijado por la tarde.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog