Consejos de trabajadores son otra amenaza para sindicatos

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:11, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
14 de mayo de 2007

Aparte de luchar contra el Gobierno para lograr sus reivindicaciones, los sindicatos ahora tendrán un nuevo competidor
Sus atribuciones y fines se superponen a las organizaciones obreras

No discuten contratos, no dialogan con el Gobierno, están bajo la égida del Consejo Nacional Electoral y atraviesan una profunda crisis institucional. La ominosa situación de los sindicatos se agudizará aún más con el Proyecto de Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (Plectt) que adelanta el Ministerio del Trabajo.

El papel de trabajo, que posiblemente integre el menú de la Ley Habilitante, "está diseñado para liquidar a los sindicatos", es la conclusión del secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Froilán Barrios, tras analizar el documento.

A su juicio, la naturaleza de los consejos se enmarcan en el "corporativismo de Estado". Esto porque la normativa crea los mecanismos para su control y registro, además que serán parte de la Comisión Presidencial del Poder Comunal.

"El único objetivo es dominar políticamente a los trabajadores desde el Gobierno. Las atribuciones de esos consejos se superponen a la de los sindicatos. El artículo 6, parágrafo 1, señala que entre sus fines estará la defensa de los derechos, reivindicaciones e intereses supremos de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo en general. Con esto último se pretende diluir los intereses laborales en los del pueblo, y entonces toda acción es contra el pueblo. Esa es la jugada del corporativismo", dice.

Enseguida acota que serán estas instancias las que "tendrán el control total de los trabajadores porque automáticamente todos serán miembros".

Pero aun más, las atribuciones llegan al punto de promover y articular toda organización que surja en los centros de trabajo, además de monitorear a los sindicatos. "Toda expresión de los trabajadores será controlada por estos comités. La idea es acabar con los sindicatos, pretensión que se evidencia en la creación de un comité sindical dentro del consejo de trabajadores".

Chao autonomía

Sin base legal, pues no están en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Trabajo, Barrios enfatiza que estos organismos serán "el brazo político del Gobierno" que, además de fiscalizar a la organización obrera, limitará su principal arma de lucha: la huelga: "Estos consejos estarán facultados para impedir la paralización de actividades si ésta tiene fines especulativos, desestabilizadores o políticos. ¿Quién determinará esa naturaleza? ¿El Gobierno? Es obvio que toda protesta será calificada de golpista", vaticina.

Para Barrios el proyecto será la maquinaria legal que aniquilaría la autonomía y por ende a los sindicatos.

"El Presidente ha expresado su animosidad contra la autonomía sindical porque ésta es antirrevolucionaria. De ahí la idea de sustituirlos a todos, ya en la UNT han dicho que ellos cumplieron su cometido, el esfuerzo del Gobierno se enfocará en los consejos. La conformación del PSUV es parte de la jugada porque ahí se subsumiría a los trabajadores".

En cuanto a los deseos presidenciales y las realidades, Barrios señala que sólo se impondría con la fuerza del Estado

"Hay una terrible confusión y pánico en los trabajadores. Hoy la única creencia es mantener el empleo, a partir de ahí podrían imponer los Consejos como parte de la política de amedrentamiento del Gobierno".

No obstante, recuerda el fracaso de los consejos comunales, la cogestión y cooperativas. "Las políticas públicas del Gobierno son más ideológicas que para mejorar la condición de vida de la gente. Esos proyectos comienzan y se van diluyendo".

Aun así, Barrios adelantó que presentarán esta denuncian en el expediente contra las violaciones del Gobierno en la venidera asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Vamos a seguir en la lucha, ya muchos que apoyan al Gobierno se están dando cuenta de la arremetida antisindical. No hay que olvidar que las denuncias podrían ser parte de prueba para cualquier querella en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Sólo un complemento

Al frente de la tendencia Autonomía Sindical, Orlando Castillo refuta las aseveraciones de Barrios y destaca: "Los consejos no serán competencia para los sindicatos, sino un complemento. Será una nueva figura que dinamizará al movimiento obrero, y la intención no es reemplazarlos".

En su benévolo análisis señala que los sindicatos "siempre tendrán un papel en la discusión de los contratos y la defensa de los derechos de los trabajadores". Pero cuando se le precisa sobre las atribuciones de los consejos aclara que las reivindicaciones de los trabajadores no se limitan sólo al contrato.

"Entendemos a estos organismos como la figura que permitirá a los trabajadores participar desde la base en la toma directa de las decisiones y en prácticas como la cogestión de las empresas públicas y privadas".

A la inquietud de por qué los sindicatos, en el marco de su renovación, no puede ejercer ese mismo rol, Castillo aduce que el país vive momentos de cambios

"La figura del consejo es la más apropiada para la participación directa de los trabajadores. Tendrían la capacidad de ser más dinámicos en la nueva realidad social, pero insisto no los sustituirán sino los complementarán. Al movimiento sindical le interesa que los trabajadores participen de forma más organizada y que crezca la afiliación, este sería un mecanismo en ese sentido", asegura.

Ante las fallidas experiencias de la cogestión, las cooperativas y las empresas de producción social, Castillo no se inmuta y acota que es parte de un "proceso inédito que está en la fase de ensayo y error".

Para Castillo, no habrá choque ni puja de intereses, pues a su juicio estarán bien determinados los roles.

"Yo lo veo como el correaje entre la empresa y el sindicato nacional o la federación. Insisto, las reivindicaciones no se limitan a la convención, sino a otros elementos como la formación, la participación social y la integración con la comunidad".

Diálogo garantizado

Sobre la conexión directa de estas instancias con el Consejo Presidencial del Poder Comunal que supone poca autonomía de esos consejos, el dirigente alega que es parte de la articulación con el colectivo: "coadyuvarán a hacer más fácil la participación de los trabajadores más allá del espacio de la fábrica, es integrarse en su entorno, algo que no hace el sindicato".

Sobre la atribución de impedir la paralización "con fines desestabilizadores", Castillo recuerda el paro petrolero, señala que ese es un ejemplo de la desviación del derecho a huelga, pero que de ninguna manera se limitará la libertad de expresión y protesta.

En cuanto a la poca información sobre este proyecto, Castillo alega que siendo parte de la Ley Habilitante deberá ser aprobado por el Presidente, y que al llegar a la Asamblea Nacional será que se inicie su discusión y debate con todo el país. "Aun así se está discutiendo con los trabajadores para estudiar cuáles cambios se pueden hacer".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog