Desabastecimiento y el 27F

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 15:10, Categoría: Historia Oficial

EARLE HERRERA
El Mundo
14 de Mayo de 2007

El guión, como la historia, vuelve a repetirse. Es la copia al carbón del que ejecutaron en Venezuela el 11 de abril de 2002 y del que tuvo como desenlace, un 11 de septiembre de 1973, el asesinato del presidente Salvador Allende y la instauración de una dictadura, impuesta por Washington, sobre un pedestal de cadáveres y desaparecidos.

El desabastecimiento provocado por estos meses en el país expele el inconfundible tufo de la desestabilización. Existe demasiada sincronía en la desaparición de los más disímiles productos, desde las medicinas hasta los repuestos automotores. La ritual y lacónica expresión "no hay", recuerda los días previos al 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se lanzó a las calles para demostrar, en forma cruenta y a costa de su vida, que sí había.

Hoy día, la derecha está jugando a provocar otro Caracazo, sólo que comete un grave error de cálculo. Si las masas bajan de los cerros, no será para embestir contra Miraflores, sino hacia los gremios de los explotadores. Los acaparadores, luego de tirar la piedra, no tendrán tiempo de esconder la mano, mucho menos de huir a Miami o Madrid. De nada le valdrá a Chacumbele subir su santamaría para apaciguar a las multitudes.

Un sacudón, en el difícil supuesto de que se active, disparará a la gente hacia los lugares donde tienen escondidos los productos, tal como ocurrió el 27F de 1989. Han pasado 18 años de aquellos sucesos, pero no los suficientes como para que los empresarios y comerciantes lo hayan olvidado. Los rubros acaparados aparecieron entonces como por arte de magia. Pueden estar seguros de que en este 2007, igual operará el "milagro". Las muchedumbres enardecidas suelen ser eficazmente persuasivas. Y milagrosas.

La historia tiene su tiempo y su ritmo. La izquierda no pudo acelerárselos en la década de los 60 y la derecha recalcitrante no podrá alterárselos en los albores del siglo XXI. El golpe de abril de 2002 y el monstruoso sabotaje petrolero de ese mismo año dejaron muchas enseñanzas, en ambos lados. Sólo que la desesperación en el bando de la reacción es mala consejera. El voluntarismo siempre termina por renunciar a la experiencia y trata de imponerse a la realidad. Hoy, el desabastecimiento provocado es su cara más feroz y fehaciente.

Desechado el golpe (o disuadido) y denunciado el magnicidio, algunos locos hablan de estallido popular con una guerra civil como desenlace. Luego, el imperio intervendría con la máscara de la OEA y la manida Carta Democrática. Los interventores "limpiarían" al país de chavistas y renacería la "democracia". Quienes así discurren como si se tratara de una historia plana con su "happy end", deberían verse en el espejo de Irak, donde la potencia más grande del planeta se halla empantanada, derrotada y humillada.

Los acaparadores están jugando con fuego. El desabastecimiento, luego de la derrota del sabotaje petrolero, pareciera una infantilada de la derecha, sin embargo, no es algo que deba desdeñarse. El pueblo está atento y con mucha experiencia acumulada en los últimos años. Si los conspiradores se atreven, no habrá necesidad de reformar la constitución para establecer la reelección indefinida. La derrotada derecha habrá atornillado a Hugo Chávez indefinidamente. Anótenlo.

 «Los acaparadores están jugando con fuego. El desabastecimiento, luego de la derrota del sabotaje petrolero, pareciera una infantilada de la derecha, sin embargo, no es algo que deba desdeñarse. El pueblo está atento y con mucha experiencia acumulada en los últimos años.»









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog