El gobierno como propagandista

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 14:41, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Miguel Bahachille
El Universal
14 de mayo de 2007

El gobierno hace inmensos esfuerzos económicos y teorizantes, de manera compulsiva, cada día más sistemáticos y de mayor alcance, con el fin de encauzar las gigantescas actividades informativas del régimen por vías exclusivamente comerciales a pesar de las injusticias que se crean con la distribución de la publicidad oficial. Además de los canales oficiales, empezando por el canal ocho, otros medios particulares comienzan a sentir el beneplácito de la prodigalidad con que el gobierno distribuye su propaganda. Algunos empresarios privados sumados al proceso han definido este apoyo como la confraternidad necesaria para el avance de la revolución.

Ahora que la industria oficial de la información ha alcanzado magnitudes colosales de centenares de miles de millones de bolívares en el país, y cientos de dólares en las cadenas extranjeras, tanto por los equipos que utiliza como por el material que produce, el gobierno está abriendo su propia empresa privada. Así la información oficial -un recurso nacional creado con fondos públicos- se ha convertido en otra mercadería que se provee o se suspende en función de los principios de comercialización y de los cálculos de rendimientos para su causa tal como ocurre con cualquier producto del mercado. Lo hacen en función de los principios de comercialización y de los cálculos de rendimientos tal como operan las grandes corporaciones.

Todo ello significa que quienes dispongan del capital, en este caso el gobierno,  podrán comprar el producto que desean. Los menos ricos -la mayoría de los venezolanos- quedarán totalmente al margen de la distribución de la información. De allí el empeño presidencial por cerrar RCTV; pues desde allí se popularizó la denuncia de los sectores menos favorecidos, lo cual atenta contra la política oficial que, por definición revolucionaria, debe estar orientada a la perfección de las ejecuciones gubernativas. El criterio de rentabilidad aplicado a la distribución de la información oficial se ha convertido en represión y por ende en un duro golpe para la libertad de expresión.

Si como frecuentemente dicen los chavistas: la raíz de la participación, la confluencia de los monopolios públicos, el secreto oficial, la manipulación de la información y su distribución, regida por la capacidad económica, deben convertirse en monopolios del Estado, estamos entonces en la antesala del fin de la democracia y opinión como valores de la libertad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog