El tipo de cambio oficial podría llegar a Bs 2.500

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:53, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
14 de Mayo de 2007

"Caída de las reservas internacionales apunta a una devaluación del bolívar"
La cantidad de dinero en circulación continúa incrementándose como resultado del gasto público

Cada bolívar que los venezolanos tienen en el bolsillo necesita contar con un respaldo que garantice su valor. Las reservas internacionales que se ahorran en el BCV son las encargadas de dar ese apoyo; por lo que cuando éstas diminuyen, la moneda queda desprotegida.

Actualmente 118,2 billones de bolívares están en la calle y 24,5 millardos de dólares resguardados en el instituto emisor. Esta cantidad sólo alcanza para respaldar 44% del dinero circulante, y la única vía para corregir esta distorsión es una inminente devaluación del bolívar, considera el economista Alejandro Grisanti.

Agrega que ante el impresionante crecimiento de la liquidez monetaria (monedas y billetes en circulación más depósitos bancarios) por encima del las reservas, se calcula que para el cierre del año el respaldo al bolívar sea menor a 36,8%. "Esta situación es crítica, y apunta a una devaluación del tipo de cambio oficial a por lo menos 2.500 bolívares por dólar para el primer trimestre de 2008", dijo.

Argumenta que a finales del año 2001, sólo 50% de la liquidez estaba respaldada por reservas, "y en un escenario de caída de los precios petroleros, el Gobierno se vio obligado a devaluar". En ese entonces el tipo de cambio oficial se duplicó, pasó de 550 bolívares por dólar a comienzos de ese de año a 1.800 bolívares a finales de 2002. "Con ello se restituyó el equilibrio monetario, con 100% de respaldo de la liquidez en reservas".

No existe indicativo alguno que le haga creer a Grisanti que las reservas se recuperarán hasta llegar al nivel óptimo de 29 millardos de dólares, y cree que cerrarán el año en 27,8 millardos de dólares.

El llamado tipo de cambio de equilibrio monetario –que no es otra cosa que equiparar las reservas internacionales con 100% de la liquidezse ubica en 4.850 bolívares por dólar, pero como la liquidez monetaria seguirá en aumento ante el crecimiento del gasto público, se calcula que para finales de año estará por el orden de 5.976 bolívares por dólar. Así, la brecha entre éste y el tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares, que actualmente está en 125,6%, pasará a 178,0% a finales de año. "Esta distorsión no se puede mantener por mucho tiempo y es un indicativo de que la devaluación llegará" y que la inflación no cederá, pronostica.

Diversas explicaciones se han dado para explicar la caída de las reservas. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo que se produjo por los traspasos al Fonden; el director del BCV, José Félix Rivas, dijo que fue por los recursos destinados al pago del Pdv-bono (cuando su vencimiento es dentro de 10 años y el cupón vence en 2 meses); mientras que Chávez negó que haya habido reducción y afirmó que se trataba del traspaso de recursos de un bolsillo a otro. Grisanti le toma la palabra al primer mandatario y añade que el problema es que "ese bolsillo" está roto.

Cifras oficiales dan fe de que hasta el 31 de marzo al Fonden le habían ingresado 22,5 millardos dólares y se gastaron 11,3 millardos, para quedar un remanente de 11,2 millardos de dólares. De este total, 5 millardos es dinero líquido (disponible) y 6,2 millardos están en notas estructuradas sin liquidez y de alto riesgo. "Por cierto, el Gobierno no ha explicado por qué fueron compradas". Para lo que resta del año se espera un nuevo traspaso de 2,3 millardos de dólares y el vencimiento de notas estructuradas por 1,7 millardos.

Adicionalmente, se pagará 1,6 millardos de dólares por la compra de la Cantv y se prevé que se ejecutarán los 6,3 millardos que están comprometidos en varios proyectos. "Si asumimos que no hay nuevos depósitos de Pdvsa y que no se aprueban ni se producen desembolsos por nuevos proyectos, el saldo para finales de año del Fondo será de 5,6 millados: 4,5 millardos en notas estructuradas y sólo 1,1 millardos líquidos".
   





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog