ENTORNO VESPERTINO: 14 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 15:46, Categoría: 1. Noticias del Día



 

POLITICAS

• El Cardenal Rosalio Castillo Lara afirmó hoy que el Papa dice: hay mucha dictadura, y las hay, ahora aquí se aplica el cuento de a quien le caiga el guante que se lo plante. Agregó: el Papa no habla como cualquier político a la loca, él está muy bien informado y sigue a través de distintos canales toda la situación en América Latina, especialmente porque es un continente de la esperanza, de mayoría católica y en crecimiento.

• Por su parte, Monseñor Ovidio Pérez Morales manifestó no extrañarle las declaraciones del Papa cuando alertó sobre el autoritarismo en América Latina, y dijo que más bien los Estados deben hacerse su propio examen de conciencia. Agregó que en Venezuela no se puede estar sordo y mudo frente a situaciones que generan preocupación.

• En medio de esto, el ministro Willian Lara evitó responder a las declaraciones del Papa y consideró que las mismas no aludían a la presidencia de Hugo Chávez.

Nicolás Sosa (MAS) se pronunció por la creación de una tercera vía de gobierno, ya que tanto el socialismo como el comunismo han creado desigualdades y son fenómenos políticos que no resuelven los problemas de la gente.

Roberto Enríquez (Copei) llamó a los venezolanos para que se investigue el paradero del dinero generado por la renta petrolera y en qué ha sido utilizado, al tiempo que puso en tela de juicio las declaraciones del ministro de finanzas sobre una pronta recuperación de las reservas de divisas.

Oscar Pérez (Comando Nacional de la Resistencia) expresó temor porque el informe de la comisión del consejo legislativo de Miranda lo responsabilice injustamente por la explosión de un artefacto en la sede del citado consejo.

• El ministro Pedro Carreño negó la cifra de altos índices de inseguridad en el país difundidos por los medios y los invitó a colaborar en la cruzada contra la delincuencia que adelanta el gobierno.



RCTV

• Periodistas y profesionales de la comunicación manifestaron frente al TSJ para exigir celeridad sobre los recursos introducidos a favor de la continuidad de la concesión de RCTV.

• Fuentes españolas del Partido Popular Europeo informaron que este ente promoverá en el parlamento europeo una resolución crítica contra la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de transmisión de RCTV.

• La presidencia de la república creó por decreto la fundación televisora venezolana social (TEVES), adscrita al Minci, para transmitir en la frecuencia del canal 2 a partir del 28 de mayo.

• Descifrado tituló “Una de Vaqueros” las declaraciones del ministro Willian Lara sobre la independencia de TEVES y el acceso que todas las corrientes del pensamiento del país tendrán en esa televisora.



OPINION

Familia que jala unida: con este titular Tal Cual editorializó sobre la difusión y apología al líder que se hace en todo el país con la figura presidencial mediante vallas, afiches, estandartes y demás, constituyéndose ello en la mejor muestra de jalabolismo que ha habido en la historia del país.



ENTREVISTA

• Por considerarla de interés, insertamos entrevista de El Mundo a Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, donde abordó una serie de temas de interés, como el caso de RCTV, el impasse con la AN, la creación de un tribunal constitucional, la reforma constitucional, y el estado socialista.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno de Costa Rica confirmó la presencia en ese país del general Néstor González, quien de hecho ya habría solicitado asilo político.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Castillo Lara califica de peligrosa tendencia a unir dictadura con comunismo
  Unión Radio, 14 de mayo de 2007


• Pérez Morales: En Venezuela no se puede estar sordos y mudos frente a situaciones que generan preocupación
  Unión Radio, 14 de mayo de 2007


• Gobierno de Venezuela no se da por aludido con declaraciones del Papa
  Globovisión, 14 de mayo de 2007


• MAS insta al gobierno a rectificar políticas luego del pronunciamiento de la iglesia en Brasil
  Globovisión, 14 de mayo de 2007


• COPEI: “Presidente le hace un fraude al fisco nacional”
  Globovisión, 14 de mayo de 2007


• El miércoles se conocerá el informe
  OSCAR PEREZ DENUNCIA ARBITRARIEDADES EN LA INVESTIGACION EN SU CONTRA
  El Mundo, 3, 14 de mayo de 2007

Caracas. Óscar Pérez, representante del Comando Nacional de la Resistencia (CNR) teme que este miércoles, en el informe que presentará una Comisión Especial del Consejo Legislativo del estado Miranda, se le responsabilice por la detonación de un artefacto explosivo en la sede de ese organismo. "En estos momentos estoy suspendido de mis funciones y eso es una acción ilegal", reclama. "La única manera de suspenderme es a través de un referéndum revocatorio, porque yo fui electo por el pueblo mirandino. Tendrían que inhabilitarme políticamente y eso, hasta ahora, no ha sucedido". Según Pérez durante esos días no hubo actividad en el Consejo y le parece sospechoso "que el personal de seguridad decidiera salir a fumar", justo en el momento de la explosión.


• Ministro Carreño llama a los medios a reflexionar sobre las cifras de inseguridad
  Unión Radio, 14 de mayo de 2007



RCTV

• Periodistas y trabajadores exigen celeridad en amparo solicitado al TSJ a favor de RCTV
  Globovisión, 14 de mayo de 2007


• PP Europeo promoverá resolución contra cierre Radio Caracas TV en Eurocámara
  Unión Radio, 14 de mayo de 2007


• Creada por decreto presidencial Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES) adscrita al MINCI
  Globovisión, 14 de mayo de 2007


• Una de vaqueros
  El ministro Willian Lara dijo que en el canal que sustituirá a RCTV habrá espacio para “todas las corrientes de pensamiento del país
  Descifrado, 14 de mayo de 2007



OPINION

• FAMILIA QUE JALA UNIDA...
  Tal Cual, 1, 14 de mayo de 2007

Para ahorrarle al extremo-chavismo un ataque de histeria nos apresuramos a apuntar que en modo alguno estamos sugiriendo que Yo-El-Supremo sea lo mismo que los dos monstruos que acompañan su imagen. Hitler y Stalin son dos especímenes fuera de serie en el Archivo Mundial de la Infamia. Pero, es imposible no utilizar como referencia estas fotografías porque ellas aluden a un rasgo de sus regímenes, el del culto religioso al líder, que en aquellos casos alcanzó cotas realmente delirantes, y que hoy puede ser observado con preocupación en el desempeño del gobierno venezolano.

Esta gigantografía de Chávez que hoy reproducimos cubre toda la fachada del edificio del Seniat en Chacao. Pero no es una excepción. Su faz nos asalta hoy por todas partes. El país está lleno de vallas que lo muestran, siempre sonriente, besando viejitas, cargando niños, abrazando gente. Carreteras, autopistas, calles y avenidas en ciudades y aldeas, edificios públicos, doquiera se dirija la mirada, está el Líder Máximo. ¿Pura jaladera de subalternos, deseosos de ganar indulgencias? No. Jaladera hay, por supuesto, pero bastaría con que el Presidente prohibiera tales expresiones de adulancia para que ellas no se produjeran. Si eso está allí es porque Chávez quiere. Pero, ¿por qué lo quiere? ¿Narcisismo? ¿Megalomanía? ¿Vanidad? Pueden ensayarse todas las explicaciones psicológicas, atinentes a la personalidad de Chávez y, a lo mejor, algo de todo eso puede haber, pero, lo que tras la denuncia de los crímenes y horrores del stalinismo fue denominado “culto a la personalidad”, es un instrumento de poder, una herramienta de dominación.

Puede ser que al hombre le encante que lo adulen y disfrute mirándose a sí mismo, pero también sabe que la masificación de la adulancia degrada y envilece a los oficiantes del culto y los somete a su voluntad. Por supuesto, hay el jalabolas voluntario, pero la mayoría jala obligada. Por miedo. El jalabolas se anula a sí mismo. Obligado a humillarse, sus resortes morales se quiebran. De compañero de lucha, de partido o de cuartel, se transforma en siervo. Jamás le discutirá al Jefe. Porque la adulancia masificada es la otra cara del miedo. Por eso los autócratas y dictadores —con muy pocas excepciones— no sólo toleran sino que estimulan la adulancia. Es parte de los mecanismos del poder.

Hitler y Stalin lo sabían muy bien y, en este aspecto, han tenido varios discípulos entre autócratas y aspirantes a serlo. Sólo que eso ha terminado siempre en estatuas derribadas.

PD: Como cada vez que aludimos al Seniat recibimos, “coincidencialmente”, la visita de sus fiscales, queremos recordarles que nos mudamos; para que no se pierdan en el camino.



ENTREVISTA

• Luisa Estela Morales
  NO COMPARTO LA IDEA DE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONA
  El Mundo, 10, 14 de mayo de 2007L

La presidenta del TSJ piensa que, más allá de la reforma, hay que darle tiempo a las instituciones novedosas para su desarrollo. Advierte a los organismos internacionales que no se precipiten en su condena del caso RCTV y considera que la revolución es igual a la democracia

Amena y relajada, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales Lamuño, conoce la dimensión del cargo que ostenta, pero recuerda que antes de nada es mujer. En su despacho la acompañan un cuadro de Bolívar, enciclopedias de derecho, flores y cerca de una treintena de cajas de todo tipo, que son su afición. De entrada explica que en la actualidad el TSJ trabaja en su mejoramiento, "queremos proyectar confianza en el ciudadano que pueda ser enjuiciado. Es necesario explicar cómo funcionamos para que la gente entienda cómo se toman las decisiones en el TSJ".

-¿En cuáles proyectos está trabajando el TSJ de cara a los nuevos tiempos, y al nuevo sistema de país?
-En un proyecto del director de la Escuela de la Magistratura, magistrado Jesús Eduardo Cabrera, que plantea crear Autobuses Judiciales. Serán una especie de tribunal rodante y recorrerán las zonas más deprimidas del país. Allí los jueces que aspiran a ingresar al TSJ conocerán cómo son las relaciones jurídicas en los grupos no integrados al sistema judicial social. Es muy importante, porque cuando hablamos de acceso a la justicia, pensamos que se trata de tener el tribunal abierto las 24 horas, pero no, el acceso a la justicia significa que las personas que no conocen cómo enfrentar una relación jurídica ante un tribunal, tengan la facilidad de informarse y que el juez esté preparado para responder frente al derecho. La idea es que estén preparados ante los órganos judiciales y del mismo esquema tribunalicio. Tenemos otros proyectos en des- arrollo. Encontraremos cosas importantes a nivel social, para conseguir el tipo de jueces que necesitamos, con una mente amplia sobre los derechos y una visión específica del hecho jurídico.

-Se habla de la posibilidad de un Tribunal Constitucional. ¿Cuál es su opinión respecto a esta propuesta?
-Aunque eso corresponde a la iniciativa de reforma que ha planteado el Presidente de la República, sí tenemos un criterio. Hemos analizado nuestro sistema, y encontramos que en el capítulo de protección constitucional de la Carta Magna de 1999, se establece una Sala Constitucional con iguales facultades que cualquier Tribunal Constitucional, pero integrada al Poder Judicial, y esto ha sido muy beneficioso. En cambio la experiencia de otros países donde ese Tribunal se encuentra como un ente enfrentado al Poder Judicial crea dicotomías que no son positivas. En casos como España, Italia, Colombia y otros en Latinoamérica, ese enfrentamiento es una situación difícil para la estabilidad de cualquier país. Creo que nuestro sistema integrado es eficaz y la protección constitucional es la más amplia. No comparto esa idea, yo defiendo este modelo porque, integrado dentro del mismo sistema, existe un control concentrado que lo tiene la Sala Constitucional.

-¿Como quedó el impasse entre la AN y el TSJ? El diputado Ricardo Sanguino informó que el artículo referido a la declaración del impuesto sobre la renta será reeditado y presentado a la plenaria esta semana.
-La Asamblea Nacional es un foro político y allí decir no es hacer. A veces al calor del momento se dicen cosas, que luego entre todos discutirán y no será ese el producto final; mientras el Poder Judicial es un foro de discusión jurídica, y tenemos un marco donde debemos producir nuestras conclusiones, que están sujetas a la Constitución y las leyes. En esta y otras oportunidades se verá que entre los poderes no coincidamos. Pero una cosa está clara, y es nuestra autonomía, las decisiones del Poder Judicial solo puede revocarlas el Poder Judicial, porque esa es su esencia y la del sistema de justicia. Mientras esperamos si lo que se hace es una reedición o no del artículo, y cuál es la aceptación o no de esa norma en el AN, veremos si hay interés en el colectivo o desea recurrirlo ante la Sala Constitucional.

-¿Cuándo se pronunciará el TSJ sobre el caso de Rctv? Ya organizaciones internacionales han condenado el cese de la concesión de ese canal
-En la Sala Político Administrativa está planteada una solicitud de nulidad del acto administrativo y una medida cautelar de amparo. Ésta, en su oportunidad se debe pronunciar sobre la aceptación de la solicitud; en la Sala Constitucional hay dos amparos, uno planteado antes de producirse el acto administrativo, y el más reciente centrado en el acto como tal: ésta también se pronunciará oportunamente. Dada la emergencia del caso, la Sala Constitucional comenzó a revisar ambos proyectos. Como se discuten amparos constitucionales habría que revisar algún hecho que represente violación de un derecho fundamental. Para recurrir a organismos internacionales hay que agotar el derecho interno. Cumpliendo la normativa, los acuerdos internacionales deben esperar que el derecho patrio se pronuncie, y en este caso si existiere alguna violación que escapara del cumplimiento de las leyes y fuese violación grotesca de un derecho fundamental. Si existiere alguna, esos organismos podrían actuar en segundo plano. Lo contrario sería violación a la soberanía y la judicialidad venezolana.

-Se ha dicho que la reforma constitucional se está dando a espaldas del pueblo, ¿Cómo miembro de la comisión presidencial qué considera?
-Pareciera que se están adelantando los acontecimientos. El Presidente, dentro de los derechos que le otorga la constitución ha anunciado que hará una reforma constitucional. Ha hecho una primera consulta a las cabezas de los poderes sobre la parte técnica que pudiera integrar esa reforma. Un ejemplo es el tema del Tribunal Constitucional, yo he ido allí y he dicho que no estoy de acuerdo. Ahora si él considera que ese punto debe presentarse, indudablemente lo hará. Igualmente el resto de los poderes dará sus razones sobre lo que se plantee. Es poco serio que nos pronunciemos sobre ese tema, porque aún no está definido, eso depende del Presidente que es quien tomó la iniciativa. Cuando él la presente comenzará el debate. Él ha sido respetuoso con los poderes al darnos la oportunidad de opinar, la iniciativa fue suya, nosotros no la solicitamos. A veces se lanzan a la calle debates sobre cosas que no están ocurriendo.

-¿Cómo cabeza del TSJ que otros aspectos de la Constitución estudiaría?
-Yo diría que hay que darle más tiempo a algunas instituciones novedosas de la constitución a ver cómo se desarrollan. Pero no soy experta en todas las áreas técnicas y la constitución también tiene un aspecto político y económico, en los cuales algunos elementos técnicos deben ser probados.

-¿Las diferencias entre democracia y revolución y qué opina del nuevo Estado socialista? -No veo ninguna, porque en todo proceso democrático hay un movimiento, las democracias no son estáticas. Mientras estamos en cambio y opinando estamos revolucionando. Eso no significa que se esté perdiendo democracia, sino que se está en ejercicio de ella. Por su parte, el socialismo es un concepto político que va a definir un proyecto de Estado. En el momento que ese proyecto esté consagrado en un texto fundamental -la Constitución- debemos desarrollar, en base a esa visión política, la estructura jurídica, no olvidemos que el derecho es una ciencia política.

-¿Qué cambios está aplicando el TSJ para su mejoramiento?
-Comenzamos a revisar una serie de paradigmas para adecuarnos a la nueva situación, no sólo en lo denominado derecho positivo, sino acerca de la doctrina que debe ser objeto de estudio de los jueces, para estar al día con los requerimientos de nuevos proyectos constitucionales. Por eso la escuela de la magistratura ha cambiado su visión sobre la formación del juez, la cual debe basarse en una nivelación que permita interpretar de manera acertada los nuevos paradigmas constitucionales.. También estamos trabajamos en la personalidad del juez, para lograr el rol que queremos en el Poder Judicial.

-¿Habrá otras modificaciones en el sistema, caso de los concursos?
-Seguirían haciéndose, pero estamos estudiando algunas modificaciones al baremo.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Confirman presencia de general venezolano Néstor González en Costa Rica
  Unión Radio, 14 de mayo de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog