Kirchner aseguró que problema Ternium Sidor está resuelto

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:13, Categoría: Política Internacional

El Universal
14 de mayo de 2007

En las próximas horas está previsto el encuentro entre Chávez y Techint
En 2006 Sidor invirtió 80 millones de dólares en instalaciones, seguridad y servicios

La semana comienza con la lupa puesta sobre el futuro de Sidor. Por una parte, un grupo significativo de trabajadores de la acería espera elevar a la consideración del jefe del Estado un documento donde respaldan la propuesta oficial de reestatizar a Sidor y, por la otra, se prevé que el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, asista al palacio de Miraflores para evitar esta decisión.

Versiones de la prensa argentina dan por heho que ya cedieron las tensiones entre el Gobierno venezolano y Sidor, cuyo capital mayoritariamente (60%) está en manos del Consejo de Administración de Ternium, que la argentina Techint lidera.

Tales versiones señalan que al presidente de Argentina, Nestor Kirchner, se le consultó sobre el caso Sidor y aclaró la situación. "Le dije a Chávez que es una empresa argentina y que yo no quiero enterarme de sus problemas leyendo los diarios. Debió llamarme antes y contarme el problema. Pero Chávez es como es. El problema de Techint en Venezuela está resuelto ahora", dijo Kirchner, según reseñó La Nación.

En otras publicaciones de la prensa de Argentina se indica que el diálogo de Kirchner con Chávez permitió encontrar una vía para resolver el problema de la siderúrgica local.

De allí que el mandatario venezolano se abriera a la propuesta, según la cual, en los próximos días se pactaría el incremento en el volumen de tubos que Sidor proveerá a la industria petrolera venezolana.

Presión laboral

Pero, en el otro extremo, la presión de grupos de trabajadores a favor de la estatización de Sidor han, incluso, afectado en alguna medida la operatividad de la acería.

José "Acarigua" Rodríguez, presidente de Sutiss, señaló que hoy lunes en la mañana esperan acudir a Miraflores "para entregarle el documento a Chávez en el que le exponemos nuestros planteamientos de retornar a la nacionalización".

El documento que esperan hacer llegar a manos del presidente Chávez muestra, según ha señalado "Acarigua" Rodríguez, que "ya es hora que ésta trasnacional que nos ha arrebatado y escamoteado lo que tiene que ver con salud, educación, pensiones, salarios y ha vejado a los compañeros contratados y a los jubilados y pensionados, salga de una vez por todas de Sidor".

Para este dirigente sindical "es inaguantable lo que se vive con la transnacional".

Según la gente de Sutiss, el documento concentra alrededor de 10 mil firmas, que fueron recolectadas en los portones de la empresa en cada uno de los turnos de trabajo, a fines de la semana pasada.

Presión empresarial

Voceros de la planta han asegurado que Ternium Sidor cerró 2006 con un volumen de compras en Venezuela por unos 1.340 millones de dólares, producto de su intensa actividad industrial.

Alrededor de 80% de las compras de materia prima, materiales, repuestos, insumos y servicios fueron adquiridos por la compañía en el país, impulsando el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, a la par de potenciar el valor agregado.

Advierten que desde la reestructuración financiera de la empresa, en junio 2003, Sidor ha reducido su deuda refinanciada en $655 millones, alcanzando a diciembre de 2006 a $132 millones en contraste con $787 millones originales.

La compañía ha advertido desde 1998 hasta 2006 más de $815 millones; en 2006 se destinaron más de $80 millones a inversiones orientadas a mejoras en instalación, seguridad, servicios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog