Maestras buscan cupo para sus pupilos en Petare

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:31, Categoría: Educación

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
14 de mayo de 2007

Un total de 21 aulas comunitarias integran programa para niños no escolarizados
Las propias madres del barrio imparten conocimientos básicos a 454 jóvenes

Como sus vecinas los han visto crecer, pero el mayor contacto lo hicieron al darles clases en sus casas.

Se trata de las maestras que están desplegadas en 11 barrios de Petare, donde la Fundación Luz y Vida dispuso 21 aulas comunitarias en colaboración con los vecinos.

El proyecto de Integración Educativa de Niños No Escolarizados surgió luego de que la mencionada Organización No Gubernamental realizara un censo en esa zona del municipio Sucre para determinar la cantidad de pequeños que quedaron excluidos del sistema educativo.
Participación de las madres

Gloria Perdomo, directora de Luz y Vida, propuso entonces que fueran las propias madres del barrio las que se involucraran impartiéndoles conocimiento a 454 jóvenes que no asistían a ninguna institución para formarse.

"Las maestras comunitarias no sólo se encargan de buscarles espacios en escuelas y liceos sino que, durante ese proceso, le hace un seguimiento de su aprendizaje y desenvolvimiento", comentó Perdomo.

A diario tocan las puertas de instituciones para llevarles los casos y obtener cupos en distintos niveles de la educación formal. Aunque la tarea no resulta fácil, las formadoras se han vuelto persistentes en sus peticiones y, poco a poco, han logrado inscribir a decenas de estudiantes.

Veinte años sin escuela

En el sector Vista Hermosa, ubicado en la parte alta petareña, Paula Durán enseña a 20 jóvenes conocimientos básicos que nunca recibieron.

"Estoy involucrada con el proyecto desde que empezó. Me motivó a estudiar Educación y estoy a punto de graduarme de licenciada en la Universidad Simón Rodríguez. Tengo 35 años viviendo en Petare y no tenía idea de que hubiera tantos niños que no estudiaban. Hace 20 años que no se construye una escuela nueva en el sector", contó la pedagoga.

A María Silva la enseñanza le reveló una vocación desconocida. "Era ama de casa y decidí ayudar. Todas somos maestras integrales y eso es grande. Sabemos qué le pasa a nuestros alumnos. No mandamos circulares sino que vamos hasta sus casas y hablamos con sus padres, les sugerimos cuáles medidas tomar o les contamos las inquietudes que manifiesta el niño. Es enriquecedor y hermoso cuando nos enteramos de que ya entraron al bachillerato y que entran en los cuadros de honor", explicó la docente.

En el proyecto también se involucran estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, quienes hacen sus prácticas profesionales en la zona y han investigado en los niños de estos sectores -considerados como zona roja en la capital- temas como la violencia y los derechos de la infancia.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog