Más controles, menos inversión

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 17:07, Categoría: Economía

VenEcononía Opina
24 de mayo de 2007

Está comprobado, que en toda época y lugar, la mejor manera de incentivar la inversión y generar crecimiento sustentable es eliminando los controles de cualquier tipo y dejando que fluya la fuerza del mercado.

Sin embargo, en la mente bolivariana de los gobernantes de turno, el uso habitual es hacer todo lo contrario. Ante cualquier problema o situación la respuesta del Gobierno es incorporar nuevos controles. Como resultado, al final todo se entorpece y todo empeora. En esta última semana se han puesto en marcha dos nuevos ejemplos de esta vena controladora del presidente Hugo Chávez y su tren ejecutivo.

El primero, llegó vía Gaceta Oficial del 18 de mayo, es la prohibición del cultivo de la palma africana en tres municipios de la zona del sur del Lago de Maracaibo. El Ministerio de Agricultura y Tierras arguye que la calidad de los terrenos donde se cultiva la palma estarán mejor utilizados, si se producen en ellos rubros "estratégicos" como las hortalizas, leguminosas, cereales, musáceas, raíces y tubérculos. Es insólito que siendo la palma africana una fuente importante de aceite comestible, se aplique esta prohibición en momentos cuando se registra una fuerte escasez de otros aceites vegetales para cocinar. Esta resolución, adicionalmente, podría originar nuevas arbitrariedades contra los empresarios del agro. Al no especificar la misma si las palmas ya existentes serán arrancadas, o si los campesinos recibirán compensación por los árboles perdidos, se dejan las decisiones a discreción de funcionarios del Gobierno.

El segundo, es la creación del Certificado de Demanda Interna Satisfecha (CDIS), para exportar insumos, bienes y productos nacionales. Según publica la Gaceta Oficial del 22 de mayo, el Certificado lo otorgará el Ministerio de Alimentación en un período no mayor de 10 días hábiles, y tendrá una vigencia de seis meses. Entre los productos que necesitarán este certificado se cuentan: Carne bovina, porcina y pescado como el atún y sardinas (frescos, refrigerados o congelados), carne y despojos comestibles de aves, así como también diferentes lácteos, hortalizas, frutas, café, cereales (entre ellos, arroz, maíz y sorgo), aceites, azúcar de caña o remolacha, margarinas, pastas alimenticias, productos de pastelería, preparaciones para salsas, condimentos e insumos para alimentos de animales.

Este Certificado se agrega al Certificado de NO Producción Nacional, el cual ya hizo sus estragos, dado que al retardar el otorgamiento de divisas de Cadivi agravó la escasez de bienes y productos básicos. No se requiere de mucha imaginación, para visualizar que muy pronto abundarán en los puertos, agricultores con toneladas de productos perecederos descomponiéndose, a la espera del bendito certificado.

Tampoco es necesario ser adivino, para saber que estas nuevas disposiciones introducirán un nuevo factor de desestímulo a la inversión y a la producción agrícola, la cual ya viene en picada por los controles, expropiaciones, invasiones y secuestros. Es de Perogrullo que a menor inversión privada, menores serán las oportunidades de empleo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog