Nelson Maldonado: "El Gobierno debe desmontar todos los controles y crear un sistema ...

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:18, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
14 de mayo de 2007

... que peche las ganancias en forma eficiente"

Entrevista Nelson Maldonado, próximo presidente de consecomercio
El Presidente se preocupa por repartir pero no por producir. "Producimos menos petróleo, sólo que los precios lo han ayudado (a Chávez) y le han permitido equivocarse"


Anduvo por los mares de varios continentes acumulando millas náuticas, paisajes, fisonomías, lenguas, costumbres y mil anécdotas que revolotean en su mente de marino mercante.

Como capitán de buques y más tarde como dueño de ellos decidió navegar en otras aguas. En las de empresario, comerciante de mercaderías, economista, jefe de la Cámara de Armadores y, en pocos días, como presidente de Consecomercio.

Las orientaciones políticas actuales, determinantes en la actividad productiva, le hacen revivir sus travesías por los países de la entonces Unión Soviética, Rumania, y Perú (época de Velasco Alvarado). "Las regulaciones y los controles de esos Estados asfixiaban sus economías. Había escasez y acaparamiento y los productos se conseguían cuatro veces por encima de su precio real. Eso es lo que estamos viendo aquí".

"Vamos a seguir teniendo problemas de abastecimiento. Esos problemas tienen su origen en los criterios equivocados del Gobierno y la desconfianza que crea el propio Gobierno al cambiar las reglas de juego constantemente y al dejar margen para la libre interpretación".

-¿Cuál es el destino de las empresas privadas con esas perspectivas?
-Se observa un crecimiento en la venta de vehículos, pero no se ve que estén instalando ni ampliando una planta automotriz. Entre más controles, más pobreza. Y entre más irrespeto a la propiedad privada, habrá más escasez y más delincuencia en general. La actividad empresarial está amenazada.

El Gobierno tiene que entender y va a entender que el comercio tiene que tener un beneficio, que hace crecer e invertir. Lo que tiene que hacer es desmontar todos los controles y crear un sistema que peche la ganancia en forma eficiente.

-¿Se trata de una acción deliberada del Gobierno?
-El Gobierno, y estoy seguro de eso, busca lo mejor para la población pero la medicina que aplica es desacertada. Cuando uno va a Pariata, por decir algo, en La Guaira, hay un mercadito. Se ven unas largas colas famélicas comprando en Mercal. Eso me recuerda a Haití y a Cuba. Hacen colas de horas para terminar comprando lo que les quieren vender. Cuando el Gobierno logre controlarlo todo, nos espera un cartilla de racionamiento, coartando la libertad y la iniciativa humanas. Con esto se va a un fracaso como fueron los países comunistas. Todos fracasaron. No hubo ni uno solo que hubiese tenido un nivel de bienestar aceptable.

-Si hay tanta liquidez, consumo, gasto, poder adquisitivo e importaciones, ¿por qué el sector productivo no aprovecha esta oportunidad?
-¿Cuántas fincas invaden todos los días? Invaden las productivas para no producir. Cada vez van a producir menos.

-Dicenque el capital no tiene ideología. ¿El de aquí sí?
-Por eso se han ido muchas fábricas de medicamentos a Colombia y a México. En Venezuela tenemos una Ley contra el Acaparamiento, es un atentado ya no a las normas constitucionales, sino un atentado a la convivencia. Tu negocito o tu negocio te lo pones en manos de un muchacho de 15 años -perteneciente a un consejo comunal- que decide la condición de abastecimiento de un local. Lo confiscan y lo cierran por el tiempo que les dé la gana, porque no aparecen lapsos establecidos en ese instrumento.

Y además te obligan a vender a pérdida. Entonces tienes que irte a otro lugar donde haya seguridad jurídica.

Indicadores rojos

-Más allá de las leyes, controles y las regulaciones, ¿el comercio sigue reportando cifras altas en ventas?
-La fiesta no ha parado. El Gobierno sigue con un gasto alto. El problema está en que estamos llegando a tocar las reservas. Tenemos algo menos que 25 millardos de dólares, según cifras del BCV, de las cuales 20% son no operativas. Si el Gobierno señala importaciones por casi 40 millardos de dólares/año, quiere decir que tenemos reservas para cubrir las necesidades del país por seis meses. Si el Gobierno no modifica su política importante, vamos a vivir momentos muy difíciles.

-Se siguen construyendo centros comerciales en todas las ciudades del país.
-Son inversiones de rápida recuperación. Pero no vemos inversiones en el sector productivo, esa es la gran preocupación. Tenemos cada día menos vacas, producimos menos azúcar, menos de todo. La economía nacional empieza a resentirse. El nivel de gastos y la inercia del gasto público no se va a poder aguantar. Tenemos indicadores rojos que nos ponen en alerta.

-El Estado le ha puesto mano a la telefónica y a algunas eléctricas. En algún momento se habló de nacionalizar expendios de alimentos, frigoríficos, ¿esto está latente?
-Uno de los objetivos que tenemos en Consecomercio y que vamos a subrayar más es atender las necesidades del consumidor. Es diferente la presentación y la calidad del servicio de una bodeguita a una tienda acogedora, amplia.

El Presidente ha perdido la oportunidad del siglo, la oportunidad histórica de Venezuela de haber resuelto los problemas sin conflictos. La única manera de lograr el desarrollo es trabajando y produciendo, lo demás es mentira.

El Presidente se preocupa mucho por repartir, pero no se preocupa por producir. Estamos produciendo menos que hace diez años y todo lo estamos importando. Producimos menos petróleo, sólo que los precios lo han ayudado y le han permitido equivocarse.

En dificultades

-¿Qué piensa de la Confederación de Empresarios Socialistas de Venezuela?
-Cualquier tipo de iniciativa gremial me parece buena. Lo que me pregunto es si es socialismo como el de España o de Chile, me anoto. Si es un socialismo intervencionista que no respeta la propiedad, la libre iniciativa y las columnas fundamentales del movimiento empresarial mundial, no.

-¿Fedecámaras es un cascarón vacío?
-No. Ha pasado dificultades como las han pasado otras instituciones y el país.

-¿Se avecina un debate sobre la representación empresarial en la OIE-OIT?
-La Organización Internacional de Empleadores (OIE), a través de Antonio Peñalosa, dijo que ese ente no cumplía con las normas de la organización

-¿Se pueden desconocer a estos organismos?

-Es como si a mí se me ocurriera mañana desconocer a Chávez y es el Presidente que ganó las elecciones.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog