Papa criticó "gobiernos autoritarios"

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 16:03, Categoría: Prensa Internacional

Max Seitz
BBC Mundo
14 de mayo de 2007

"(La Iglesia) no es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico " - Papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI condenó a los "gobiernos autoritarios" de América Latina al inaugurar este domingo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en el último día de su visita a Brasil.

El pontífice de la Iglesia Católica criticó a las "formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre". Sin embargo, no dijo a quiénes se refería.

Lo que sí dejó en claro es que la política "no es competencia de la Iglesia".

Según Benedicto XVI, el marxismo y el capitalismo han sido los responsables de los problemas sociales en la región.

Además, advirtió que la creciente brecha entre ricos y pobres está causando una pérdida de dignidad a través de las drogas, el alcohol e "ilusiones engañosas de felicidad".

E instó a los obispos a hacer más para enfrentar los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en América Latina, incluyendo el avance de los grupos evangélicos y la escasez de vocaciones sacerdotales.

Por otra parte, Benedicto XVI criticó la persistencia del machismo en América Latina, que "ignora la novedad del cristianismo de reconocer y proclamar igual dignidad y responsabilidad de la mujer en relación con el hombre".

La conferencia episcopal, que tiene lugar hasta fin de mayo en la ciudad de Aparecida, a unos 170 kilómetros de Sao Paulo, reúne a más de 200 obispos con el fin de definir la agenda y las futuras políticas de la Iglesia en la región.

Se trata de la primera reunión de este tipo en 15 años -la última tuvo lugar en Santo Domingo en 1992- y es una de las principales razones por las que el pontífice viajó a Brasil, el país con más fieles católicos en el mundo.

"Atracción"

Previamente, en una misa celebrada ante cerca de 150.000 fieles en el santuario mariano de Aparecida, Benedicto XVI sugirió a los obispos que profundicen la evangelización sin alejarse de los principios básicos que defiende el catolicismo.

"En este momento, amigos, estamos invitados a fijar nuestra mirada en Jesús, porque la misión de la Iglesia subsiste solamente en cuanto prolongación de aquella de Cristo", dijo.

Asimismo, advirtió al episcopado que la evangelización debe estar alejada del "proselitismo" y basada en la "atracción" que sólo genera la "auténtica" fe en Dios.

Esto fue interpretado como una alusión indirecta a los grupos evangélicos, que en Brasil y el resto de América Latina le han quitado fieles al catolicismo con promesas de salud y prosperidad económica.

Ante la ovación de los fieles, Benedicto XVI dijo que la fe en Dios fue lo que hizo de América Latina el "continente de la esperanza".

Y enseguida se refirió -también indirectamente- a la Teología de la Liberación, el movimiento católico surgido a fines de la década de los años '60, según la cual la salvación cristiana no puede lograrse sin la emancipación económica, política, social e ideológica.

La Iglesia "no es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico. Es la fe en Dios amor (...), el único fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy".

Claves

Los analistas dicen que, como era esperado, Benedicto XVI confirmó su orientación conservadora durante los cinco días que estuvo en Brasil, en lo que fue su primera visita a América Latina en dos años de papado.

En distintos discursos y homilías, el Papa fue dando las claves de lo que esperaba de los obispos del continente.

Los instó a acercarse a los pobres y llevar el Evangelio a las zonas remotas y las periferias urbanas, precisamente los lugares donde tiene mayor penetración el "proselitismo a veces agresivo" de otras confesiones cristianas.

Condenó el aborto y la eutanasia, y defendió el matrimonio, la familia tradicional y el celibato sacerdotal. Además criticó a los medios de comunicación por "ridiculizar" el valor del casamiento.

En su discurso de despedida en el aeropuerto antes de partir hacia Roma el domingo por la noche, Benedicto XVI se mostró agradecido por el fervor religioso mostrado por los fieles: "Guardaré en la memoria el entusiasmo del pueblo brasileño".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog