Proteínas costosas descuadran el presupuesto familiar

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:25, Categoría: Dimensión Social

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
14 de mayo de 2007

La falta de rubros como carne y pollo impulsan la demanda de pescado y, en consecuencia, mueven sus precios al alza
El kilo de atún se ofrece en Bs 24 mil y el de jamón ronda los 20 mil

El incremento del consumo de carne y pollo, y la escasez que este aumento ha generado -según explican las autoridades ha obligado a muchos compradores a buscar otras proteínas para la dieta diaria, pero se han encontrado con los altos precios de productos como el pescado, jamón o quesos, lo que les afecta las cuentas del presupuesto mensual.

Según la estructura de la canasta alimentaria del Instituto Nacional de Estadística, una familia de cinco miembros debería consumir al mes 5,3 kilos de carne, y 4,7 de pollo para atender sus requerimientos nutricionales, mientras que el consumo idóneo de pescado es de 4,5 kilos.

Sin embargo, algunos consumidores se quejan de que en los últimos días no han podido completar su ingesta tradicional de carne y pollo por la falta del producto en los mercados. Los representantes de la industria explican que esta ausencia se explica en parte por el incremento del consumo de carne que este año registra un alza de 12%, mientras que el consumo de pollo aumentó 6%.

En muchos supermercados la carne llega sólo dos veces por semana, pero los compradores que hacen mercado los fines de semana se encuentran con las neveras totalmente vacías. En ese momento buscan nuevas opciones, pero no todos resultan satisfechos.

"No conseguí pollo ni carne, y compré pescado, pero me cobraron 45.000 bolívares por el kilo de curvina en filetes. Al final pagué 17.600 bolívares por dos filetes, sólo para mis hijos. A ellos les gusta el pescado pero sólo lo puedo comprar una vez a la quincena porque es muy caro", señaló Daniela Morante.

Esta situación ha develado el alto costo de comprar pescado. "A mi me pidieron 24.000 bolívares por un kilo de atún. Al final compré tres parguitos y pagué 28.000 bolívares, pero todo lo comimos en un almuerzo. Si yo compro 28.000 bolívares en carne me rinde más que para un almuerzo, pero últimamente tengo que hacer cacería para conseguirla", indicó Clovis Moreno.

Incluso las proteínas más económicas han dejado de serlo. La escasez de sardina en el mercado nacional, obliga a los consumidores a pagar altos precios cuando se consiguen.

"El pescadero me guardó un kilo de sardinas, porque me conoce, pero me cobró 4.500 bolívares", dijo Pilar Longueira.

Alternativa onerosa

Aumentar la compra de jamón o queso también puede resultar una forma de compensar la reducción de la ingesta de proteínas por la ausencia de pollo y carne, pero en este mercado los precios no son solidarios.

"Antes compraba mortadela que era económica, pero ahora no me gusta su calidad. Siempre intento aprovechar las ofertas de jamón, pero realmente este producto no es barato ni en oferta", dijo Héctor Manrique.

La mortadela a precio regulado es muy difícil de conseguir en el mercado. Aunque la Gaceta Oficial establece que el kilo de la mortadela tipo "económica" tiene un precio de 3.000 bolívares, y la tipo "extra" de 7.000 bolívares, en los establecimientos comerciales sólo se consigue entre 15.000 y 16.000 bolívares.

El jamón puede conseguirse desde los 20.000 hasta los 36.000 bolívares, dependiendo de la marca del producto.

En el renglón de los quesos los precios varían según la variedad. El queso blanco duro, que es uno de los más baratos, se consigue de forma irregular y no siempre al precio regulado de 10.120 bolívares. Lo más común es conseguir queso de año cuyo precio sobrepasa los 20.000 bolívares.

Otras variedades de queso blanco como palmita o guayanés, tienen precios que van desde los 16.000 hasta los 20.000 bolívares.

En el caso del queso amarillo tradicional su precio no es menor a los 18.000 bolívares e, incluso, puede llegar a los 34.000 bolívares.

La alternativa de comprar proteínas de origen vegetal como caraotas negras y lentejas, también ha desaparecido en estos momentos para los consumidores venezolanos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog