Sólo recuerdos del paseo Macuto

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 13:33, Categoría: Dimensión Social

NADESKA NORIEGA ÁVILA
EL UNIVERSAL
14 de mayo de 2007

De lugar de reuniones de intelectuales y familiares a nido de lateros y hampones
Los indigentes han invadido los espacios del que fue uno de los más bonitos paseos de la costa. Macuto.-

Hace tres meses, Antonio Nascimiento, un macuteño de ascendencia lusitana que actualmente vive en Bilbao regresó al país para una visita familiar. Tras diez años de ausencia decidió recorrer los espacios en donde transcurrieron su niñez y adolescencia. Por supuesto el paseo de Macuto ocupaba su apretada agenda. Cuando llegó, los ojos del hoy galeno no daban crédito a lo que veían. Lamentablemente, de aquel bucólico paisaje que aún persistía en su memoria no quedaban casi huellas. Aquel corredor de palmeras y uveros, sitio de reunión de intelectuales y artistas -predilecto de familias caraqueñas y varguenses para vacacionar- había cedido su espacio a unas caminerías deterioradas, con basura en cada esquina, ambiente deprimente, negocios de poca monta, hábitat de indigentes y mucha inseguridad.


Nascimiento se sintió tan deprimido que decidió emprender por Internet una campaña para rescatar el paseo, llamando atención de oriundos y visitantes, de propios y extraños, del ciudadano común y de autoridades. No ha tenido respuesta oficial a sus planteamientos, pero le contenta haber recibido cientos de correos de macuteños que lloran, como él, la debacle de lo que consideran un importante legado patrimonial. La anécdota la refiere su pariente y coterránea Fátima Rodríguez, guía de Nascimiento hacia el triste descubrimiento. "El problema central es la indolencia. Ya antes del 99 el paseo mostraba evidentes signos de deterioro. Luego la naturaleza dio su estocada final, complementada con trabajos a medio terminar que dan un aspecto de abandono", cuestiona Rodríguez.

Los que a diario conviven con este escenario -los vecinos de las transversales y los comerciantes, dueños de hoteles y restaurantes- conservan esperanzas sobre una posible rehabilitación a pesar de los obstáculos.

"Los trabajos que se están ejecutando en relación con los sistemas de drenaje y aguas servidas se están desarrollando a paso de morrocoy, lo que por supuesto afecta el nivel de ingresos, pues los temporadistas huyen espantados ante la contaminación. La inseguridad, después de las 7:00 p.m., es terrible y los propietarios de tascas y restaurantes deben estar mosca. Hemos solicitado apoyo de cuerpos de seguridad, pero montan operativos puntuales y luego desaparecen. Otro problema son los indigentes que ven en el paseo un hogar y levantan sus casas en espacios abandonados de las duchas, en los centros telefónicos y en el estacionamiento El Ceibo, tornándose muy agresivos con los visitantes", explica el comerciante Luis González, mientras señala a un enajenado mental que intenta pelear con el busto del recordado salvavidas Quintín Longa, que aún permanece vigilante en el paseo.



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog