TOROS COLEADOS, PELEAS DE GALLOS Y LA FIESTA BRAVA DEFIENDEN SUS TRADICIONES

Por Venezuela Real - 14 de Mayo, 2007, 15:47, Categoría: Dimensión Social

IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
El Mundo
14 de Mayo de 2007

• Una ley que pica y embiste
• La Asamblea Nacional quiere proteger a los animales

Caracas. Los ojos están nuevamente sobre la fiesta brava. La Asamblea Nacional le tiene la vista puesta a los toros y a todos aquellos espectáculos donde los animales son objeto de maltratos, pues desde el organismo legislativo quieren ponerle freno a los maltratos que sufren los animales.

Pero en esta ocasión no es sólo el espectáculo de los toros el que podría verse afectado. Los toros coleados y las peleas de gallos también están en la mira de los asambleístas, quienes aprobaron en primera discusión el proyecto de Ley para la Protección de los Animales.

La idea, como es de suponer, no ha generado agrado entre los aficionados y entre quienes viven de estas actividades. Para ellos, aprobar en segunda discusión este anteproyecto significaría el fin de estas actividades. Incluso, las carreras de caballos, a juicio de muchos de ellos, también estarían en tela de juicio.

Los toreros Luis de Aragua y Erick Cortés han sido dos de los exponentes más vehementes al respecto. Según su juicio, sin la fiesta brava no habría una razón de existir para los toros de lidia, una raza que se cultiva en las ganaderías de más casta en todo el planeta.

"La lidia del toro tiene su razón de ser. La crianza de un animal de estos tiene sus bondades, con normas sanitarias y ambientales mucho más elevadas. Las fincas donde se cría este animal tienen un pasto exquisito y el ganadero quiere al toro como su hijo. No es una actividad comercial y da déficit para quienes lo tienen. De hecho, el toro de lidia vive tres años más, en promedio, que los otros toros".

Para estos matadores, existe una gran incongruencia entre la medida y su filosofía, pues al eliminar la actividad, se eliminaría la raza de toros de lidia en Venezuela, una actividad que tiene más de un siglo en el país. "Es bueno indicar que la única razón de ser del toro de lidia es defender su vida como lo hace en las plazas de toro. Su carne no se come", señalan.

Efectivamente, el anteproyecto de Ley de Protección Animal, elaborado por la diputada Gabriela Ramírez Pérez, contempla todo lo relativo a normar la cría y trato de los animales, así como evitarles daños y maltratos. En ese documento se establece la prohibición de fomentar peleas de gallos, perros o cualquier otra especie, pues la finalidad es protegerlos de cualquier intento de tortura. Eso conllevaría, en alguna medida, a evitar el sacrificio final del animal.

El toreo es, indudablemente, un arte de gran tradición. Sus orígenes podrían remontarse al siglo XV, aunque no hay mucha precisión al respecto. Se presume que en Venezuela se realizó la primera corrida a finales de ese mismo siglo y, desde entonces, se han librado memorables faenas.

"El toreo es un espectáculo que genera turismo. Muchas familias viven del toro de lidia con sus respectivas ramificaciones", señalan estos toreros, quien han llevado a cabo una serie de movilizaciones para tratar de defender su actividad. "En días recientes constituimos un frente de defensa a nivel nacional, para activar mecanismos de recolección de firmas y así demostrar el apoyo popular arraigado a la nación. La fiesta brava es uno de los espectáculos de más de 440 años en el país. Tal vez ha faltado algo de información al respecto, pero nosotros queremos que escuchen lo que tenemos que decir".

Lo mismo sucede entre los coleadores, pues éste es un deporte que se practica no sólo en Venezuela, sino en los países vecinos.

Con ellos se organizan competencias federadas. Además, constituye un medio de vida para muchas familias. El pasado miércoles, el vicepresidente Jorge Rodríguez anunció que los toros coleados no desaparecerán.

Tales palabras fueron consideradas como alentadoras para quienes dependen de esta actividad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog