Al menos 10 productos básicos escasean en los supermercados

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 16:08, Categoría: Dimensión Social

JESÚS HURTADO
El Mundo
15 de Mayo de 2007

• Locales agotaron inventarios de varios artículos y no consiguen reponerlos
• Las existencias de aceite se limitan al producto de oliva importado, mientras que la carne de res y huevos sólo se consiguen en mercados municipales

Caracas. Aunque diversos voceros del Gobierno Nacional insisten en afirmar que no hay desabastecimiento de ningún tipo, la situación que deben enfrentar los consumidores al comprar ciertos productos alimenticios y de primera necesidad dista mucho de ser ideal.

En un recorrido por supermercados y mercados municipales capitalinos se pudo constatar que la situación de escasez de varios rubros está alcanzando niveles preocupantes, toda vez que al menos 10 productos de la canasta básica brillan por su ausencia o se consiguen en cantidades limitadas.

La primera sorpresa de los compradores es verificar la total ausencia de aceites comestibles, pues ya no sólo escasea el de maíz -desaparecido de los anaqueles desde hace varias semanas- sino mezclas de todo tipo.

"Nuestros inventarios se agotaron y esta semana no hemos recibido despachos", señaló el encargado de uno de los locales visitados, quien afirmó que la situación se repite con la margarina y la mayonesa, dos productos que también comienzan a escasear.

Aunque los intentos por obtener una explicación por parte de la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Comestibles (Asograsa) resultaron infructuosos, una fuente del sector reveló que la situación se relaciona con problemas para la obtención de las licencias de importación necesarias para subsanar las deficiencias de la producción nacional.

Cabe recordar que el año pasado en el país se produjeron 75.000 toneladas de aceites comestibles, lo que obligó a la importación de más de 490.000 toneladas de aceites y grasas para consumo humano, cifra que este año deberá incrementarse en al menos 30%, en virtud de un crecimiento similar en la demanda de los últimos seis meses.

AQUÍ NO SE COME PROTEÍNA

Desde que fueran ajustados los precios de la carne, la comercialización de este importante alimento ha venido enfrentando serios problemas, al punto que desde hace varias semanas prácticamente desapareció de las neveras de los supermercados, mientras que en establecimientos populares las existencias se limitan a pocos cortes que se venden hasta 40% por encima de la regulación.

"Estamos recibiendo muy poca cantidad y cuando llega se agota rápidamente", indicó el encargado del departamento cárnico de uno de los locales visitados, opinión que concuerda con lo expresado por un vocero de los carniceros independientes, quien aseguró que los despachos se han reducido hasta en 30% en las últimas semanas.

HUEVOS SÓLO DE CODORNIZ

Situación similar afecta al pollo, producto que en los supermercados sólo se consigue en empaques congelados a precio regulado, pero que en los mercados es vendido hasta 20% por sobre el precio de regulación (Bs. 4.550).

Conseguir huevos es otra odisea, pues la oferta en los automercados se limita a los de codorniz. Sin embargo, aunque se quejan de pagar más por el precio regulado de la caja de 360 unidades, vendedores de mercados municipales, buhoneros y panaderos están haciendo su agosto con el producto, cuyo empaque de 30 unidades es vendido en Bs. 12.000 bolívares, cuando el precio oficial es de Bs. 8.302. La leche líquida tampoco escapa a la irregular distribución que afecta al mercado, especialmente si se trata de la versión UHT (de larga duración), cuyas limitadas existencias se circunscriben a pocos establecimientos.

Otros productos que presentan fallas o simplemente no se consiguen son caraotas, harina de maíz, sardinas (en lata y frescas) y azúcar; mientras que las existencias de papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables y productos de higiene personal, como desodorantes, cremas de afeitar y algunas marcas de jabón de tocador, comienzan a disminuir con rapidez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog