Directiva del Banco Industrial de Venezuela solicitó diferimiento para imputación

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 16:21, Categoría: Corrupción

JGH
El Mundo
15 de Mayo de 2007

• Fiscalía niega que exista algún interés particular en esta investigación
• En la Corte 3º de Apelaciones fue protestada la medida cautelar que prohíbe salir del país a Luis Quiaro

Caracas. Los abogados defensores de la directiva del Banco Industrial de Venezuela (BIV), solicitaron al Ministerio Público diferir el acto de imputación que estaba previsto para este lunes por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y distracción de fondo.

Rosa Negrín y Gilberto Landaeta, en representación de la directiva del BIV, presentaron un escrito en el despacho del fiscal 5º de competencia especial en Bancos, Seguros y Mercados de Capitales, Franklin Ainnagas, y su auxiliar, Fernando Hércules, en el que explican que aún se espera por el pronunciamiento de la Sala 3º de la Corte de Apelaciones, donde se impugnó el pasado mes de abril la decisión del tribunal 41º de Control, a cargo de Elías Reinaldo Álvarez, la medida cautelar que prohíbe la salida del país de los máximos representantes de la entidad bancaria.

La investigación penal la inició el Ministerio Público luego que Luis Quiaro, presidente del BIV, no notificara a la Superintendencia Nacional de Bancos, la operación de bonos por una inversión que supera los 50 millones de dólares.

Con anterioridad el presidente de la entidad bancaria del Estado venezolano, explicó que dicha operación permitió cambiar unos papeles que no están destinados a la oferta pública por otros que tienen clasificación triple A, y que están garantizados por el Tesoro estadounidense. Negrín explicó que ante la Corte de Apelaciones también se solicitó la nulidad de todo el procedimiento llevado adelante por los fiscales por presuntas irregularidades en el proceso de investigaciones que adelantaron, pero hasta los momentos no se han podido encontrar elementos que le permitan establecer que están actuando con un interés propio para recusarlos.

La solicitud de diferimiento de la causa incluye a Quiaro, Nery Córdoba y Richard Bombpard, pero no a Sarineth Acosta ni Dick Abanto, cuyos abogados aún no han sido juramentados.

FISCALÍA RESPONDE

Con anterioridad el ex fiscal José Benigno Rojas acusó al Ministerio Público de tener un interés en este caso por la consanguinidad que hay entre el ex auditor externo del BIV y el director de Salvaguarda de Fiscalía.

A través de comunicado, el Ministerio Público negó tener algún un interés manifiesto en los resultados de la averiguación sobre presuntas irregularidades en el banco del Estado.

El comunicado expresa que la investigación de los títulos valores se inició luego de una denuncia formulada por el ex diputado Alfonzo Marquina el 16 de noviembre de 2006, y no por denuncia del ex consultor jurídico del BIV, hermano del director de Salvaguarda.

El escrito precisa que el 11 de enero de 2007, el ex auditor interno del BIV, José Pinto, envió al Ministerio Público una comunicación en la cual hace referencia a hechos similares a los denunciados por Marquina y remitió, además, copia de un expediente administrativo en el cual se evidenciaban presuntas irregularidades.

La Fiscalía Nacional con competencia especial en Banca, Seguros y Mercados de Capitales, fue el despacho designado para dirigir la investigación penal en este caso.

Debido a investigaciones adelantadas en diferentes despachos el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, ordenó a la Dirección de Salvaguarda que se unificaran las causas en una sola y se remitieran los expedientes a la Fiscalía 5º Nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog