Empresas del sector industrial operan a máxima capacidad

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 11:59, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

Manufacturas no están en capacidad de satisfacer la demanda del mercado

A pesar de que el sector manufacturero ha crecido 7% durante los últimos 12 meses y de que las empresas que hacen vida en la industria se encuentran operando a su máxima capacidad de instalación, no han podido cubrir las crecientes necesidades del mercado.

El desequilibrio que persiste entre la oferta y la demanda ha generado que la industria trabaje a niveles elevados de operatividad, los cuales se ubican entre 60 y 65%.

Asimismo, el déficit de industrias manufactureras y los altos niveles de importación han dificultado el desempeño del sector durante los últimos años.

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, considera para que el aparato productivo interno pueda responder adecuadamente y logre cubrir la demanda a mediano y largo plazos es necesario crear nuevas industrias, aumentar la producción nacional y reducir las importaciones, las cuales durante 2006 se ubicaron en 31%.

"El desabastecimiento que hay en el país es producto del debilitamiento del aparato productivo y de la asimetría que existe entre el crecimiento de la población y el crecimiento industrial, el cual no se ha desarrollado lo suficiente para cubrir el déficit que hay en la producción", indicó el titular de Conindustria.

Además señaló que para la recuperación del sector y aumentar la capacidad de producción se requiere mayor inversión, tanto del sector público como del privado.

Igualmente, indicó que es necesario la creación de estrategias por parte del Ejecutivo nacional para la reactivación de las seis mil empresas que desaparecieron del mercado durante los últimos ocho años.

Para ellos deberán definirse políticas claras que incentiven la confianza de los inversionistas en el mercado venezolano.

Otro factor que afecta la industria nacional son los mecanismos de control y permisología que el Ejecutivo ha impuesto para el sector industrial, pues consideran que son excesivos y dificultan el desarrollo de dichas actividades.

Los industriales indicaron que el desabastecimiento en algunos rubros del sector se debe al elevado número de importaciones por parte del Gobierno nacional, lo cual afecta al aparato productivo y ocasiona que los tiempos de reposición se hayan incrementado y no puedan dar respuesta en el tiempo indicado.

"Las políticas para el sector manufacturero deben estar dirigidas con criterios claros. Mientras persista la política de limitaciones y restricciones por parte del Gobierno seguirá debilitándose la actividad industrial en el país ", señaló Gómez Sigala

Fuga de conocimiento

Uno de los factores que no permiten que las empresas se recuperen en menos tiempo o puedan ampliarse es la falta de personal capacitado. De acuerdo con Ernesto Martín, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, para aumentar la producción se requiere la creación de un tercer turno, el cual no es posible desde el punto de vista económico y de personal.

Indicó que en Venezuela se ha producido una pérdida de la base del conocimiento, pues la demanda de obreros capacitados ha disminuido desde que el INCE dejó de instruir personal para el sector industrial.

A escala gerencial la situación es similar. Martín apuntó que debido a la grave situación de inseguridad que se vive en país y las condiciones salariales que se pueden ofrecer han mermado las contrataciones en el exterior. Además, la gerencia contratada ha ido retornando a sus lugares de origen, debido principalmente al factor de la inseguridad personal.

Situación laboral

De acuerdo con cifras oficiales ofrecidas por Conindustria, los niveles de desempleo han disminuido en 6% durante los últimos cinco años.

Gómez Sigala manifestó que dicha reducción no es suficiente para disminuir el índice de desempleo que hay en el país ni aumentar la capacidad de trabajo en las industrias.

En ese sentido, señaló que en el sector industrial el índice de desempleo ha sido de 26% desde 1998 hasta 2005.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog