ENTORNO NACIONAL: 15 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 11:02, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Altos prelados de la iglesia venezolana emitieron su opinión sobre lo dicho por el Papa y el autoritarismo en América Latina. Monseñor Ovidio Pérez Morales dijo que cada Estado debe hacerse su propio examen de conciencia, al tiempo que afirmó que indudablemente estamos volviendo sobre ideologías que se creían superadas y que se ponen sobre la mesa como la gran solución y han demostrado su fracaso. El Cardenal Rosalio Castillo Lara aseguró que el Papa no habla como cualquier político a la loca, ya que está bien informado y sigue toda la situación latinoamericana, y dijo que las dictaduras proletarias han sido el más rotundo fracaso de la historia en todas partes.

• Dirigentes de Copei y ABP expresaron preocupación por el incremento del gasto público y la disminución de las reservas internacionales. El MAS invitó al gobierno a rectificar su actuación en el campo político, económico y social.

Rafael Huizi Clavier expresó preocupación porque la imposición de saludar “patria, socialismo o muerte” representa un proceso peligroso porque el gobierno está cayendo en terreno de provocación.

• El PPT introducirá hoy recurso de interpretación ante el TSJ para despejar dudas sobre los procesos de referendos anunciados por el CNE para alcaldes y gobernadores, ya que el poder electoral no tendría todas las facultades para darle respuesta a varias inquietudes. Por su parte el PCV anunció operativo de vigilancia de empresas y comercios para combatir el acaparamiento de productos alimenticios.

• El diputado Francisco Torrealba informó que la comisión de desarrollo social de la AN se inclina por redactar una nueva ley orgánica del trabajo para adecuarla al modelo socialista planteado por el presidente. Incorporaría nuevamente la retroactividad de las prestaciones, entre otras cosas.

• El ministro Pedro Carreño defendió ayer la labor del gobierno para reducir la inseguridad personal en el país, rechazó las denuncias de la prensa sobre un presunto incremento del delito y le pidió a los medios la colaboración para apoyar la guerra a muerte al delito decretada por el gobierno.



RCTV

Grupo de periodistas y trabajadores de RCTV manifestaron frente al TSJ para exigir celeridad en la decisión sobre los recursos de nulidad presentados por la televisora contra la decisión del gobierno de no renovarle la concesión.

• Mientras voceros del Partido Popular Europeo anunciaron que promoverán en el parlamento europeo una resolución a favor de RCTV, varios editores brasileños se pronunciaron contra las denuncias presentadas por la organización Periodistas por la Verdad que culpaban a RCTV de estar instigando un nuevo golpe de estado como el de abril del 2002.

• En declaraciones recogidas por El Universal, el ministro Willian Lara aseguró que Teves (nuevo canal 2) habrá de cumplir cabalmente con la ley resorte, admitió que VTV y Vive TV no han estado cumpliendo con esa ley, afirmó que su despacho no determinará la línea editorial de Teves, y le garantizó empleo a los trabajadores de RCTV agrupados en cooperativas. La nota incluye info sobre la creación de la fundación Teves, que habrá de recibir aportes del gobierno para su arranque inicial. En otras versiones informativas, Willian Lara habría afirmado que RCTV podrá operar vía cable o por satélite.



INTERNACIONALES

• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que Venezuela se retire de la organización y auspició la apertura de un diálogo con Cuba.



PARTIDO UNICO

• Según las informaciones de prensa, con el proceso cumplido el fin de semana el psuv habría logrado registrar hasta ahora más de 1.300.000 aspirantes a militantes, 433 mil de ellos en el Zulia. El proceso cierra el 3 de junio y se espera inscribir 4.122.000 personas.

• De La Verdad extrajimos la afirmación de Lina Ron de que en el partido único se podrán inscribir incluso quienes, engañados y presionados, firmaron contra el presidente de la república. Los que se inscriban, dijo, tendrán que demostrar con hechos ante la patria y ante Dios.

Willian Lara propuso cambiar el nombre del partido único (psuv) por el de partido socialista unido de la revolución bolivariana (psurb) para darle mayor identificación con el proceso.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Nota de El Universal destaca que de las 210 solicitudes de revocatorios, sólo tres han sido retirados por sus promotores. Uno de los beneficiados sería Giancarlo Di Martino, mientras que se indica que los revocatorios solicitados contra los gobernadores Jesús Montilla (Falcón) y Diosdado Cabello (Miranda) podrían ser anulados.



OTRAS INFORMACIONES

• La Agencia Internacional de Energía aseguró que la producción petrolera venezolana se ubicó en abril en 2,350.000 barriles diarios, una baja de 40 MBD sobre el mes anterior.

• Un informe realizado por analistas y diversos grupos especializados determinaron que la inflación de Venezuela podría cerrar este año en 19,1%.

• El ministro de salud Erick Rodríguez anunció que prepara proyecto de ley para prohibir la producción de tabaco como actividad económica y erradicar el consumo de tabaco en el país.

• El gobierno libio negó que su presidente Muamar Gadafi hubiera sufrido un ataque cerebral y afirmó que se encuentra realizando sus actividades regulares.

arb



Referencias Digitales  y Recortes:


POLITICAS

• Monseñor Ovidio Pérez Morales
  Cada país debe hacer su examen de conciencia
  El Impulso, 15 de mayo de 2007


• Copei y ABP exigen explicación sobre destino de reservas
  El Universal, 15 de mayo de 2007


• Huizi advierte que el saludo es una provocación
  El Universal, Breves Políticas, 15 de mayo de 2007


• Solicitan al TSJ que interprete papel del CNE sobre referendos
  El Universal, 15 de mayo de 2007


• Incluirán la retroactividad de las prestaciones
  Propondrán nueva ley del trabajo
  El Nacional, A6, 15 de mayo de 2007

Francisco Torrealba manifestó que uno de los cambios será adecuar la norma al modelo socialista planteado por el presidente

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se inclinan por redactar una nueva ley orgánica del trabajo antes que modificar la existente, según afirmó el diputado Francisco Torrealba. Explicó el parlamentario que prefieren presentar una nueva norma, debido a que la mayoría de los artículos del instrumento legal vigente deben ser adaptados a la realidad del país. Insistió en que es necesario adecuar la ley al modelo socialista que propone el presidente de la República, Hugo Chávez. "Hay que establecer un amplio carácter socialista. Será una de las innovaciones del nuevo instrumento legal", dijo.

De acuerdo con el diputado, entre los cambios que deben incluirse se encuentran la reducción de dos horas de la jornada de trabajo, la retroactividad de las prestaciones sociales y mejores fórmulas para la protección del empleo, "las cuales evitarán atropellos". En cuanto a la retroactividad, aclaró que es una materia que analizarán con detenimiento para hallar un mecanismo que permita devolverle esa conquista a los trabajadores, pero sin perjudicar al patrono, en especial al Estado. "Queremos darle un trato justo. No queremos redactar una ley que genere problemas al Estado con las prestaciones", enfatizó. Recordó que fue durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, concretamente en 1997, mediante una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, cuando se eliminó la retroactividad.

Torrealba informó que la discusión y sanción del instrumento legal se hará luego de aprobada la reforma de la Constitución nacional, por ello considera que será en el segundo período de sesiones, que comienza el 15 de septiembre y fi naliza el 15 de diciembre, cuando la norma sea presentada a la plenaria. Manifestó que una vez que tengan listo el proyecto, éste será llevado a jornadas de parlamentarismo social de calle, con el fi n de que los sectores interesados en el tema hagan sus observaciones y sugerencias. Aclaró que aún no existe un documento definitivo, pues hay varios papeles de trabajo que deben ser estudiados con detenimiento.

 
• Ministro Carreño rechaza cifras sobre inseguridad publicadas en los medios
  Globovisión, 15 de mayo de 2007



RCTV

• Periodistas exigen celeridad al TSJ en decisiones sobre RCTV
  Señalan que "una justicia que no es oportuna no es justicia"
  El Universal, 15 de mayo de 2007


• PPE aspira llevar tema a la Cámara europea
  El Universal, 15 de mayo de 2007


• Editores brasileños responden a críticas por caso del canal 2
  El Universal, 15 de mayo de 2007


• Lara reconoce que VTV y VIVE no cumplen con la Ley Resorte
  El Universal, 15 de mayo de 2007



INTERNACIONALES

• Insulza descarta abandono de Venezuela de OEA
  El Universal, Breves Políticas, 15 de mayo de 2007



PARTIDO UNICO

• Psuv tiene 1.300.000 inscritos
  El Nacional, A4, 15 de mayo de 2007

En Zulia se superaron los 400 mil registros y esperan que el 3 de junio suban a 550.000 aspirantes a militantes

El registro de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela subió a 1.300.000 personas el pasado fin de semana, según reporte de la Comisión Promotora del PSUV en el Distrito Capital y en ochos estados del país. Apenas funcionó 20% de los centros de inscripción, debido a la ausencia del personal del CNE y de propulsores que, por ser el Día de la Madre, se quedaron en casa, según creen los organizadores. El 5 y 6 de mayo expresaron su deseo de militar en el PSUV 612.678 venezolanos del Distrito Capital, Lara, Miranda, Cojedes y Zulia. En esa oportunidad, el vicepresidente Jorge Rodríguez, dijo que la meta se superó en 128%, a diferencia del primer fin de semana, cuando la apatía caracterizó la jornada. En la tercera ronda se duplicó la cifra.

Zulia es el caso más emblemático: se anotaron 433.000 simpatizantes. La meta es 550.000 personas, como muestra de que Manuel Rosales puede ser derrotado. La presencia de Lina Ron, Francisco Arias Cárdenas, Rodrigo Cabezas y el general Alberto Müller Rojas, van en esa dirección. Ron denunció la recolección de firmas en forma itinerante y advirtió que eran ilegales. Las únicas que admiten como válidas son las que reportan las captahuellas. "La meta subirá el próximo fin de semana, cuando el proceso se haga simultáneamente en los 23 estados y el Distrito Capital", dijo una fuente del nuevo movimiento. El 3 de diciembre de 2007, el presidente Chávez fue reelecto con 7,5 millones de votos. Esperan conseguir 55% de ese total (4.122.000 personas) como militantes cuando cierre el proceso el 3 de junio.


• Ron subraya que PSUV aceptará incluso a opositores firmantes
  La Verdad, 15 de mayo de 2007


• Lara propone cambiarle el nombre al partido unido
  El Universal, 15 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Promotores de revocatorios deben reiterar sus peticiones
  Referendos en contra de Cabello y Montilla dependen de la ratificación
  El Universal, 15 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Extracción nacional de crudo cayó a 2,35 millones de b/d
  El Universal, 15 de mayo de 2007

En 40 mil barriles por día descendió la producción venezolana de crudo el mes pasado, según cifras de la Agencia Internacional de Energía. De esa manera, el promedio de abril se situó en 2,35 millones de b/d. El organismo con sede en París reflejó en su reporte la "incertidumbre" que ha causado el proceso de migración a empresas mixtas de las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, que el mes pasado apenas extrajeron 455 mil b/d (versus una capacidad de 630 mil b/d) por la combinación del recorte OPEP aplicado a esos negocios y el proceso de "nacionalización". Según las cuentas de la agencia, en 2006 Venezuela extrajo 2,56 millones de b/d de crudo -150 mil b/d por debajo de lo producido el año anterior- para descender a un promedio de 2,44 millones de b/d en el primer trimestre de este año.

 
• Analistas prevén inflación de 19% para Venezuela
  El Nacional, A6, 15 de mayo de 2007

Un informe que concentra las previsiones económicas de países de América Latina, realizado por analistas, calificadoras de riesgo, bancos y consultores de la región, destaca que la inflación en Venezuela cerrará este año en 19,1%, mientras que para 2008 esperan un aumento de los precios de 22,4%. Estas cifras reflejan una previsión alta si se toma en cuenta que la meta del Gobierno nacional es de 12%. "A pesar de las agresivas maniobras del Gobierno por mantener los precios bajos, proyectan que la infl ación permanecerá en dos dígitos para los próximos dos años", reseña el documento de Latin American Consensus Forecats, publicado en abril pasado.


• Gobierno planea prohibir producción y consumo total de cigarrillos
  Yaracuy al Día, 15 de mayo de 2007


• Desmienten que Gadafi esté enfermo
  El Universal, 15 de mayo de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog